La Madu­rez de un Adolescente

THE WAY, WAY BACK. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Nat Faxon y Jim Rash

Habien­do gana­do un Oscar por mejor guión adap­ta­do en el film The Des­cen­dants (2011), los guio­nis­tas Nat Faxon y Jim Rash, aho­ra tam­bién en su con­di­ción de rea­li­za­do­res, ofre­cen en The Way, Way Back una his­to­ria entre agri­dul­ce y nos­tál­gi­ca sobre el pro­ce­so de madu­ra­ción que expe­ri­men­ta un ado­les­cen­te en un via­je de vaca­cio­nes con su fami­lia disfuncional.

 Liam James

Liam James

Liam James inter­pre­ta a Dun­can quien con sus 14 años de edad nun­ca ha teni­do la opor­tu­ni­dad de encon­trar la figu­ra de un padre con quien dia­lo­gar y hacer­le lle­gar  algu­nos de sus pro­ble­mas. De natu­ra­le­za intro­ver­ti­da y de nota­ble timi­dez al comen­zar el rela­to lo vemos sen­ta­do en el asien­to tra­se­ro de un sta­tion wagon (coche fami­liar) con­du­ci­do por Trent (Ste­ve Carell), el ami­go de su madre Pam (Toni Colle­te) con quien ésta ha deci­di­do reanu­dar su vida sen­ti­men­tal des­pués que su mari­do la aban­do­nó. Duran­te el via­je, que tie­ne como des­tino las pla­yas de Cape Cod don­de Trent tie­ne una casa de verano, este hom­bre de natu­ra­le­za un tan­to auto­ri­ta­ria humi­lla en for­ma sádi­ca al silen­cio­so Dun­can hacién­do­lo sen­tir aún más reclui­do. Al lle­gar al lugar vera­nie­go, el pano­ra­ma resul­ta poco exci­tan­te para el ado­les­cen­te por estar rodea­do de  gen­te con la cual no sim­pa­ti­za inclu­yen­do a  Steph (Zoe Levin), la no muy atrac­ti­va hija de Trent de un ante­rior matri­mo­nio, con quien poco o nada tie­ne para com­par­tir. Aun­que Trent se esfuer­ce en que todos se inte­gren for­man­do una nue­va fami­lia, Dun­can real­men­te se sien­te como “sapo de otro pozo”.

El cli­ma de sole­dad cam­bia­rá para este mucha­cho cuan­do lle­ga a cono­cer a Owen (Sam Rock­well), el encar­ga­do de un par­que acuá­ti­co de la zona, don­de se esta­ble­ce rápi­da­men­te una sim­pa­tía mutua y ade­más, sin que lo sepa su madre, Dun­can comien­za a tra­ba­jar para él. A tra­vés de esta rela­ción y con el gru­po de otras per­so­nas emplea­das por Owen, el mucha­cho comien­za a salir de su cas­ca­rón y al abrir­se y expre­sar­se con más sol­tu­ra encuen­tra en su emplea­dor al ver­da­de­ro padre que nun­ca había lle­ga­do a tener has­ta ese momen­to. Todo eso se com­ple­men­ta con la  ilu­sión de una posi­ble rela­ción román­ti­ca con Susan­na, una chi­ca veci­na (Anna­Sophia Robb) de natu­ra­le­za tris­te y que igual­men­te no está libre de con­flic­tos per­so­na­les.  

Con algu­nos momen­tos de logra­do humor y con­si­de­ra­ble ter­nu­ra, los rea­li­za­do­res logran un film que a pesar de no ser com­ple­ta­men­te ori­gi­nal en su tema está muy bien expre­sa­do al demos­trar cómo, en gran par­te, los padres pue­den actuar irres­pon­sa­ble­men­te e influir nega­ti­va­men­te en la vida de un hijo; al pro­pio tiem­po, tam­bién demues­tra cómo per­so­nas aje­nas pue­den ayu­dar con­si­de­ra­ble­men­te a solu­cio­nar pro­ble­mas emo­cio­na­les a tra­vés del afec­to y apo­yo que Dun­can reci­be de Owen. 

Sin ser excep­cio­nal, este film satis­fa­ce por estar bien rela­ta­do y en don­de gran par­te de su logro es debi­do a su sóli­do elen­co. Los direc­to­res encon­tra­ron en el joven  James a un actor dota­do que comu­ni­ca toda la gama emo­cio­nal que su per­so­na­je requie­re; a su lado se lucen Carell, Collet­te, Rock­well, Robb, Maya Rudolph como la asis­ten­te de Owen y muy espe­cial­men­te Alli­son Jan­ney como  la excén­tri­ca, hila­ran­te e insu­fri­ble madre de Susanna.

Con­clu­sión: Un film peque­ño y no pre­ten­cio­so que logra trans­mi­tir en for­ma emo­ti­va el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de un ado­les­cen­te. Jor­ge Gutman