Pira­te­ría Marítima

A HIJAC­KING. Dina­mar­ca, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por Tobias Lindholm 

Tobías Lindholm quien ya ha teni­do con­si­de­ra­ble expe­rien­cia como guio­nis­ta en algu­nos fil­mes del cineas­ta Tho­mas Vin­ter­berg (Sub­ma­rino, The Hunt) y tam­bién par­ti­ci­pó como rea­li­za­dor jun­to con Michael Noer en R, aquí por pri­me­ra vez asu­me su con­di­ción de direc­tor úni­co en un dra­ma de nota­ble calidad. 

 Pilou Asbaek

Pilou Asbaek

Como el títu­lo lo anti­ci­pa, la ten­sa his­to­ria con­ce­bi­da por Lindhom se refie­re a un secues­tro que tie­ne lugar en alta mar. El film comien­za pre­sen­tan­do una secuen­cia don­de Mik­kel (Pilou Asbaek), el coci­ne­ro de un buque car­gue­ro quien desem­pe­ñan­do sus labo­res se comu­ni­ca tele­fó­ni­ca­men­te con su mujer expre­san­do su ansie­dad de retor­nar lo antes posi­ble al hogar para reen­con­trar­se con su fami­lia. Dos días des­pués y cuan­do la nave se encuen­tra en pleno Océano Índi­co el públi­co se ente­ra que la tri­pu­la­ción y el bar­co han sido obje­to de un asal­to con­su­ma­do dies­tra­men­te por pira­tas de Soma­lia que deman­dan un res­ca­te de 15 millo­nes de dóla­res para la libe­ra­ción del equi­pa­je. Es ahí don­de entran a actuar los inter­lo­cu­to­res repre­sen­ta­dos por Peter Lud­vig­sen (Soren Malling), el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, quien para resol­ver la gra­ve situa­ción plan­tea­da deci­de con­tra­tar los ser­vi­cios de un exper­to en la mate­ria (Gary Skjold­mo­se Por­ter, que en la vida real se desem­pe­ña como tal) quien es traí­do a bor­do; sin embar­go, igno­ran­do los con­se­jos que el pro­fe­sio­nal le sumi­nis­tra, Peter deci­de lidiar con el pro­ble­ma cre­yen­do que él es el mejor inter­lo­cu­tor para actuar con los secues­tra­do­res.  

A medi­da que trans­cu­rren los días y sema­nas, sin que el dra­ma ten­ga visos de solu­ción por la intran­si­gen­cia de Peter en ceder a las deman­das de los extor­sio­na­do­res, hay un males­tar cre­cien­te mani­fes­ta­do tan­to por los fami­lia­res de los hom­bres de mar que se encuen­tran en tie­rra aguar­dan­do noti­cias así como por par­te de la tri­pu­la­ción de las 7 per­so­nas a bor­do cuya moral va minán­do­se gra­dual­men­te. Así, el encie­rro for­zo­so va gene­ran­do un cli­ma de opre­sión angus­tian­te fren­te al calle­jón sin sali­da.  

Lindholm ha logra­do un estu­pen­do thri­ller rea­lis­ta don­de la mayor par­te de la acción tie­ne lugar en dos esce­na­rios exclu­si­vos: las con­for­ta­bles ofi­ci­nas admi­nis­tra­ti­vas de la sede cen­tral y el con­fi­na­mien­to claus­tro­fó­bi­co del buque car­gue­ro; a pesar de dicho mini­ma­lis­mo, el rela­to man­tie­ne una gran ten­sión en el jue­go psi­co­ló­gi­co que se esta­ble­ce entre las par­tes en pug­na, fun­da­men­tal­men­te debi­do al buen desa­rro­llo de los per­so­na­jes. Para con­cen­trar el inte­rés de un rela­to duran­te casi dos horas de dura­ción se nece­si­tan acon­te­ci­mien­tos que dra­ma­ti­cen cons­tan­te­men­te el cli­ma vivi­do y en tal sen­ti­do, el guión va ori­gi­nán­do­los inte­li­gen­te­men­te al ilus­trar la ruti­na de una con­vi­ven­cia peli­gro­sa entre los cap­to­res y sus inde­fen­sos e inti­mi­da­dos rehenes. 

Las inter­pre­ta­cio­nes se des­ta­can por su excep­cio­nal natu­ra­li­dad. Malling, muy lejos de cual­quier este­reo­ti­po, repre­sen­ta impe­ca­ble­men­te al frío eje­cu­ti­vo que sin lle­gar a ser des­pia­da­do o cruel por estar acos­tum­bra­do a estar en com­ple­to con­trol de sus deci­sio­nes pre­su­me equi­vo­ca­da­men­te que nego­ciar con los pira­tas es algo seme­jan­te a tra­tar una tran­sac­ción comer­cial ordi­na­ria, has­ta que la reali­dad le demues­tra lo con­tra­rio. Simi­lar desem­pe­ño acto­ral cum­ple Asbaek trans­mi­tien­do cabal­men­te el esta­do aní­mi­co de una per­so­na que va per­dien­do la razón a medi­da que los dra­má­ti­cos acon­te­ci­mien­tos se pro­lon­gan inde­fi­ni­da­men­te. 

Con­clu­sión: Lindholm brin­da un ten­so dra­ma de sus­pen­so que por su sor­pren­den­te auten­ti­ci­dad más se ase­me­ja a un docu­men­tal que a una his­to­ria de fic­ción. Jor­ge Gutman