Soni­dos Que Tensionan

Neigh­bou­ring Sounds (O Som au redor). Bra­sil, 2012. Un film de Kle­ber Men­don­ca Filho

Un escena del film

Un esce­na del film

En su ópe­ra pri­ma el rea­li­za­dor bra­si­le­ño de Kle­ber Men­don­ca Filho adop­ta la for­ma de un thri­ller para ilus­trar el modo en que la vio­len­cia laten­te pue­de reper­cu­tir en el seno de una socie­dad. Toman­do como refe­ren­cia la ciu­dad cos­te­ra de Reci­fe que es la capi­tal del esta­do de Per­nam­bu­co al nores­te de Bra­sil, el espec­ta­dor vive las vici­si­tu­des de lo que acon­te­ce en un dis­tri­to de cla­se media alta (barrio de Setú­bal) que se encuen­tra rodea­do de otros barrios de gran pobre­za. Así, se obser­va a los sec­to­res eco­nó­mi­ca­men­te pri­vi­le­gia­dos vivien­do en torres de cris­tal y estan­do siem­pre al ace­cho de aque­llos otros humil­des ser­vi­do­res a quie­nes explotan. 

Las imá­ge­nes sumer­gen al espec­ta­dor en un cli­ma de intran­qui­li­dad acom­pa­ña­do de soni­dos en derre­dor que van inten­si­fi­cán­do­se a lo lar­go del film seña­lan­do sutil­men­te las rela­cio­nes de poder exis­ten­tes entre los que tie­nen y los que no. El con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce cuan­do sus mora­do­res deci­den con­tra­tar los ser­vi­cios de una empre­sa pri­va­da de segu­ri­dad don­de un ex poli­cía (Irandhir San­tos) tie­ne a su car­go el ser­vi­cio de patru­lla­je noc­turno para vigi­lar la zona.

El direc­tor mane­ja con gran inte­li­gen­cia e ima­gi­na­ción el tema de la vio­len­cia per­mi­tien­do que su vigo­ro­so rela­to tras­cien­da a tra­vés de la bue­na des­crip­ción de los varia­dos per­so­na­jes don­de que­dan expues­tos rele­van­tes pro­ble­mas socia­les que aún per­sis­ten en Bra­sil. Así, a pesar del nota­ble pro­gre­so eco­nó­mi­co expe­ri­men­ta­do por el gran gigan­te de Amé­ri­ca Lati­na, aún no se ha eli­mi­na­do la mar­ca­da inequi­dad en la dis­tri­bu­ción del ingre­so exis­ten­te, gene­ran­do en con­se­cuen­cia la ten­sión social aquí pre­sen­ta­da. Jor­ge Gutman