Crónica de Jorge Gutman
La Cinemateca de Quebec está llevando a cabo una retrospectiva de la obra de Orson Welles (1915 – 1985), uno de los más importantes realizadores de cine del siglo pasado.
De talento precoz y desmesurado, Welles además de cineasta fue guionista, actor magistral y excepcional hombre de teatro; su incursión a la cinematografía universal se produjo con su ópera prima Citizen Kane (1941) rodado a los 26 años de edad donde también fue su libretista y actor protagónico encarnando la figura de un corrupto magnate americano.
Si bien El Ciudadano fue considerado un film que marcó nuevos rumbos para el cine a través de una estética completamente diferente de lo que se había visto hasta ese entonces, los títulos que siguieron confirmaron la presencia de un genial director que abarcó variados tipos de género; eso quedó demostrado con The Lady from Shanghai (1947), impecable muestra del cine negro en donde además de su atractiva historia se destaca la escena final en la cual Welles maneja magníficamente los efectos visuales.
Siendo este realizador un artista completamente compenetrado con el teatro shakesperiano, legó al público cinéfilo tres de las obras más renombradas del inmortal escritor como lo fueron Macbeth (1950), Otelo (1952) y Falstaff (1965), en donde además de dirigir se reservó el papel protagónico. También de interés especial es la versión que efectuó de Don Quijote (1954) constituyendo la más completa versión del famoso personaje de Cervantes. Esta película filmada a través de 14 años, no pudo ser concluida por Welles; solamente después de su muerte el director español Jesús Franco utilizó el material ya rodado y efectuó su montaje de manera que el film pudo ser exhibido por primera vez en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Entre otros títulos importantes de la filmografía de Welles son A Touch of Evil (1958), un melodrama policial de alto voltaje emocional que es sin duda otra de las obras remarcables de su filmografía donde él anima a un cínico e inescrupuloso detective; cabe señalar que este film permitió que Charles Heston lograse una de las mejores interpretaciones de su carrera caracterizando a un policía mexicano de probada integridad. Incursionando en la literatura de Kafka, es también recordado la
magnífica versión que Welles ofrece de The Trial (1962), que reunió a un gran elenco integrado por Romy Schneider, Jeanne Moreau, Anthony Perkins, Elsa Martinelli, Madeleine Robinson, además de Welles; esta notable película mereció el gran elogio de Charles Chaplin considerándola como “la cumbre del arte cinematográfico”.
Esta retrospectiva también incluye The Third Man (1949), uno de los mejores filmes del director británico Carol Reed, donde Welles no dirigió pero realizó una excelente composición en calidad de actor de reparto acompañando a Joseph Cotten en una memorable interpretación y a la inolvidable actriz italiana Alida Valli.
Esta muestra está acompañada de documentales sobre Welles como así también de otros realizadores donde el desaparecido director actuó y/o participó como co-guionista. Todas las copias son de 35 mm o bien son restauraciones digitales provenientes de otras cinematecas.
Para una lista completa de todos los títulos que serán exhibidos hasta el 24 de abril y sus respectivos horarios, visitar www.cinematheque.qc.ca