La Bella Dur­mien­te y Mar­co Spada

El públi­co cana­dien­se ten­drá oca­sión de apre­ciar en alta defi­ni­ción dos pres­ti­gio­sos espec­tácu­los de dan­za pre­sen­ta­dos por el Royal Ope­ra Hou­se y el Tea­tro Bolshoi.

SLEE­PING BEAUTY

SLEEPING BEAUTY

Aun­que bien cono­ci­do por su gran popu­la­ri­dad siem­pre resul­ta gra­to vol­ver a con­tem­plar el ballet Slee­ping Beauty, en esta oca­sión a car­go del Royal Ope­ra Hou­se que será difun­di­do des­de el Covent Gar­den de Lon­dres. 

Este ballet con­si­de­ra­do como uno de los más espec­ta­cu­la­res y repre­sen­ta­ti­vos del len­gua­je clá­si­co con­ju­ga la mara­vi­llo­sa músi­ca de Tchai­kovsky con la coreo­gra­fía de Marius Peti­pa. La pro­duc­ción actual a car­go de Moni­ca Mason y Chris­topher New­ton corres­pon­de a la que se lle­vó a cabo en 2006 mar­can­do el sep­tua­gé­si­mo quin­to ani­ver­sa­rio de la com­pa­ñía, don­de la coreo­gra­fía ori­gi­nal de Peti­pa ha sido com­ple­men­ta­da con la visión per­so­nal de los exce­len­tes coreó­gra­fos Anthony Dowell, Chris­topher Wheel­don y Fre­de­rick Ash­ton.  

El ballet en dos actos con libre­to de Ivan A. Vse­vo­loisky está basa­do en el popu­lar cuen­to ori­gi­nal de Char­les Perrault La Bella Dur­mien­te del Bos­que y en La Bella Dur­mien­te de los Her­ma­nos Grimm. Su tra­ma gira en torno de la prin­ce­sa Auro­ra quien al nacer, un hada malig­na la mal­di­ce hacien­do saber que al cum­plir 16 años mori­rá al pin­char­se con un huso de hilar. Afor­tu­na­da­men­te, la pre­sen­cia de un hada bue­na modi­fi­ca­rá par­cial­men­te la sen­ten­cia seña­lan­do que la prin­ce­sa habrá de caer en un pro­fun­do sue­ño del que des­per­ta­rá cuan­do reci­ba un beso de amor.

Entre los prin­ci­pa­les bai­la­ri­nes se des­ta­can Sarah Lam ani­man­do a la Prin­ce­sa Auro­sa y Ste­ven McRae asu­mien­do el papel del prín­ci­pe. Los dise­ños ori­gi­na­les per­te­ne­cen a Oli­ver Mes­sel en tan­to que los dise­ños adi­cio­na­les per­te­ne­cen a Peter Far­mer; la ilu­mi­na­ción corres­pon­de a Mark Jonathan y la pues­ta en esce­na es de Chris­topher Carr. El maes­tro Vale­riy Ovs­ya­ni­kov diri­gi­rá a la Orques­ta del Royal Ope­ra Hou­se. 

El espec­tácu­lo será difun­di­do el 19 de mar­zo de 2014 (vuel­to a difun­dir el 13 de abril) en los tea­tros per­te­ne­cien­tes a la cade­na de exhi­bi­ción Cine­plex. Para una mayor infor­ma­ción sobre hora­rios loca­les a tra­vés de Cana­dá pre­sio­ne aquí 

MAR­CO SPADA

Marco Spada (1)

Recien­te­men­te agre­ga­do al reper­to­rio de la com­pa­ñía del Ballet Bolshoi, el espec­tácu­lo de dan­za Mar­co Spa­da que será difun­di­do direc­ta­men­te des­de Mos­cú. 

Cabe seña­lar que está ópe­ra cómi­ca con libre­to de Eugè­ne Scri­be y músi­ca de Daniel-Fra­nçois-Sprit Auber fue dada a cono­cer en diciem­bre de 1852 y pos­te­rior­men­te se adap­tó para su trans­for­ma­ción en ballet. Su estreno mun­dial tuvo lugar en la Ope­ra de París en sep­tiem­bre de 1857 pero fue com­ple­ta­men­te recrea­do en 1981 por el gran coreó­gra­fo y bai­la­rín fran­cés Pie­rre Lacot­te para el genial Rudolf Nure­yev y se dio a cono­cer en Roma en mar­zo de ese año. Final­men­te, el dis­tin­gui­do coreó­gra­fo vol­vió a rea­li­zar una nue­va ver­sión que el públi­co cono­ció en noviem­bre de 2013 y es la que se ten­drá oca­sión de apre­ciar. 

Mar­co Spa­da es un ballet gran­dio­so tan­to en lo que res­pec­ta a sus aspec­tos téc­ni­cos como en lo que con­cier­ne al nivel dra­má­ti­co y: requie­re de una com­ple­ja coreo­gra­fía con varios cam­bios de deco­ra­dos ade­más de exi­mios bai­la­ri­nes; entre los mis­mos se encuen­tra David Hall­berg (Mar­co Spa­da), Evgue­nia Obraztso­va (Ange­la), Olga Smir­no­va (mar­que­sa Sam­pie­tri), Igor Tsvir­ko (con­de Pepi­ne­lli), Ale­xey Lopa­re­vitch (frai­le Borromeo), Andrey Sit­ni­kov (prín­ci­pe Osa­rio), Anas­ta­sia Stash­ke­vitch (novia), Vya­ches­lav Lopa­tin (novio) y la par­ti­ci­pa­ción del cuer­po de ballet de la com­pa­ñía. 

Según se anti­ci­pa en la gace­ti­lla de pren­sa, la his­to­ria gira en torno de un ban­di­do lla­ma­do Mar­co Spa­da quien saquea la región delan­te de las nari­ces del Gober­na­dor de Roma. El ocul­ta su iden­ti­dad crian­do a su hija Ange­la en un cas­ti­llo. Abso­lu­ta­men­te igno­ran­te de la doble per­so­na­li­dad de las fecho­rías de su padre, a Ánge­la solo le preo­cu­pa el amor que sien­te hacia el Prín­ci­pe Fre­de­ri­ci; debi­do a que éste ya está com­pro­me­ti­do, la joven que­da des­con­so­la­da al des­cu­brir que no podrá casar­se con él. Los acon­te­ci­mien­tos pos­te­rio­res con­du­ci­rán a un des­en­la­ce ines­pe­ra­do. 

La tra­ma ori­gi­na esce­nas de pan­to­mi­ma, intri­ga, recha­zo de cor­te­jan­tes, secues­tros de heroí­nas, rebe­lión y aman­tes malen­ten­di­dos, todo ello den­tro de un espec­tácu­lo pleno de gra­cia y belle­za. El maes­tro Ale­xei Bogo­rad es el direc­tor musi­cal en tan­to que la coreo­gra­fía, esce­no­gra­fía y ves­tua­rio está a car­go de Pie­rre Lacot­te.

Este ballet tam­bién será difun­di­do en las salas de Cine­plex el 30 de mar­zo de 2014. Para una mayor infor­ma­ción sobre los dos espec­tácu­los en lo que con­cier­ne a hora­rios loca­les y los cines par­ti­ci­pan­tes en Cana­dá pre­sio­ne aquí