LA NUIT TRANSFIGURÉE
Concluyendo la temporada 2013 – 2014 la compañía de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal (LGBC) presentará La Noche Transfigurada, la última creación de Stijn Celis.
Este gran coreógrafo y escenógrafo belga es hoy día considerado como uno de los más importantes artistas de la danza contemporánea, cuyo talento creativo había sido demostrado desde sus primeras incursiones como bailarín en 1991 en ocasión de un taller coreográfico del Grand Théâtre de Ginebra, en ese entonces bajo la dirección de Gradimir Pankov. Después vendrían otros logros con motivo de su participación en el Ballet Real de Flandes, el Ballet de Zurich, el Ballet de Cullberg y otros conjuntos prestigiosos de danza de Europa.
Celis ha trabajado como escenógrafo para Didy Veldman y ha sido asistente de Jan Verzweyveld en varias producciones de ópera y teatro. Desde 1997 se consagra exclusivamente a la coreografía y escenografía, habiendo creado obras para el Ballet Gulbenkian, el Ballet de Mayence, el Ballet de Nuremberg, el Ballet de Berna, I.T. Dansa Barcelona y el Ballet de Islandia entre otros. En 2001 obtuvo la distinción de “coreógrafo joven más sobresaliente” en el anuario del Ballet Internacional.
La vinculación del artista con LGBC se remonta a 2001 cuando la compañía le encomendó Noces, una crítica delirante sobre los ritmos del casamiento, con musica de Stravinsky. En 2003 vuelve a colaborar en Celle qui, dit-on, aurait perdu sa chaussure (Cendrillon) y ahora vuelve a hacerlo por tercera vez con la creación de La Nuit Transfigurée.
Este ballet contemporáneo está basado en un poema escrito por Richard Dehmel en 1896 y en la innovadora composición musical La Nuit Transfigurée de Arnold Schoenberg compuesta en 1899. La obra está dividida en dos partes, La Mirada de Orfeo y Noche Transfigurada, proporcionando con profunda emoción la pasión humana y el perdón, el eslabón faltante entre el amor mítico y el corriente
En la Mirada de Orfeo, que se inspira en el mito de Orfeo y Eurídice, Orfeo es un dotado músico que se casa con la ninfa Eurídice. En el día de la boda, ella perece en forma brutal. Devastado por la trágica desaparición de su esposa, el angustiado Orfeo se dirige al Infierno para convencer a Hades, la Diosa del submundo, que le restituya a su amada.
En la segunda parte que da título al ballet, se observa a a una mujer y un hombre paseando en un bosque oscuro. Ella le revela a su nuevo amante que se encuentra embarazada de otro hombre y cada movimiento que sigue a este anuncio contribuye a la transfiguración y a la radiante fusión que se establece entre estos dos (¡tres!) diferentes seres. He ahí la combinación de lo mítico y lo real que Celis ilustra con su gran talento e imaginación.
El acompañamiento musical está a cargo de la Orchestre des Grands Ballets, bajo la dirección de Florian Zieme e incluye temas de los compositores Anton Webern, Alexander Zemlinsky, Johan Strauss, Gustav Mahler y Arnold Schoenberg.
La primicia mundial de La Nuit Transfigurée tendrá lugar el jueves 15 de mayo (20h) en el Teatro Maisonneuve, habiendo representaciones adicionales, los días 16 y 17 de mayo (20h), así como los días 22, 23 y 24 de mayo (20h). (www.grandsballets.com)