Crónica de Jorge Gutman
En un comunicado dado a conocer el 8 de abril, el Festival de Cannes designó a Pablo Trapero como Presidente del Jurado de Un Certain Regard, sección que forma parte de la Selección Oficial del Festival, sucediendo en el cargo que Thomas Vinterberg reempeño el año pasado.
Trapero es uno de los directores más importantes de Argentina y sus trabajos han logrado reconocimiento internacional en la medida que la mayoría de sus filmes han recibido una muy buena recepción crítica. Así, desde su primer largometraje Mundo Grúa realizado en 1999, que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Venecia, evidenció su interés en abordar temas sociales de corte realista que testimonian algunos de los serios problemas de la época actual.
Con el Festival de Cannes mantiene una relación muy estrecha en la medida que El Bonaerense, su segunda película, fue seleccionada para competir precisamente en Un Certain Regard en 2002 y despertó elogiosos comentarios al reflejar con gran honestidad el urticante tema de la corrupción policial en la provincia de Buenos Aires. En 2008 su film Leonera integró la Competencia Oficial y posteriormente Trapero volvió al Festival con Carancho en 2010 y Elefante Blanco en 2012, concursando en Un Certain Regard. Además de director, Trapero se desempeña como productor cinematográfico y en tal carácter ha estimulado a nuevos jóvenes valores de Argentina como en los casos de Lisandro Alonso, Raúl Perrone y Enrique Bellande, entre otros.
La película de inauguración de Un Certain Regard es Party Girl que será exhibida el 15 de mayo de 2014. Según se anticipa este primer film dirigido y escrito por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis es “una creación colectiva e innovadora por la forma y por el tema”. Su tema gira en torno de una mujer de 60 años que es la anfitriona de un club nocturno y que amante de los hombres y de las fiestas decide sentar cabeza casándose con uno de sus clientes regulares.
Recién el 17 de abril se dará a conocer la programación completa de la Selección Oficial. En todo caso se descuenta que la lista de las películas que participarán en la selección oficial, pero en todo caso se descuenta que Un Certain Regard incluirá obras de directores prestigiosos así como trabajos provenientes de nuevos talentos y jóvenes promesas aportando su creatividad artística.
El Premio de la sección que Trapero habrá de presidir será entregado el 23 de mayo.