Impor­tan­te Pre­sen­cia del Cine Cana­dien­se en el TIFF 2014

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Una vez más el Fes­ti­val de Cine de Toron­to ha reu­ni­do un impor­tan­te núme­ro de fil­mes cana­dien­ses en la edi­ción que comen­za­rá el 4 de sep­tiem­bre. Com­bi­nan­do la pre­sen­cia de con­sa­gra­dos direc­to­res con la de nue­vos jóve­nes talen­tos del país, el públi­co ten­drá oca­sión de juz­gar más de 30 títu­los dis­tri­bui­dos en varios pro­gra­mas, don­de la mayo­ría de los mis­mos serán pre­sen­ta­dos en carác­ter de pri­mi­cia mundial.

Xavier Dolan en THE ELEPHANT SONG

Xavier Dolan en THE ELEPHANT SONG

Entre los fil­mes que más se des­ta­can se encuen­tra Mommy de Xavier Dolan que mere­ció el Pre­mio Espe­cial del Jura­do en el Fes­ti­val de Can­nes de este año y será exhi­bi­do en Spe­cial Pre­sen­ta­tions. En la mis­ma sec­ción tam­bién se verá The Elephant Song de Char­les Bina­mé en don­de Dolan –esta vez como actor- jun­to a Bru­ce Green­wood y Cathe­ri­ne Kee­ner ani­man los prin­ci­pa­les per­so­na­jes de la obra de Nico­las Billon adap­ta­da a la pan­ta­lla don­de se pre­sen­ta a un psi­quia­tra envuel­to en un intrin­ca­do jue­go men­tal al cues­tio­nar a un pro­ble­ma­ti­za­do pacien­te sobre la des­apa­ri­ción de un cole­ga. James Caan y Son­ja Ben­nett ani­man la come­dia Preg­go­land de Jacob Tier­ney que gira en torno de una mujer de 35 años que fin­ge estar emba­ra­za­da a fin de poder ade­cuar­se con su gru­po de ami­gos. Octo­ber Gale de Ruba Nad­da cuen­ta con la actua­ción de Patri­cia Clark­son inter­pre­tan­do a una doc­to­ra recien­te­men­te enviu­da­da que deja su vida nor­mal de la ciu­dad para refu­giar­se en una isla y su pos­te­rior encuen­tro con un mis­te­rio­so y des­co­no­ci­do hom­bre (Scott Speed­man) a quien le sal­va la vida pero que pue­de ser poten­cial­men­te peli­gro­so. El adul­te­rio es con­si­de­ra­do en An eye for Beauty de Denys Arcand don­de un joven y talen­to­so arqui­tec­to que lle­va una vida apa­ci­ble con su mujer en la her­mo­sa región de Char­le­voix, lle­ga a Toron­to para par­ti­ci­par como miem­bro de un jura­do de arqui­tec­tu­ra y ahí cono­ce a una bella mujer con la que man­tie­ne un amor apasionado.

En la sec­ción de cine mun­dial con­tem­po­rá­neo se encuen­tra Felix and Mei­ra de Maxi­me Giroux sobre una his­to­ria de amor entre un hom­bre fran­co cana­dien­se y una mujer reli­gio­sa judía casa­da y con fami­lia. Entre otros títu­los del mis­mo pro­gra­ma figu­ran la román­ti­ca come­dia vera­nie­ga Tu Dors Nico­le de Stépha­ne Lafleur que fue muy bien reci­bi­da en Can­nes, y Heart­beat de Andrea Dorf­man que enfo­ca a una joven gui­ta­rris­ta que habien­do aban­do­na­do su carre­ra musi­cal por páni­co fren­te al públi­co se sien­te ins­pi­ra­da a reco­men­zar­la des­pués de un des­en­ga­ño amo­ro­so. En Love in the Time of Civil War el rea­li­za­dor Rodri­gue Jean abor­da la his­to­ria de un joven dro­ga­dic­to pros­ti­tui­do de Mon­treal; por su par­te el direc­tor Blai­ne Thu­rier enfo­ca en Teen Lust a un estu­dian­te de ense­ñan­za media que se esfuer­za por per­der su vir­gi­ni­dad antes de que sus padres y su satá­ni­co cul­to lo sacri­fi­quen al diablo.

En la sec­ción Mid­night Mad­ness se pre­sen­ta­rá la come­dia de horror The Edi­tor de los direc­to­res Matthew Ken­nedy y Adam Brooks.

Los docu­men­ta­les cana­dien­ses inclu­yen Mon­soon de Stu­ria Guin­nars­son abor­dan­do el impac­to del mon­són en la diver­si­fi­ca­da cul­tu­ra de la India, The Pri­ce We Pay de Harold Crooks ana­li­zan­do la dra­má­ti­ca reali­dad de gran­des empre­sas que evi­tan el pago de impues­tos, la copro­duc­ción The Wan­ted 18 de Amer Sho­ma­li y Paul Cowan reve­lan­do cómo 18 vacas en la aldea de Beit Sahour se con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo de resis­ten­cia duran­te la pri­me­ra Inti­fa­da pales­ti­na y Trick or Treaty de Ala­nis Obom­sa­win sobre gen­te nati­va que pro­cu­ran­do obte­ner jus­ti­cia inten­ta esta­ble­cer un diá­lo­go con el gobierno canadiense.

La sec­ción Dis­co­very dedi­ca­da a pri­me­ros rea­li­za­do­res inclu­ye 10 fil­mes. Entre los mis­mos se encuen­tran Back­country de Adam Mac­Do­nald basa­do en una his­to­ria real de super­vi­ven­cia de una pare­ja urba­na que se pier­de yen­do de cam­ping, el thri­ller Bang Bang Bay de Jef­frey St. Jules, Cor­bo de Mathieu Denis sobre un mucha­cho idea­lis­ta de Que­bec invo­lu­cra­do en el FLQ (Fren­te de Libe­ra­ción de Que­bec), el dra­ma rural In Her Pla­ce de Albert Shin que se desa­rro­lla en Corea del Sur, Songs She Wro­te About Peo­ple She Knows de Kris Elgs­trand don­de una mujer emo­cio­nal­men­te repri­mi­da logra que una can­ción por ella com­pues­ta la con­vier­ta en una estre­lla de rock, We Were Wol­ves de Jor­dan Can­ning sobre dos her­ma­nos dis­tan­cia­dos que retor­nan al hogar fami­liar des­pués de la muer­te del padre, la come­dia Gui­dan­ce de Pat Mills sobre un ex actor infan­til des­em­plea­do y alcohó­li­co quien con un fal­so currí­cu­lum logra un tra­ba­jo de guía estu­dian­til en una escue­la secun­da­ria, el dra­ma The Valley Below de Kyle Tho­mas que rela­ta la vida de una peque­ña ciu­dad de Alber­ta en el trans­cur­so de un año, Wet Bum de Lind­say Mac­kay enfo­can­do el pro­ce­so de madu­rez de una ado­les­cen­te de 14 años; la lis­ta se com­ple­ta con Big Muddy de Jef­fer­son Moneo.