Dos Cul­tu­ras Culinarias

THE HUN­DRED-FOOT JOUR­NEY. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Las­se Hallström

Ple­na de bue­nos sen­ti­mien­tos, este film de Las­se Halls­tröm reto­ma el camino que este rea­li­za­dor ini­ció con Cho­co­lat  (2000) don­de una madre y su hija abrían un nego­cio de cho­co­la­te en un peque­ño pue­blo de Fran­cia; algo pare­ci­do acon­te­ce con The Hun­dred-Foot Jour­ney en don­de una fami­lia de la India deci­de ins­ta­lar un res­tau­ran­te en una peque­ña ciu­dad fran­ce­sa. Basa­do en la nove­la del mis­mo nom­bre de Richard C. Morais, el guión de Ste­ven Knight resal­ta los aspec­tos más huma­nos del film que Halls­tröm supo apro­ve­char dejan­do una sen­sa­ción pla­cen­te­ra en el áni­mo del espectador.

Helen Mirren

Helen Mirren

La his­to­ria se aden­tra en el tema gas­tro­nó­mi­co y al hacer­lo des­ta­ca el apa­ren­te cho­que cul­tu­ral que pue­de pro­du­cir­se a la hora de comer entre el refi­na­mien­to de un menú fran­cés y un colo­ri­do y delei­to­so pla­to indio. Comen­zan­do con una nota dra­má­ti­ca se ve a Papa (Om Puri), el res­pe­ta­ble patriar­ca de una fami­lia de Mum­bai exper­to en coci­na, quien sufre una tra­ge­dia con la per­di­da de su espo­sa cuan­do mal­he­cho­res incen­dian su res­tau­ran­te; esta des­gra­cia lo moti­va a dejar el país jun­to con sus hijos para esta­ble­cer­se en Fran­cia. Al visi­tar la peque­ña y encan­ta­do­ra loca­li­dad de Saint-Anto­nin-Noble-Val ubi­ca­da en el sudoes­te del país, Papa des­cu­bre un ele­gan­te res­tau­ran­te de comi­da fran­ce­sa a car­go de la viu­da Mada­me Mallory (Helen Mirren) y muy bien cata­lo­ga­do por la guía Miche­lin. Rápi­da­men­te, lle­ga a la con­clu­sión de que él podría hacer lo pro­pio abrien­do un res­tau­ran­te típi­ca­men­te indio con la ayu­da impor­tan­te de su joven hijo Has­san (Manish Dayal) que here­dó sus habi­li­da­des culi­na­rias; para ello com­pra una pro­pie­dad ali­caí­da ubi­ca­da a poco más de 30 metros del esta­ble­ci­mien­to fran­cés. A pesar de que el res­to de la fami­lia se opo­ne a esta idea por razo­nes de la pro­xi­mi­dad del com­pe­ti­dor gas­tro­nó­mi­co, pre­do­mi­na la volun­tad de Papa y es así que comien­za la tarea de los pre­pa­ra­ti­vos para que el nue­vo res­tau­ran­te atrai­ga a los mora­do­res de la región. Demás está decir que fren­te a la com­pe­ten­cia que lle­ga­rá a enta­blar­se, Mada­me Mallory tra­ta de uti­li­zar todos los medios posi­bles para que el nue­vo cen­tro culi­na­rio encuen­tre con­tra­tiem­pos, como por ejem­plo el sabo­ta­je de aca­pa­rar en el mer­ca­do local los ingre­dien­tes nece­sa­rios para que Papa y Has­san no pue­dan dis­po­ner de los mis­mos para cocinar.

A pesar de que no fal­tan accio­nes xeno­fó­bi­cas que denun­cian­do ten­sio­nes racia­les gene­ran una acti­tud vio­len­ta y dañi­na para la fami­lia Kadam, el rela­to adop­ta el tono de la ama­ble come­dia capaz de des­per­tar la son­ri­sa del espec­ta­dor con­tem­plan­do per­so­na­jes con los cua­les resul­ta fácil de empa­ti­zar. Así la anta­gó­ni­ca rela­ción ini­cial entre Papa y Mallory, dos per­so­na­li­da­des obs­ti­na­das en lograr lo que se pro­po­nen, lle­ga a “dul­ci­fi­car­se” gra­dual­men­te reco­no­cien­do ella el gran talen­to de Has­san y con­tra­tán­do­lo para la ela­bo­ra­ción de pla­tos con ingre­dien­tes que des­ta­quen lo mejor de ambas coci­nas; por su par­te el joven indio comien­za a sen­tir­se román­ti­ca­men­te atraí­do por Mar­gue­ri­te (Char­lot­te Le Bon) quien se desem­pe­ña como asis­ten­te del chef del res­tau­ran­te francés.

Demás está decir que el film des­pier­ta el ape­ti­to, pero lo que más intere­sa aquí es el modo en que la pre­pa­ra­ción de las rece­tas gas­tro­nó­mi­cas pue­de lograr que dos cul­tu­ras dife­ren­tes pue­dan encon­trar pun­tos de con­ver­gen­cia. Todo está dicho de la for­ma más sen­ci­lla posi­ble y si en últi­ma ins­tan­cia el film podría ser obje­ta­do por­que no hay un fuer­te impac­to dra­má­ti­co de todos modos el tra­ta­mien­to liviano que adop­ta el rela­to no lle­ga a menos­ca­bar sus meritos.

Tan­to Puri, uno de los más cele­bra­dos acto­res de la India, como la exce­len­te Helen Mirren no nece­si­tan rea­li­zar gran­des esfuer­zos para trans­mi­tir con­vic­ción a sus res­pec­ti­vos roles y en cuan­to a Dayal y Le Bon no des­en­to­nan apor­tan­do sim­pa­tía a los suyos. A pesar de la corrien­te actual de fil­ma­ción digi­tal, Halls­trom ha pre­fe­ri­do man­te­ner­se fiel a la de 35 mm y en tal sen­ti­do apro­ve­cha la con­tri­bu­ción de la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Linus Sand­gren para real­zar la belle­za y lumi­no­si­dad del lugar don­de trans­cu­rre la acción.

Con­clu­sión: La gas­tro­no­mía como metá­fo­ra de la diver­si­dad cul­tu­ral en una ama­ble come­dia dramática.
 Jor­ge Gutman