De Van Gogh a Kandinsky

UNA EXPO­SI­CION EXCEP­CIO­NAL 

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

El Museo de Bellas Artes de Mon­treal (MBAM) pre­sen­ta en for­ma exclu­si­va una de las más impor­tan­tes mues­tras de este año con la pre­sen­ta­ción de la expo­si­ción De Van Gogh a Kan­dinsky: del Impre­sio­nis­mo al Expre­sio­nis­mo, 1900 – 1914 a par­tir del 11 de octu­bre de 2014 has­ta el 25 de enero de 2015.

Esta expo­si­ción excep­cio­nal reúne más de una cen­te­na de pin­tu­ras, dibu­jos y gra­ba­dos rea­li­za­dos por los artis­tas más rele­van­tes de esa épo­ca apor­tan­do una nue­va visión sobre los impor­tan­tes inter­cam­bios artís­ti­cos que se pro­du­je­ron entre Ale­ma­nia y Fran­cia hacia fines del siglo 19 has­ta el esta­lli­do de la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.

Vincent-Van-Gogh Autoretrato

Vin­cent-Van-Gogh, Autoretrato

Sus crea­do­res han sido artis­tas renom­bra­dos en Fran­cia, entre ellos Cézan­ne, Gaughin, Matis­se, Picas­so, Sig­nac, Van Gogh y Vla­minck, y en Ale­ma­nia Hec­kel, Kan­dinsky, Kirch­ner, Klee, Nol­de, Pechs­tein yMarc. Sus obras maes­tras fue­ron las pri­me­ras del arte moderno que se dis­tin­guie­ron por su ori­gi­na­li­dad, fuer­za expre­si­va y belle­za glo­bal. En tal sen­ti­do, esta expo­si­ción per­mi­te que el públi­co pue­da tener una idea más cla­ra y pro­fun­da sobre la com­ple­ji­dad de las influen­cias inter­cul­tu­ra­les que tuvie­ron lugar en el perío­do con­si­de­ra­do y que ori­gi­nó una pro­duc­ción artís­ti­ca de excep­cio­nal valor.

Wassily Kandinsky Arab Cementerio ,1909

Was­sily Kan­dinsky, Cemen­te­rio Árabe

La mues­tra se abre con el París de 1900, que fue sin duda la capi­tal mun­dial de las artes de esa épo­ca, para pro­se­guir con lo que acon­te­ció en ese enton­ces en Ale­ma­nia antes de 1914. Aun­que no podía com­pa­rar­se con lo que suce­día en París, Ale­ma­nia con­tó con impor­tan­tes cen­tros artís­ti­cos ubi­ca­dos en Ber­lín, Dres­de, Colo­nia, Mannheim, Munich y Essen rea­li­zan­do expo­si­cio­nes o bien reci­bien­do impor­tan­tes colec­cio­nes de gran­des artis­tas a tra­vés de las obras de van­guar­dis­tas de Fran­cia en par­ti­cu­lar y Euro­pa en gene­ral gra­cias a la acti­tud asu­mi­da por los círcu­los pro­gre­sis­tas del país. De allí que esta expo­si­ción demues­tra cómo los artis­tas ale­ma­nes pudie­ron evo­lu­cio­nar por la influen­cia reci­bi­da de sus cole­gas de Francia.

Paul-Gaugin-Melancolía, 1891

Paul-Gau­gin, Melancolía

Esen­cial­men­te, el públi­co que asis­te a la pre­sen­te expo­si­ción tie­ne la opor­tu­ni­dad de apre­ciar los tra­ba­jos de impor­tan­tes neo-impre­sio­nis­tas de Fran­cia como así tam­bién el gru­po emer­gen­te del expre­sio­nis­mo ale­mán a tra­vés de los pin­to­res reagru­pa­dos en el movi­mien­to la Brüc­ke, como Kirch­ner por ejem­plo, así como el gru­po Der Blaue Reiter don­de el gran maes­tro ruso Kan­dinsky –pre­cur­sor del expre­sio­nis­mo abs­trac­to- fue uno de sus miem­bros fundadores.

Paul Cezanne Las Manzanas y Las Galletas, 1895

Paul Cezan­ne, Las Man­za­nas y Las Galletas

Las obras pre­sen­ta­das en el MBAM per­te­ne­cen a impor­tan­tes colec­cio­nis­tas pri­va­dos así como a ins­ti­tu­cio­nes de museos de renom­bre mun­dial, entre otros, el Museo Metro­po­li­tano, MOMA y Solo­mon Gug­genheim de Nue­va York, el Museo de Arte de Los Ánge­les, el Museo de Arte Moderno de San Fran­cis­co, el Ins­ti­tu­to de Arte de Chica­go, la Gale­ría Nacio­nal de Arte de Washing­ton, el Museo de Orsay, el Museo de l’Orangerie y el Petit Palais de París, el Museo Brüc­ke de Ber­lin, el Kunsthaus de Zurich, la Tate Modern de Lon­dres, y el Museo Ste­de­lijk de Ámsterdam.

Franz Marc Caballeriza, 1913

Franz Marc, Caballeriza

Entre las obras expues­tas, algu­nas de las mis­mas pre­sen­ta­das exclu­si­va­men­te en el MBAM, se encuen­tran Auto­re­tra­to de Vin­cent van Gogh (1887) que es uno de los 25 rea­li­za­dos por él; El Sem­bra­dor (1888) tam­bién de van Gogh rea­li­za­do duran­te su esta­día en Arles y en don­de se apre­cia un lumi­no­so pai­sa­je de un cam­po de tri­go madu­ro detrás de la figu­ra del sem­bra­dor; La Melan­co­lía (1891) de Paul Gau­guin que el céle­bre pin­tor com­pu­so duran­te su pri­me­ra visi­ta a Tahi­tí en don­de se mues­tra a una joven chi­ca trans­mi­tien­do un aire de silen­cio y medi­ta­ción; Las Man­za­nas y Las Galle­tas (1895) de Paul Cézan­ne, La Pla­ya de Saint-Adres­se (1906) de Albert Mar­quet, Retra­to de Marie Cas­tel (1906) de Ale­xei Jaw­lensky, El Hom­bre Blan­co (1907) de Lyo­nel Fei­nin­ger, Esce­na de una Calle de Ber­lín (1913) que es una de las obras más repre­sen­ta­ti­vas del expre­sio­nis­mo ale­mán de Ernst Lud­wig Kirch­ner; Caba­lle­ri­zas (1913) de Franz Marc y Sin Títu­lo, Impro­vi­sa­ción III (1914) de Was­sily Kan­dinsky, que fue pre­cur­sor del expre­sio­nis­mo abs­trac­to y cuyos tra­ba­jos están repre­sen­ta­dos a tra­vés de for­mas geométricas.

El públi­co pue­de visi­tar esta expo­si­ción dia­ria­men­te con excep­ción de los días lunes, así como los días 25 de diciem­bre y 1 de enero en que el MBAM per­ma­ne­ce­rá cerra­do. Has­ta el 27 de diciem­bre habrá visi­tas guia­das en fran­cés e inglés los días jue­ves, vier­nes y sábado.

Para­le­la­men­te a la mues­tra se desa­rro­lla una serie de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les alu­si­vas que abar­can con­fe­ren­cias, exhi­bi­cio­nes de fil­mes y conciertos.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal se pue­de visi­tar en línea acu­dien­do a www.mbam.qc.ca