UNA EXPOSICION EXCEPCIONAL
Crónica de Jorge Gutman
El Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) presenta en forma exclusiva una de las más importantes muestras de este año con la presentación de la exposición De Van Gogh a Kandinsky: del Impresionismo al Expresionismo, 1900 – 1914 a partir del 11 de octubre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015.
Esta exposición excepcional reúne más de una centena de pinturas, dibujos y grabados realizados por los artistas más relevantes de esa época aportando una nueva visión sobre los importantes intercambios artísticos que se produjeron entre Alemania y Francia hacia fines del siglo 19 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Sus creadores han sido artistas renombrados en Francia, entre ellos Cézanne, Gaughin, Matisse, Picasso, Signac, Van Gogh y Vlaminck, y en Alemania Heckel, Kandinsky, Kirchner, Klee, Nolde, Pechstein yMarc. Sus obras maestras fueron las primeras del arte moderno que se distinguieron por su originalidad, fuerza expresiva y belleza global. En tal sentido, esta exposición permite que el público pueda tener una idea más clara y profunda sobre la complejidad de las influencias interculturales que tuvieron lugar en el período considerado y que originó una producción artística de excepcional valor.
La muestra se abre con el París de 1900, que fue sin duda la capital mundial de las artes de esa época, para proseguir con lo que aconteció en ese entonces en Alemania antes de 1914. Aunque no podía compararse con lo que sucedía en París, Alemania contó con importantes centros artísticos ubicados en Berlín, Dresde, Colonia, Mannheim, Munich y Essen realizando exposiciones o bien recibiendo importantes colecciones de grandes artistas a través de las obras de vanguardistas de Francia en particular y Europa en general gracias a la actitud asumida por los círculos progresistas del país. De allí que esta exposición demuestra cómo los artistas alemanes pudieron evolucionar por la influencia recibida de sus colegas de Francia.
Esencialmente, el público que asiste a la presente exposición tiene la oportunidad de apreciar los trabajos de importantes neo-impresionistas de Francia como así también el grupo emergente del expresionismo alemán a través de los pintores reagrupados en el movimiento la Brücke, como Kirchner por ejemplo, así como el grupo Der Blaue Reiter donde el gran maestro ruso Kandinsky –precursor del expresionismo abstracto- fue uno de sus miembros fundadores.
Las obras presentadas en el MBAM pertenecen a importantes coleccionistas privados así como a instituciones de museos de renombre mundial, entre otros, el Museo Metropolitano, MOMA y Solomon Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo de Orsay, el Museo de l’Orangerie y el Petit Palais de París, el Museo Brücke de Berlin, el Kunsthaus de Zurich, la Tate Modern de Londres, y el Museo Stedelijk de Ámsterdam.
Entre las obras expuestas, algunas de las mismas presentadas exclusivamente en el MBAM, se encuentran Autoretrato de Vincent van Gogh (1887) que es uno de los 25 realizados por él; El Sembrador (1888) también de van Gogh realizado durante su estadía en Arles y en donde se aprecia un luminoso paisaje de un campo de trigo maduro detrás de la figura del sembrador; La Melancolía (1891) de Paul Gauguin que el célebre pintor compuso durante su primera visita a Tahití en donde se muestra a una joven chica transmitiendo un aire de silencio y meditación; Las Manzanas y Las Galletas (1895) de Paul Cézanne, La Playa de Saint-Adresse (1906) de Albert Marquet, Retrato de Marie Castel (1906) de Alexei Jawlensky, El Hombre Blanco (1907) de Lyonel Feininger, Escena de una Calle de Berlín (1913) que es una de las obras más representativas del expresionismo alemán de Ernst Ludwig Kirchner; Caballerizas (1913) de Franz Marc y Sin Título, Improvisación III (1914) de Wassily Kandinsky, que fue precursor del expresionismo abstracto y cuyos trabajos están representados a través de formas geométricas.
El público puede visitar esta exposición diariamente con excepción de los días lunes, así como los días 25 de diciembre y 1 de enero en que el MBAM permanecerá cerrado. Hasta el 27 de diciembre habrá visitas guiadas en francés e inglés los días jueves, viernes y sábado.
Paralelamente a la muestra se desarrolla una serie de actividades culturales alusivas que abarcan conferencias, exhibiciones de filmes y conciertos.
Para información adicional se puede visitar en línea acudiendo a www.mbam.qc.ca