COLD IN JULY. Estados Unidos-Francia, 2014. Dirección: Jim Mickle. Distribución: Métropole (2014)
Nuevamente se presenta la ocasión de juzgar en video un buen film como Cold in July sin haber tenido oportunidad de estrenarse comercialmente en Canadá. El realizador Jim Mickle adaptó junto con Nick Damici la novela homónima de Joe R. Lansdale publicada en 1989, ofreciendo un dramático thriller que mantiene en vilo al espectador.
La acción transcurre en una pequeña ciudad del este de Texas donde vive la familia integrada por Richard Dane (Michael C. Hall), su esposa Ann (Vinessa Shaw) y su hijito. Al comenzar el relato, el matrimonio se despierta en la mitad de la noche debido al ruido perpetrado por un intruso que franqueó la casa. Muñido de un revólver, Richard mata al hombre y ese acto le remuerde la conciencia; enfrentando los hechos, el policía que interviene en la investigación (Damici) lo conforta diciéndole que el hombre abatido era Freddy Russell, un individuo de mala vida, y que el crimen cometido queda justificado por un acto de autodefensa. Sin embargo, cuando Bernard (Sam Shepard), el padre de Freddy que salió de la prisión en libertad condicional, acecha a Richard presumiblemente con la intención de vengar su muerte, la historia adquiere un tono completamente diferente.
Resultaría inconveniente relatar sobre lo que acontece después para no malograr el interés del potencial espectador; con todo no está demás anticipar que ciertos personajes no son los que parecen ser al surgir confusiones de identidad personal, la policía protectora de Richard muestra una faceta corrupta y la “Dixie Mafia”, una organización criminal caracterizada por su marcada violencia, también está involucrada en el inesperado giro de los acontecimientos.
Alguno que otro hilo suelto del guión queda compensado por una trama bien construida donde nada resulta predecible. Otros factores favorables del film descansan en la ágil dirección de Mickle y en el buen elenco donde a los nombres ya mencionados se agrega el de Don Johnson en un personaje clave. En resumen, un thriller negro muy entretenido que decididamente supera al promedio del género.
Entre los extras del video se incluyen comentarios de Jim Mickle, Michael C. Hall y Nick Damici que se refieren al contenido del film. El audio es en inglés, con doblaje opcional al francés y con títulos optativos en español. Jorge Gutman