De Rato­nes y Hombres

CINE­PLEX DIFUN­DE OF MICE AND MEN

Una de las nove­las más impor­tan­tes del Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra (1962) John Stein­beck es Of Mice and Men que fue publi­ca­da en 1937 y al poco tiem­po se con­vir­tió en un clá­si­co de la lite­ra­tu­ra ame­ri­ca­na. Años des­pués fue tras­la­da­da en diver­sas opor­tu­ni­da­des al tea­tro (en la adap­ta­ción de su autor), cine y la televisión.

Este año fue repues­ta en Broad­way con extra­or­di­na­rio suce­so duran­te los 3 meses y medio que se man­tu­vo en car­tel des­de abril has­ta julio en el tea­tro Lon­ga­cre. Por ini­cia­ti­va del Natio­nal Thea­tre de Lon­dres, la pie­za fue fil­ma­da duran­te su últi­ma sema­na de repre­sen­ta­cio­nes y es así que el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de juz­gar­la en selec­cio­na­das salas a tra­vés de la cade­na exhi­bi­do­ra Cine­plex.

En una bre­ve sín­te­sis pue­de ade­lan­tar­se que el tema basa­do en las pro­pias expe­rien­cias de Stein­beck como vaga­bun­do duran­te la déca­da del 20, gira en torno a Geor­ge Mil­ton y Len­nie Small, dos tra­ba­ja­do­res erran­tes, que tran­si­tan a tra­vés de dife­ren­tes gran­jas de Cali­for­nia en pro­cu­ra de tra­ba­jo duran­te los años de la Gran Depre­sión, y cuyo sue­ño común es poder com­prar una par­ce­la de tie­rra para tra­ba­jar­la y poder vivir de la cose­cha que emer­ja de la misma.

Chris O'Dowd y James Franco

Chris O’Dowd y James Franco

La impe­ca­ble pues­ta en esce­na estu­vo a car­go de Anna D. Sha­pi­ro, quien ya en Broad­way logró gran­des elo­gios cuan­do mon­tó August: Osa­ge Country y fue dis­tin­gui­da con el Pre­mio Tony a la mejor direc­to­ra en 2008. Los dos intér­pre­tes cen­tra­les han sido James Fran­co en el papel del tem­pe­ra­men­tal Geor­ge y Chris O’Dowd ani­man­do al sim­ple Len­nie, don­de ambos han reci­bi­do incon­di­cio­na­les elo­gios por par­te de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da debi­do a la remar­ca­ble carac­te­ri­za­ción que han logra­do de sus per­so­na­jes. El repar­to se com­ple­ta con Leigh­ton Mees­ter, Jim Nor­ton, Ron Cephas Jones, Alex Morf, Joel Marsh Gar­land, James McMe­na­min, Jim Ortlieb y Jim Parrack.

La pri­me­ra difu­sión de Cine­plex se rea­li­za­rá el 6 de noviem­bre y la pie­za vol­ve­rá a ser trans­mi­ti­da los días 13, 23 y 24 de Noviem­bre de 2014. Para cono­cer los tea­tros par­ti­ci­pan­tes de Mon­treal, Toron­to y otras ciu­da­des de Cana­dá, así como el hora­rio de cada una de las pre­sen­ta­cio­nes se reco­mien­da visi­tar el sitio http://www.cineplex.com/Events/NationalTheatre