Crónica de Jorge Gutman
El Reencuentro Internacional de Documentales de Montreal (RIDM) constituye una de las manifestaciones culturales anuales más importantes que tiene lugar en Montreal. A diferencia de los filmes de ficción, el documental es un género que a través de diferentes formatos centra la atención de un acontecimiento vinculándolo cinematográficamente con el mundo real. La calidad de la programación que ha sido una de las características distintivas de este festival en años anteriores, motivan a que esta 17ma. edición genere considerable expectativa.
La muestra que se desarrolla desde el 12 hasta el 23 de noviembre comprende 141 títulos de 44 países de los cuales 21 son presentados en primicia mundial, además de contar con 19 películas que serán exhibidas por primera vez en América del Norte.
Entre las películas canadienses se destaca Le nez (The Empire of Scents), film de Kim Nguyen que inaugura la muestra abordando el singular mundo del sentido del olfato y de qué manera está vinculado con las emociones humanas. En base a material de archivo y entrevistas, Guylaine Maroist y Ëric Ruel enfocan en God Save Justin Trudeau el match de boxeo que tuvo lugar en 2012 entre el jefe del partido liberal Justin Trudeau y el joven senador conservador Patrick Brazeau. En Fennario – The Good Fight, el realizador Martin Duckworth documenta la trayectoria de David Fennario, importante dramaturgo de Quebec; a pesar de estar ahora confinado en una silla de ruedas, no ha perdido su espíritu combativo como militante socialista para seguir hacia adelante, hecho que se refleja en su última obra Motherhouse (2014) donde denuncia los horrores de la Primera Guerra mundial. Juanicas es la ópera prima autobiográfica de Karina García Casanova donde efectúa la crónica de una familia, tomando como referencia el caso de su hermano luchando con el desarraigo y su salud mental.
Hay 13 filmes que forman parte de la competencia internacional y entre los mismos se incluye El Tiempo Nublado (Paraguay) de la directora paraguaya Arami Ullón. Se trata de una íntima crónica en la que Arami retorna de Suiza donde reside con su amigo Patrick para cuidar a su madre en Paraguay quien está deteriorándose de la epilepsia y el mal de Parkinson que la están aquejando. Las memorias de una infancia dolorosa debido a la salud frágil de su progenitora se entremezclan con el sentimiento de culpa que experimenta por haberla dejado. Queda abierto el interrogante de cuál será su futuro inmediato al no saber si regresar a su trabajo y a su vida de pareja en Europa o permanecer al lado a su madre. Gran interés despierta Examen d’État (República Democrática del Congo) donde el director Dieudo Hamadi documenta el Examen Estatal Oficial, un evento nacional importante que tiene lugar en la RDC donde los jóvenes rinden dicha prueba con la intención de optar por un futuro más venturoso; claro está que no todos están en condiciones de afrontar el costo de la matrícula quedando de este modo excluidos del sistema. Otro de los filmes que refleja una contundente realidad social del continente europeo es Evaporating Borders (Chipre-Estados Unidos) de Iva Radivojevic; el documental expone la situación de refugiados que luchan por poder vivir pacíficamente en la isla de Chipre, lugar donde las tensiones raciales van cada vez en constante aumento debido a un nacionalismo a ultranza representado por la presencia de los neo nazis. No menos importante es el film The Look of Silence (Indonesia y otros países europeos) de Joshua Oppenheimer, que es una continuación del dramático documental The Act of Killing (2012) donde se narra el asesinato en masa de “comunistas” en Indonesia durante la década del 60 desde la mira de sus ejecutores; esta vez, el realizador enfoca su atención atendiendo a los familiares y sobrevivientes de esa masacre en un documento lacerante y conmovedor.
Otros títulos internacionales incluyen We Come as Friends (Austria-Francia) de Hubert Sauper centrando su atención en Sudán, donde la riqueza de los recursos naturales de esta pobre y aquejada nación africana es objeto de la codicia de intereses foráneos. National Gallery (Estados Unidos) es el reciente film del documentalista Frederick Wiseman quien utiliza su cámara para captar la National Gallery de Londres; más que en el funcionamiento propiamente dicho del museo, el cineasta está interesado en las reflexiones del personal de la institución acerca de la historia y el significado del arte que impera en cada una de sus galerías. En The 50-Year Argument Martin Scorcese y David Tedeschi rinden tributo a la New York Review of Books, una institución de crítica literaria de gran jerarquía dentro del mundo anglosajón; describiendo el modo en el que la revista se desempeña atendiendo a los elevados estándares de sus textos, los directores efectúan referencias a algunos de los artículos firmados por grandes colaboradores contemporáneos de la talla de Normal Mailer, Susan Sontag, Vaclav Havel , Michael Chabon y Zoe Heller. Eau argentée, Syrie autoportrait (Siria-Francia) de Wiam Simav Bedirxan y Ossama Mohammed, se ilustra a través de un singular diálogo la relación entre estos dos cineastas sirios, uno exilado y el otro viviendo en medio del conflicto que afecta a Siria; dos miradas diferentes sobre el rol que cumple el cine testimoniando los problemas de esa nación.
Además del film paraguayo mencionado, hay otros dos latinoamericanos que se verán. Uno de ellos es Los Hongos (Colombia-Francia-Argentina-Alemania) de Oscar Ruiz Navia, narrando la historia de dos jóvenes amigos, Ras y Calvin quienes todas las noches se dedican a pintar grafitis en distintos muros de Cali, inspirados por las noticias de las demostraciones suscitadas por los estudiantes de Egipto en la primavera árabe. La otra película es Living Stars, una exposición nada convencional de Mariano Cohn y Gustavo Duprat donde en un relato sin diálogos pero con música incesante ambos directores decidieron reflejar lo que sucede con los argentinos de Buenos Aires, ya sea chicos o adultos que sienten impulsos de bailar con canciones por ellos elegidos en los diferentes lugares en que se encuentran, ya sea el gabinete de trabajo de un dentista, en las cocina, salón de estar, taller mecánico, sala de deportes, exteriores de las casas, etc; todo ello, a través de un ritmo contagioso para que el público salga a danzar después de la proyección.
El film que clausura la muestra es Spartiates (Suiza) de Nicolas Wadimoff: filmado en los suburbios de Marsella, se centra en la personalidad del luchador Yvan Sorel quien como instructor de artes marciales comparte su pasión con sus alumnos y realiza máximos esfuerzos para conseguir que su escuela pueda seguir operando.
El festival realiza también retrospectivas de dos realizadores: James Benning, director experimental de Estados Unidos, exhibiendo 10 de sus filmes, y el legendario director japonés Kazuo Hara quien efectuará su primera visita a Quebec para presentar 4 de sus documentales. Habrá también un homenaje al director germano Harun Farocki, fallecido este año, exhibiéndose su obra maestra Images of the World and the Inscription of War.
Simultáneamente con la proyección de filmes habrán actividades paralelas que incluyen entre otras, clases magistrales, proyecciones con debates, mesas redondas y conciertos. Para obtener una lista completa de todos los filmes con sus respectivos horarios y las salas de proyección, el sitio a visitar es www.ridm.qc.ca