Reen­cuen­tro Inter­na­cio­nal de Docu­men­ta­les de Mon­treal 2014

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

El Reen­cuen­tro Inter­na­cio­nal de Docu­men­ta­les de Mon­treal (RIDM) cons­ti­tu­ye una de las mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les anua­les más impor­tan­tes que tie­ne lugar en Mon­treal. A dife­ren­cia de los fil­mes de fic­ción, el docu­men­tal es un géne­ro que a tra­vés de dife­ren­tes for­ma­tos cen­tra la aten­ción de un acon­te­ci­mien­to vin­cu­lán­do­lo cine­ma­to­grá­fi­ca­men­te con el mun­do real. La cali­dad de la pro­gra­ma­ción que ha sido una de las carac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas de este fes­ti­val en años ante­rio­res, moti­van a que esta 17ma. edi­ción gene­re con­si­de­ra­ble expectativa.

La mues­tra que se desa­rro­lla des­de el 12 has­ta el 23 de noviem­bre com­pren­de 141 títu­los de 44 paí­ses de los cua­les 21 son pre­sen­ta­dos en pri­mi­cia mun­dial, ade­más de con­tar con 19 pelí­cu­las que serán exhi­bi­das por pri­me­ra vez en Amé­ri­ca del Norte.

GOD SAVE JUSTIN TRUDEAU

GOD SAVE JUS­TIN TRUDEAU

Entre las pelí­cu­las cana­dien­ses se des­ta­ca Le nez (The Empi­re of Scents), film de Kim Ngu­yen que inau­gu­ra la mues­tra abor­dan­do el sin­gu­lar mun­do del sen­ti­do del olfa­to y de qué mane­ra está vin­cu­la­do con las emo­cio­nes huma­nas. En base a mate­rial de archi­vo y entre­vis­tas, Guy­lai­ne Maroist y Ëric Ruel enfo­can en God Save Jus­tin Tru­deau el match de boxeo que tuvo lugar en 2012 entre el jefe del par­ti­do libe­ral Jus­tin Tru­deau y el joven sena­dor con­ser­va­dor Patrick Bra­zeau. En Fen­na­rio – The Good Fight, el rea­li­za­dor Mar­tin Duck­worth docu­men­ta la tra­yec­to­ria de David Fen­na­rio, impor­tan­te dra­ma­tur­go de Que­bec; a pesar de estar aho­ra con­fi­na­do en una silla de rue­das, no ha per­di­do su espí­ri­tu com­ba­ti­vo como mili­tan­te socia­lis­ta para seguir hacia ade­lan­te, hecho que se refle­ja en su últi­ma obra Motherhou­se (2014) don­de denun­cia los horro­res de la Pri­me­ra Gue­rra mun­dial. Jua­ni­cas es la ópe­ra pri­ma auto­bio­grá­fi­ca de Kari­na Gar­cía Casa­no­va don­de efec­túa la cró­ni­ca de una fami­lia, toman­do como refe­ren­cia el caso de su her­mano luchan­do con el des­arrai­go y su salud mental.

Arami Ullón y su madre en EL TIEMPO NUBLADO

Ara­mi Ullón y su madre en EL TIEM­PO NUBLADO

Hay 13 fil­mes que for­man par­te de la com­pe­ten­cia inter­na­cio­nal y entre los mis­mos se inclu­ye El Tiem­po Nubla­do (Para­guay) de la direc­to­ra para­gua­ya Ara­mi Ullón. Se tra­ta de una ínti­ma cró­ni­ca en la que Ara­mi retor­na de Sui­za don­de resi­de con su ami­go Patrick para cui­dar a su madre en Para­guay quien está dete­rio­rán­do­se de la epi­lep­sia y el mal de Par­kin­son que la están aque­jan­do. Las memo­rias de una infan­cia dolo­ro­sa debi­do a la salud frá­gil de su pro­ge­ni­to­ra se entre­mez­clan con el sen­ti­mien­to de cul­pa que expe­ri­men­ta por haber­la deja­do. Que­da abier­to el inte­rro­gan­te de cuál será su futu­ro inme­dia­to al no saber si regre­sar a su tra­ba­jo y a su vida de pare­ja en Euro­pa o per­ma­ne­cer al lado a su madre. Gran inte­rés des­pier­ta Examen d’État (Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go) don­de el direc­tor Dieu­do Hama­di docu­men­ta el Examen Esta­tal Ofi­cial, un even­to nacio­nal impor­tan­te que tie­ne lugar en la RDC don­de los jóve­nes rin­den dicha prue­ba con la inten­ción de optar por un futu­ro más ven­tu­ro­so; cla­ro está que no todos están en con­di­cio­nes de afron­tar el cos­to de la matrí­cu­la que­dan­do de este modo exclui­dos del sis­te­ma. Otro de los fil­mes que refle­ja una con­tun­den­te reali­dad social del con­ti­nen­te euro­peo es Eva­po­ra­ting Bor­ders (Chi­pre-Esta­dos Uni­dos) de Iva Radi­vo­je­vic; el docu­men­tal expo­ne la situa­ción de refu­gia­dos que luchan por poder vivir pací­fi­ca­men­te en la isla de Chi­pre, lugar don­de las ten­sio­nes racia­les van cada vez en cons­tan­te aumen­to debi­do a un nacio­na­lis­mo a ultran­za repre­sen­ta­do por la pre­sen­cia de los neo nazis. No menos impor­tan­te es el film The Look of Silen­ce (Indo­ne­sia y otros paí­ses euro­peos) de Joshua Oppenhei­mer, que es una con­ti­nua­ción del dra­má­ti­co docu­men­tal The Act of Killing (2012) don­de se narra el ase­si­na­to en masa de “comu­nis­tas” en Indo­ne­sia duran­te la déca­da del 60 des­de la mira de sus eje­cu­to­res; esta vez, el rea­li­za­dor enfo­ca su aten­ción aten­dien­do a los fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes de esa masa­cre en un docu­men­to lace­ran­te y conmovedor.

Otros títu­los inter­na­cio­na­les inclu­yen We Come as Friends (Aus­tria-Fran­cia) de Hubert Sau­per cen­tran­do su aten­ción en Sudán, don­de la rique­za de los recur­sos natu­ra­les de esta pobre y aque­ja­da nación afri­ca­na es obje­to de la codi­cia de intere­ses forá­neos. Natio­nal Gallery (Esta­dos Uni­dos) es el recien­te film del docu­men­ta­lis­ta Fre­de­rick Wise­man quien uti­li­za su cáma­ra para cap­tar la Natio­nal Gallery de Lon­dres; más que en el fun­cio­na­mien­to pro­pia­men­te dicho del museo, el cineas­ta está intere­sa­do en las refle­xio­nes del per­so­nal de la ins­ti­tu­ción acer­ca de la his­to­ria y el sig­ni­fi­ca­do del arte que impe­ra en cada una de sus gale­rías. En The 50-Year Argu­ment Mar­tin Scor­ce­se y David Tedes­chi rin­den tri­bu­to a la New York Review of Books, una ins­ti­tu­ción de crí­ti­ca lite­ra­ria de gran jerar­quía den­tro del mun­do anglo­sa­jón; des­cri­bien­do el modo en el que la revis­ta se desem­pe­ña aten­dien­do a los ele­va­dos están­da­res de sus tex­tos, los direc­to­res efec­túan refe­ren­cias a algu­nos de los artícu­los fir­ma­dos por gran­des cola­bo­ra­do­res con­tem­po­rá­neos de la talla de Nor­mal Mai­ler, Susan Son­tag, Vaclav Havel , Michael Cha­bon y Zoe Heller. Eau argen­tée, Syrie auto­por­trait (Siria-Fran­cia) de Wiam Simav Bedir­xan y Ossa­ma Moham­med, se ilus­tra a tra­vés de un sin­gu­lar diá­lo­go la rela­ción entre estos dos cineas­tas sirios, uno exila­do y el otro vivien­do en medio del con­flic­to que afec­ta a Siria; dos mira­das dife­ren­tes sobre el rol que cum­ple el cine tes­ti­mo­nian­do los pro­ble­mas de esa nación.

 Una escena del documental colombiano LOS HONGOS

Una esce­na del docu­men­tal colom­biano LOS HONGOS

Ade­más del film para­gua­yo men­cio­na­do, hay otros dos lati­no­ame­ri­ca­nos que se verán. Uno de ellos es Los Hon­gos (Colom­bia-Fran­cia-Argen­ti­na-Ale­ma­nia) de Oscar Ruiz Navia, narran­do la his­to­ria de dos jóve­nes ami­gos, Ras y Cal­vin quie­nes todas las noches se dedi­can a pin­tar gra­fi­tis en dis­tin­tos muros de Cali, ins­pi­ra­dos por las noti­cias de las demos­tra­cio­nes sus­ci­ta­das por los estu­dian­tes de Egip­to en la pri­ma­ve­ra ára­be. La otra pelí­cu­la es Living Stars, una expo­si­ción nada con­ven­cio­nal de Mariano Cohn y Gus­ta­vo Duprat don­de en un rela­to sin diá­lo­gos pero con músi­ca ince­san­te ambos direc­to­res deci­die­ron refle­jar lo que suce­de con los argen­ti­nos de Bue­nos Aires, ya sea chi­cos o adul­tos que sien­ten impul­sos de bai­lar con can­cio­nes por ellos ele­gi­dos en los dife­ren­tes luga­res en que se encuen­tran, ya sea el gabi­ne­te de tra­ba­jo de un den­tis­ta, en las coci­na, salón de estar, taller mecá­ni­co, sala de depor­tes, exte­rio­res de las casas, etc; todo ello, a tra­vés de un rit­mo con­ta­gio­so para que el públi­co sal­ga a dan­zar des­pués de la proyección.

 Un dentista bailando en su consultorio en el documental de Argentina LIVING STARS

Un den­tis­ta bai­lan­do en su con­sul­to­rio en el docu­men­tal de Argen­ti­na LIVING STARS

El film que clau­su­ra la mues­tra es Spar­tia­tes (Sui­za) de Nico­las Wadi­moff: fil­ma­do en los subur­bios de Mar­se­lla, se cen­tra en la per­so­na­li­dad del lucha­dor Yvan Sorel quien como ins­truc­tor de artes mar­cia­les com­par­te su pasión con sus alum­nos y rea­li­za máxi­mos esfuer­zos para con­se­guir que su escue­la pue­da seguir operando.

El fes­ti­val rea­li­za tam­bién retros­pec­ti­vas de dos rea­li­za­do­res: James Ben­ning, direc­tor expe­ri­men­tal de Esta­dos Uni­dos, exhi­bien­do 10 de sus fil­mes, y el legen­da­rio direc­tor japo­nés Kazuo Hara quien efec­tua­rá su pri­me­ra visi­ta a Que­bec para pre­sen­tar 4 de sus docu­men­ta­les. Habrá tam­bién un home­na­je al direc­tor ger­mano Harun Faroc­ki, falle­ci­do este año, exhi­bién­do­se su obra maes­tra Ima­ges of the World and the Ins­crip­tion of War.

Simul­tá­nea­men­te con la pro­yec­ción de fil­mes habrán acti­vi­da­des para­le­las que inclu­yen entre otras, cla­ses magis­tra­les, pro­yec­cio­nes con deba­tes, mesas redon­das y con­cier­tos. Para obte­ner una lis­ta com­ple­ta de todos los fil­mes con sus res­pec­ti­vos hora­rios y las salas de pro­yec­ción, el sitio a visi­tar es www.ridm.qc.ca