ROSSINI DESDE EL MET
En la penúltima presentación de esta novena temporada de transmisiones en vivo y en directo desde el Metropolitan Opera de Nueva York, el público canadiense tendrá oportunidad de asistir a la representación de La Donna del Lago de Gioachino Rossini y libreto de Andrea Leone Tottola.
Esta ópera que tuvo su estrenó en Nápoles, en Octubre de 1819, posteriormente dada a conocer en Londres en 1823 y en Nueva Orleans en 1829, prácticamente no fue representada durante más de un siglo hasta que se repuso en Florencia en 1958.
A pesar de que hubo varias obras románticas basadas en Sir Walter Scott –como por ejemplo Lucia di Lammermoor de Donizetti‑, ésta es la primera ópera concebida en un poema del renombrado escritor británico especializado en novelas históricas. En una rápida síntesis se puede adelantar que el relato gira en torno de Elena, la hija de Duglas d’Angus, un hombre de la nobleza en la Escocia del siglo 16 que fue el tutor del rey James V de Escocia y que ahora se ha vuelto en contra de éste encontrando apoyo entre los Highlanders –tribu escocesa opuesta al rey-. Duglas ha prometido entregar la mano de su hija a Rodrigo, líder de los highlanders, pero sucede que la joven ama al ardiente Malcom. Como se trata de una comedia romántica y no precisamente de un drama, todo terminará bien con el casamiento de Elena y Malcom que es bendecido por el rey a pesar de que él estaba apasionadamente enamorado de ella.
En esta producción del MET bajo la dirección escénica de Paul Curran y la dirección musical del joven maestro italiano Michele Mariotti, los papeles protagónicos han sido confiados a la excelente mezzo soprano Joyce DiDonato y al renombrado tenor del bel canto Juan Diego Flórez. Di Donato es Elena, la “dama del lago” del título, en tanto que Flórez anima al rey de Escocia que en casi todo el relato frente a Elena simula ser el plebeyo Umberto enamorado de la joven. En otros roles importantes participan la mezzo soprano Daniela Barcellona como Malcom, el tenor John Osborn como Rodrigo y Oren Gradus animando a Duglas, el padre de Elena. En papeles menores, el elenco es completado con Eduardo Valdés como el sirviente de Duglas y Gregory Schmidt como el sirviente del rey. La escenografía y vestuario pertenecen a Kevin Knight en tanto que la iluminación está a cargo de Duane Schuler.
La representación tiene lugar el 14 de marzo y vuelve a ser difundida el sábado 9 de mayo y lunes 11 de mayo en los teatros participantes de la cadena exhibidora Cineplex. Para información adicional presione aquí