La Don­na del Lago

ROS­SI­NI DES­DE EL MET

En la penúl­ti­ma pre­sen­ta­ción de esta nove­na tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes en vivo y en direc­to des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York, el públi­co cana­dien­se ten­drá opor­tu­ni­dad de asis­tir a la repre­sen­ta­ción de La Don­na del Lago de Gioa­chino Ros­si­ni y libre­to de Andrea Leo­ne Tottola.

Esta ópe­ra que tuvo su estre­nó en Nápo­les, en Octu­bre de 1819, pos­te­rior­men­te dada a cono­cer en Lon­dres en 1823 y en Nue­va Orleans en 1829, prác­ti­ca­men­te no fue repre­sen­ta­da duran­te más de un siglo has­ta que se repu­so en Flo­ren­cia en 1958.

A pesar de que hubo varias obras román­ti­cas basa­das en Sir Wal­ter Scott –como por ejem­plo Lucia di Lam­mer­moor de Donizetti‑, ésta es la pri­me­ra ópe­ra con­ce­bi­da en un poe­ma del renom­bra­do escri­tor bri­tá­ni­co espe­cia­li­za­do en nove­las his­tó­ri­cas. En una rápi­da sín­te­sis se pue­de ade­lan­tar que el rela­to gira en torno de Ele­na, la hija de Duglas d’Angus, un hom­bre de la noble­za en la Esco­cia del siglo 16 que fue el tutor del rey James V de Esco­cia y que aho­ra se ha vuel­to en con­tra de éste encon­tran­do apo­yo entre los High­lan­ders –tri­bu esco­ce­sa opues­ta al rey-. Duglas ha pro­me­ti­do entre­gar la mano de su hija a Rodri­go, líder de los high­lan­ders, pero suce­de que la joven ama al ardien­te Mal­com. Como se tra­ta de una come­dia román­ti­ca y no pre­ci­sa­men­te de un dra­ma, todo ter­mi­na­rá bien con el casa­mien­to de Ele­na y Mal­com que es ben­de­ci­do por el rey a pesar de que él esta­ba apa­sio­na­da­men­te ena­mo­ra­do de ella.

Joyce Didonato

Joy­ce Didonato

En esta pro­duc­ción del MET bajo la direc­ción escé­ni­ca de Paul Curran y la direc­ción musi­cal del joven maes­tro ita­liano Miche­le Mariot­ti, los pape­les pro­ta­gó­ni­cos han sido con­fia­dos a la exce­len­te mez­zo soprano Joy­ce DiDo­na­to y al renom­bra­do tenor del bel can­to Juan Die­go Fló­rez. Di Dona­to es Ele­na, la “dama del lago” del títu­lo, en tan­to que Fló­rez ani­ma al rey de Esco­cia que en casi todo el rela­to fren­te a Ele­na simu­la ser el ple­be­yo Umber­to ena­mo­ra­do de la joven. En otros roles impor­tan­tes par­ti­ci­pan la mez­zo soprano Danie­la Bar­ce­llo­na como Mal­com, el tenor John Osborn como Rodri­go y Oren Gra­dus ani­man­do a Duglas, el padre de Ele­na. En pape­les meno­res, el elen­co es com­ple­ta­do con Eduar­do Val­dés como el sir­vien­te de Duglas y Gre­gory Sch­midt como el sir­vien­te del rey. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio per­te­ne­cen a Kevin Knight en tan­to que la ilu­mi­na­ción está a car­go de Dua­ne Schu­ler.

La repre­sen­ta­ción tie­ne lugar el 14 de mar­zo y vuel­ve a ser difun­di­da el sába­do 9 de mayo y lunes 11 de mayo en los tea­tros par­ti­ci­pan­tes de la cade­na exhi­bi­do­ra Cine­plex. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí