El Dra­ma de un Ino­cen­te Soldado

’71. Gran Bre­ta­ña, 2014. Un film de Yann Demange

Reco­no­ci­do como un impor­tan­te direc­tor de tele­vi­sión, Yann Deman­ge debu­ta en cine como rea­li­za­dor ofre­cien­do un poten­te dra­ma de acción que tie­ne lugar en Irlan­da del Nor­te cuan­do el con­flic­to entre las fuer­zas bri­tá­ni­cas y las del IRA iban alcan­zan­do con­si­de­ra­ble ten­sión en esa región. Con todo, aun­que el esce­na­rio sea de natu­ra­le­za polí­ti­ca, ‘71 tie­ne como obje­ti­vo mos­trar cómo los sol­da­dos que deben par­ti­ci­par en la lucha no son más que títe­res inde­fen­sos que arries­gan su vida al no poder con­tra­riar las órde­nes recibidas.

Jack O’Connell

Jack O’Connell

La acción trans­cu­rre en 1971 (de allí la alu­sión al títu­lo del film) y gira en torno de Gary Hook (Jack O’Connell), un joven bri­tá­ni­co recién reclu­ta­do por las fuer­zas arma­das de su país que inte­gra un pelo­tón que en prin­ci­pio debe­ría ser apos­ta­do en Ale­ma­nia. Debi­do a la dete­rio­ra­da situa­ción que se pro­du­ce en Bel­fast por razo­nes de segu­ri­dad el ejér­ci­to deci­de que el des­tino de los sol­da­dos sea esta con­flic­ti­va ciu­dad. A su lle­ga­da el gru­po es ins­trui­do sobre las zonas divi­di­das de Bel­fast don­de el este está habi­ta­do por los lea­les pro­tes­tan­tes bri­tá­ni­cos mien­tras que en el sec­tor oes­te resi­de la pobla­ción cató­li­ca bajo el res­guar­do del IRA (Ejér­ci­to de la Repú­bli­ca Irlandesa).

Inme­dia­ta­men­te el pelo­tón es asig­na­do con la tarea de efec­tuar una bús­que­da en las casas de la zona cató­li­ca para veri­fi­car si exis­te ocul­ta­mien­to de armas. Cuan­do al lle­gar al lugar los sol­da­dos se encuen­tran bajo el ata­que de una enfu­re­ci­da mul­ti­tud cató­li­ca, tan­to Hook y su com­pa­ñe­ro de com­ba­te Thom­mo (Jack Low­den) ter­mi­nan sepa­ra­dos de su gru­po y éste últi­mo es ase­si­na­do por dos jóve­nes del IRA. Tra­tan­do de sal­var su vida en medio de la gran bataho­la, Hook logra esca­par del lugar y a par­tir de ahí comien­za para él una impla­ca­ble cace­ría huma­na al encon­trar­se per­se­gui­do por el tenien­te de su bata­llón (Sam Reid), por inte­gran­tes del IRA y por dos repre­sen­tan­tes de las fuer­zas para­mi­li­ta­res pro­tes­tan­tes (Paul Ander­son, Sean Harris). A tra­vés de esta deses­pe­ra­da huí­da Hook reci­be el apo­yo de un chi­co pro­tes­tan­te (Corey McKin­ley) ‑en una esce­na muy bien logra­da- como así tam­bién pos­te­rior­men­te es ayu­da­do por un médi­co cató­li­co (Richard Dor­mer) y su hija (Char­lie Murphy).

Vali­lén­do­se de un con­ci­so y minu­cio­so guión de Gre­gory Bur­ke, el rea­li­za­dor no adop­ta posi­ción algu­na fren­te al sec­ta­rio con­flic­to del Uls­ter; lo que en cam­bio que­da cla­ro es la mane­ra pre­ci­sa en que que­da expues­ta la odi­sea de un sol­da­do llano y com­ple­ta­men­te ino­cen­te que tra­ta de sobre­vi­vir la pesa­di­lla en que está inmer­so como un pro­ta­go­nis­ta invo­lun­ta­rio de un san­grien­to enfren­ta­mien­to de dos ideo­lo­gías polí­ti­cas y reli­gio­sas radi­cal­men­te opues­tas don­de es difí­cil pre­ci­sar quie­nes son sus ver­da­de­ros héroes.

Con­tan­do con un mon­ta­je estu­pen­do de Chris Wyatt, el film adquie­re los visos de un apa­sio­nan­te thri­ller don­de a medi­da que trans­cu­rre la acción es difí­cil pre­de­cir lo que sobre­ven­drá. La inter­pre­ta­ción de O’Connell es magis­tral como el joven que no ter­mi­na de com­pren­der el horror que está con­tem­plan­do y que pone en peli­gro su vida; a su lado, un homo­gé­neo elen­co con­tri­bu­ye a brin­dar auten­ti­ci­dad a este dra­ma humano.

Con­clu­sión: Un film exci­tan­te y vis­ce­ral, magis­tral­men­te diri­gi­do por Yann DemangJor­ge Gutman