Crónica de Jorge Gutman
AS IS (TEL QUE) – Autor y Dirección: Simon Boudreault — Elenco: Denis Bernard, Jean-François Pronovost, Geneviève Alarie, Félix Beaulieu Duchesneau, Marie Michaud, Catherine Ruel, Marc St-Martin, — Escenografía: Richard Lacroix — Vestuario: Suzanne Harel — Iluminación: André Rioux – Dirección Musical: Michel F. Côté – Música y arreglos musicales: Michel F. Côté. Duración: 2h 30m (incluyendo un entreacto de 20 minutos). Representaciones: Hasta el 17 de octubre de 2015 en el Théâtre Duceppe (www.duceppe.com)
Lo primero que se destaca en esta pieza de Simon Boudreault es su singular escenografía donde el escenario se encuentra prácticamente invadido por una montaña de objetos amontonados en diferentes pisos de un centro comunitario: los mismos incluyen entre otros, ropas desgastadas, lámparas, cacerolas, un refrigerador, fotos familiares, valijas y toda suerte de artículos usados con el propósito de ser revendidos para que los fondos así obtenidos puedan ser destinados a aquéllas personas que se encuentran en situaciones precarias requiriendo ayuda económica.
A esa institución de beneficencia llega Saturnin (Jean-François Pronovost), un bondadoso estudiante de filosofía de 20 años de edad con intenciones de realizar su primer trabajo durante el verano antes de retomar sus estudios. Desde la primera escena en que conoce al rústico gritón y poco afable patrón Tony (Denis Bernard) quien le asigna las tareas que deberá realizar clasificando los diferentes objetos que allí se encuentran depositados, el joven comprende que no todo resultará del modo como mentalmente lo había planeado.
Lo que sigue a continuación es el contraste que surge entre el nuevo empleado y el grupo que lo rodea, fundamentalmente integrado por trabajadores de baja condición social donde además de estar mal remunerados son objeto de la continua explotación de Tony.
Más allá de ilustrar los inconvenientes que el intelectual e inteligente Saturnin deberá superar para adaptarse a sus compañeros que carecen de la mínima formación educacional, hay otros dos aspectos que emergen de esta pieza. En primer lugar es la visión original y pertinente de Boudreault efectuando una pintura vívida de una fauna de individuos considerados como parias de la sociedad; pero lo que es relevante es que a través del retrato social efectuado, la obra expone la manera en que queda estructurada la organización del trabajo a través de una determinada jerarquía donde resulta imposible sustraerse de los mecanismos perversos inherentes a la dominación y poder de unos trabajadores con respecto a la sumisión de otros.
Con una ingeniosa dirección escénica, apropiado ritmo, sarcásticos diálogos, la participación de un impecable elenco desempeñando roles excelentemente delineados, y la colaboración de la música y canciones de Michel F. Côté As Is queda como una propuesta teatral tonificante y divertida que reboza humanidad y ternura.