LO MEJOR DE LO MEJOR DEL CINE EN UN VIAJE DE 12 DIAS
Con gran expectativa se aguardaba la conferencia de prensa del Festival du Nouveau Cinéma (FNC) que tuvo lugar en el día de ayer. Al final de la misma los periodistas asistentes y gente de la industria del cine de Quebec quedaron ampliamente satisfechos con la excelente programación que se desarrollará desde el 7 hasta el 18 de octubre.
Considerado como el decano de los festivales de cine de Canadá, esta 44°edición ofrece lo mejor que se ha juzgado en los más importantes eventos de cine desarrollados en el presente año hasta la fecha. Con 364 filmes provenientes de 68 países de los cuales 151 son largometrajes y 203 cortos, el público tendrá también la ocasión de asistir a 49 títulos presentados en calidad de primicia mundial. El film que inaugura la muestra es Le tout Nouveau Testament (Bélgica-Francia-Luxemburgo) de Jaco Van Dormael y el de clausura es The Forbidden Room (Canadá) de Guy Madin y Evan Johnson, actuando Roy Dupuis y Clara Furey.
Un aspecto importante para destacar es que dentro de la sección competitiva internacional integrada por 16 filmes, el jurado integrado por Richard Peña –ex director del Festival de Nueva York y profesor de cine en Harvard‑, Maxime Giroux –realizador de Felix et Meira- y la productora Félize Frappier- tendrá oportunidad de juzgar na menos que 6 producciones de América latina; las mismas incluyen 600 Millas (México-Estados Unidos) de Gabriel Rlipstein; Distancias Cortas (México) de Alejandro Guzmán Álvarez El Club (Chile) de Pablo Larrain, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Berlín; El Abrazo de la Serpiente (Colombia-Venezuela-Argentina) de Ciro Guerra, que recibió el premio máximo de la Quincena de Realizadores de Cannes; El Incendio (Argentina) de Juan Schnitman; Ixcanul (Guatemala-Francia) de Jayro Bustamante. Canadá también concursará por el premio máximo del FNC ‑Louve d’Or-con Les démons de Philippe Lesage y Endorphine de André Turpin, ambos titulos producidos en Quebec.
En la sección Special Presentation se encuentran filmes de gran atracción debido a la importancia de sus realizadores y/o por haber sido premiados en recientes festivales. El conocido realizador Wim Wenders y gran amigo del FNC retorna con Everything will be Fine (Alemania-Canadá), Apichatpong Weerasethakul lo hace con Cemetery of Splendour (Tailandia-Francia-Gran Bretaña-Alemania), en tanto que de Atom Egoyan se verá Remember (Canadá). Otros títulos incluyen la trilogía Arabian Nights-Volumen I, II, III (Portugal-Francia-Alemania-Suiza) del celebrado realizador portugués Miguel Gomes; Desde Allá (Venezuela) del novel realizador Lorenzo Vigas y premiado con el León de Oro en Venecia; La loi du marché (Francia) de Stéphane Brizé por el cual Vincent Lindon fue distinguido como mejor actor en Cannes; The Assasin (China-Francia), un excelente film de época que ganó en Cannes el premio a la mejor dirección concedido al gran cineasta de Asia Hsiao-Hsien Hou; Francofonia, Le Louvre under German occupation (Francia-Alemania-Rusia) del gran director ruso Alexandre Sokourov; Into the Forest (Canadá) de Patricia Rozema; el Oso de Oro de Berlin Jafar Panahi’s Taxi (Irán) del renombrado y censurado realizador Jafar Panahi; Room (Irlanda-Canadá) de Lenny Abrahamson, reciente ganador del prestigioso Premio del Público otorgado en el festival de Toronto; la simpática comedia Right Now, Wrong Then (Corea del Sur) de Hong Sang-Su, que obtuvo el premio mayor en el festival de Locarno; Wilde Salome (Estados Unidos), dirigido e interpretado por Al Pacino, acompañado por Jessica Chastain; Youth (Italia-Francia-Suiza-Gran Bretaña) de Paolo Sorrentino con las notables actuaciones de Michael Caine y Harvey Keitel.
En la sección Panorama que echa un vistazo a lo más relevante de la reciente producción mundial se encuentran, entre otros, Aferim (Rumania-Bulgaria) de Radu Jude; el documental Esto es lo que Hay (Cuba-Francia) de Lea Rinaldi; Much Loved (Marruecos-Francia), film que versa sobre la prostitución en Marruecos y que se encuentra prohibido en ese país, Neon Bull (Brasil-Uruguay-Holanda) del realizador brasileño Gabriel Mascaro; Paulina (Argentina-Brasil-Francia) de Santiago Mitre, ganador del premio de la Semana de la Crítica de Cannes; La Obra del Siglo (Cuba-Argentina-Alemania-Suiza) de Carlos Machado Quintela; Sparrows (Islandia-Dinamarca), distinguido con la Concha de Oro en el reciente festival de San Sebástian; Violencia (Colombia-México) de Jorge Forero; Zoom (Canada-Brasil), producción animada de Pedro Morelli.
La sección Focus presenta una selección de filmes de Quebec y Canadá; entre lo más destacado figuran la primicia mundial de Anna de Charles-Olivier Michaud, Les êtres chers de Anne Émond; Le garagiste de Renée Beaulieu; Premières Neiges de Michael Rowe con la actuación de Paul Doucet y Suzanne Clément; Sleeping Giant de Andrew Cividino que fue considerado el mejor film canadiense en el TIFF.
Entre algunos de los homenajes y retrospectivas que el FNC ofrecerá este año se encuentran los dedicados al actor Omar Sharif, al gran fotógrafo Robert Frank y al desaparecido decano del cine internacional Manoel de Oliviera de quien se verá Visitas Ou Memórias e Confissões (Portugal) que aunque fue rodado en 1982 se considera su póstumo film porque el realizador indicó que solamente podía ser proyectado después de su muerte.
Entre algunos de los directores invitados al festival se encuentran Lorenzo Vigas, WinmWenders, Alejandro G. Álvarez, Andrew Cividino, Mina Shum como así también Gaspar Noé para presentar su reciente y polémico film Love (Francia) a exhibirse en la en la sección Temps Ø.
Visitando www.nouveaucinema.ca se obtiene una información completa sobre la programación, horarios y salas de proyección. Jorge Gutman