MANGLEHORN. Estados Unidos, 2014. Dirección: David Gordon Green. Distribución; Mongrel/Métropole Films (2015)
Una vez más el gran actor Al Pacino impone su presencia en este modesto drama psicológico animando a A. J. Manglehorn, un cerrajero de edad madura viviendo en Texas que ve transcurrir sus días en forma solitaria y taciturna.
Aunque consciente que no hay arrepentimientos que valgan para enmendar los errores del pasado, este hombre retiene en su memoria la imagen de Clara, la mujer que ha sido el gran amor de su vida y cuyo vínculo quedó por él malogrado sin motivo justificado; en tal sentido, cobra relieve la ternura que siente por ella volcando sus sentimientos en las cartas sin destinatario que se escuchan a través de la voz en off. En el plano familiar tiene un hijo adulto, Jacob (Chris Messina), de buena posición económica con quien mantiene una dificultosa relación, y su nietita de 6 años (Skylar Gasper) con quien se encuentra semanalmente para pasar con ella algunos momentos gratificantes. Fuera de ese ámbito, su entorno social se circunscribe a Gary (Harmony Korine), un jugador de béisbol de quien fuera en otras épocas su entrenador deportivo, y con Dawn (Holly Hunter), la radiante cajera del banco con quien llega a flirtear platónicamente cada vez que se encuentra con ella en oportunidad de efectuar sus transacciones.
El director David Gordon Green, trata de que su cámara capte cuidadosamente los diferentes matices de los personajes involucrados y sobre todo el de Manglehorn. Sin embargo y a pesar de mantener cierta intriga, el relato de naturaleza episódica nunca alcanza a fructificar, en gran parte debido al flácido guión de Paul Logan sazonado con pedestres diálogos y en donde los incidentes que se producen no llegan a adquirir resonancia dramática.
A nivel de actuación, Pacino logra en parte superar las debilidades del libreto con una composición sobria de su persona, capaz de reflejar en sus expresiones la variada gama de sentimientos que lo embargan; a su lado se destaca Hunter quien expresa en su personaje una gran calidez volcada hacia Manglehorn.
El DVD está editado en su versión original con subtítulos optativos en francés; igualmente, se puede optar por la versión doblada en francés. Jorge Gutman