El Moro de Vene­cia des­de el MET

LLE­GA EL INMOR­TAL OTELLO

Gene­ral­men­te con­si­de­ra­da como la ópe­ra más trá­gi­ca del reper­to­rio ita­liano, el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de juz­gar Ote­llo, la gran crea­ción líri­ca de Giu­sep­pe Ver­di que será trans­mi­ti­da des­de el MET en alta definición.

Ver­di fue un gran admi­ra­dor del genial dra­ma­tur­go William Sha­kes­pea­re y es así que en 1847 ya había com­pues­to Mac­beth basa­do en una de sus obras. Tres déca­das des­pués com­pu­so Ote­llo, su penúl­ti­ma ópe­ra en 4 actos que con­tó con libre­to en ita­liano de Arri­go Boi­to y tuvo su estreno mun­dial en La Sca­la de Milán, en febre­ro de 1887.

Res­pe­tan­do el espí­ri­tu de la obra tea­tral, esta dra­má­ti­ca ópe­ra logra un equi­li­brio ade­cua­do entre la inten­si­dad musi­cal impre­sa por Ver­di y el inmor­tal dra­ma humano de Sha­kes­pea­re enfo­can­do la tra­ge­dia pro­vo­ca­da por los celos, el enga­ño y la per­ver­si­dad diabólica.

Aleksandrs Antonenko

Alek­sandrs Antonenko

Esta ópe­ra ya había sido trans­mi­ti­da en 2012 pero aho­ra cuen­ta con una nue­va pro­duc­ción escé­ni­ca diri­gi­da por Bartlett Sher, un direc­tor tea­tral que logró un gran suce­so en Broad­way y que ya incur­sio­nó en el MET mon­tan­do Eli­xir de Amor, Los Cuen­tos de Hoff­man y El Bar­be­ro de Sevi­lla, entre otras ópe­ras. Esta pro­duc­ción de Ote­llo fue la que inau­gu­ró el 21 de sep­tiem­bre pasa­do la nue­va tem­po­ra­da del MET y los comen­ta­rios crí­ti­cos han sido alta­men­te elo­gio­sos. En los roles prin­ci­pa­les se ha des­ta­ca­do la exce­len­cia del tenor Alek­sandrs Anto­nen­ko en el rol títu­lar, la duc­ti­li­dad de la soprano Son­ya Yon­che­va como la dul­ce Des­dé­mo­na y la extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción logra­da por el barí­tono Želj­ko Lučić como el envi­dio­so y mal­va­do Iago. Tam­bién han sido mere­ce­do­res de favo­ra­bles crí­ti­cas el l tenor Dimi­tri Pit­tas ani­man­do al vul­ne­ra­ble Cas­sio y la mez­zo soprano Jen­ni­fer John­son Cano como la sir­vien­ta de Des­dé­mo­na. La direc­ción musi­cal corres­pon­de al infa­ti­ga­ble y entu­sias­ta maes­tro cana­dien­se Yan­nick Nézet-Séguin quien, según la pren­sa neo­yor­ki­na, trans­mi­tió extra­or­di­na­ria inten­si­dad líri­ca a la músi­ca de Verdi.

La ópe­ra es can­ta­da en vivo en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés el sába­do 17 de octu­bre a las 12h55 hora del este y en dife­ri­do el 5, 7 y 9 de diciem­bre. Las salas par­ti­ci­pan­tes en Mon­treal de CINE­PLEX. son: Quar­tier Latin, Sco­tia­bank, Coli­sée Kir­kland, Star Cité mon­treal, Pla­ce Lasa­lle y Caven­dish Mall. Para cono­cer otras salas de la pro­vin­cia de Que­bec, como así tam­bién las salas del res­to de Cana­dá y sus hora­rios de difu­sión visi­te pre­sio­ne aquí