SEGUNDA PRODUCCION DE LA OPERA DE MONTREAL
Por primera vez la prestigiosa Opéra de Montréal (ODM) presentará Electra (Elektra en alemán) de Richard Strauss como segunda producción de la presente temporada. Se trata una excepcional creación lírica que tuvo su estreno el 25 de enero de 1909 en el Kónigliches Opernhaus de la ciudad de Dresde. La ópera estructurada en un solo acto cuenta con el libreto alemán de Hugo von Hofmannsthal quien a su vez se basó en la mitología griega de Electra escrita por Sófocles.
El tema central es el de una venganza llevada a cabo por el personaje femenino que da título a la ópera. Clytemnestra ayudada por su amante Egisto ha asesinado a su esposo Agamenón. Como consecuencia del crimen, Electra con su sed de venganza insaciable decide vengarse de la muerte de su padre y castigar a los culpables; después de haber solicitado en vano la ayuda de su hermana Crisótemis, encontrará un aliado en su hermano Orestes que ha retornado del exilio para vengar la muerte de su progenitor. Todo ello conduce a un final de impactante dramatismo dentro de una atmósfera de tensión, incapaz de dejar indiferente al público asistente.
Para su representación Electra requiere una orquesta de más de un centenar de músicos que contribuyen a reforzar la solidez de esta ópera; contando con algunos pasajes que bordean la atonalidad, Strauss ha sabido expresar el profundo sentimiento de angustia de su protagonista femenina. Es así que para esta ocasión la ODM contará con la presencia de Yannick Nézet-Ségin quien hoy día es considerado como uno de los directores más importantes del mundo. El prestigioso maestro subirá al podio para dirigir a los músicos de la Orquesta Metropolitana como así también a los renombrados cantantes especialistas en Strauss que animarán esta producción. El Coro de la Opera de Montreal dirigido por Claude Webster se unirá a la orquesta. cuya dirección escénica está a cargo de Alain Gauthier.
Asumiendo el papel protagónico se encuentra la gran soprano estadounidense Lisa Lindstrom quien cantará por primera vez para esta compañía. La soprano Nicola Beller Carbone caracterizará a Crisótemis, en tanto que la mezzo soprano polaca Agnes Zwierko encarnará a Clytemnestra, la asesina madre adúltera de Electra. En los roles masculinos figuran el tenor canadiense John Mac Master como el amante de Clytemnestra y el barítono bajo Alan Held animando a Orestes, el bien amado hermano de Electra. El reparto se completa con Tomislav Lavoie, France Bellemare, Caroline Gélinas, Isaiah Bell, Claude Grenier, Catherine Anne Daniel, Alexandra Beley, Carolyn Sproule, Chantal Dionne, Kimy Mc Laren y Aidan Ferguson.
Esta producción de Alain Gauthier cuenta con la participación de Víctor Ochoa, gran escultor español de renombre internacional quien tiene a su cargo la concepción escenográfica, como así también es el autor de la escultura masiva de Agamenón representando la figura ancestral del ser humano vulnerable, confrontado a su destino y fatalidad. La iluminación y vestuario son responsabilidad de Etienne Boucher.
La ópera será cantada en su versión original alemana con sobretítulos en francés e inglés. La primera representación tiene lugar en la Sala Wilfrid-Pellétier de la Place des Arts el sábado 21 de noviembre y volverá a repetirse el 24, 26 y 28 de noviembre a las 19h30. Para información adicional presione aquí