Elek­tra

SEGUN­DA PRO­DUC­CION DE LA OPE­RA DE MONTREAL

Por pri­me­ra vez la pres­ti­gio­sa Opé­ra de Mon­tréal (ODM) pre­sen­ta­rá Elec­tra (Elek­tra en ale­mán) de Richard Strauss como segun­da pro­duc­ción de la pre­sen­te tem­po­ra­da. Se tra­ta una excep­cio­nal crea­ción líri­ca que tuvo su estreno el 25 de enero de 1909 en el Kóni­gli­ches Opernhaus de la ciu­dad de Dres­de. La ópe­ra estruc­tu­ra­da en un solo acto cuen­ta con el libre­to ale­mán de Hugo von Hof­mannsthal quien a su vez se basó en la mito­lo­gía grie­ga de Elec­tra escri­ta por Sófocles.

Lisa Lindstrom

Lisa Linds­trom

El tema cen­tral es el de una ven­gan­za lle­va­da a cabo por el per­so­na­je feme­nino que da títu­lo a la ópe­ra. Cly­tem­nes­tra ayu­da­da por su aman­te Egis­to ha ase­si­na­do a su espo­so Aga­me­nón. Como con­se­cuen­cia del cri­men, Elec­tra con su sed de ven­gan­za insa­cia­ble deci­de ven­gar­se de la muer­te de su padre y cas­ti­gar a los cul­pa­bles; des­pués de haber soli­ci­ta­do en vano la ayu­da de su her­ma­na Cri­só­te­mis, encon­tra­rá un alia­do en su her­mano Ores­tes que ha retor­na­do del exi­lio para ven­gar la muer­te de su pro­ge­ni­tor. Todo ello con­du­ce a un final de impac­tan­te dra­ma­tis­mo den­tro de una atmós­fe­ra de ten­sión, inca­paz de dejar indi­fe­ren­te al públi­co asistente.

Alan Held

Alan Held

Para su repre­sen­ta­ción Elec­tra requie­re una orques­ta de más de un cen­te­nar de músi­cos que con­tri­bu­yen a refor­zar la soli­dez de esta ópe­ra; con­tan­do con algu­nos pasa­jes que bor­dean la ato­na­li­dad, Strauss ha sabi­do expre­sar el pro­fun­do sen­ti­mien­to de angus­tia de su pro­ta­go­nis­ta feme­ni­na. Es así que para esta oca­sión la ODM con­ta­rá con la pre­sen­cia de Yan­nick Nézet-Ségin quien hoy día es con­si­de­ra­do como uno de los direc­to­res más impor­tan­tes del mun­do. El pres­ti­gio­so maes­tro subirá al podio para diri­gir a los músi­cos de la Orques­ta Metro­po­li­ta­na como así tam­bién a los renom­bra­dos can­tan­tes espe­cia­lis­tas en Strauss que ani­ma­rán esta pro­duc­ción. El Coro de la Ope­ra de Mon­treal diri­gi­do por Clau­de Webs­ter se uni­rá a la orques­ta. cuya direc­ción escé­ni­ca está a car­go de Alain Gauthier.

Victor Ochoa

Vic­tor Ochoa

Asu­mien­do el papel pro­ta­gó­ni­co se encuen­tra la gran soprano esta­dou­ni­den­se Lisa Linds­trom quien can­ta­rá por pri­me­ra vez para esta com­pa­ñía. La soprano Nico­la Beller Car­bo­ne carac­te­ri­za­rá a Cri­só­te­mis, en tan­to que la mez­zo soprano pola­ca Agnes Zwier­ko encar­na­rá a Cly­tem­nes­tra, la ase­si­na madre adúl­te­ra de Elec­tra. En los roles mas­cu­li­nos figu­ran el tenor cana­dien­se John Mac Mas­ter como el aman­te de Cly­tem­nes­tra y el barí­tono bajo Alan Held ani­man­do a Ores­tes, el bien ama­do her­mano de Elec­tra. El repar­to se com­ple­ta con Tomis­lav Lavoie, Fran­ce Belle­ma­re, Caro­li­ne Géli­nas, Isaiah Bell, Clau­de Gre­nier, Cathe­ri­ne Anne Daniel, Ale­xan­dra Beley, Carolyn Sprou­le, Chan­tal Dion­ne, Kimy Mc Laren y Aidan Fer­gu­son.

Esta pro­duc­ción de Alain Gauthier cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Víc­tor Ochoa, gran escul­tor espa­ñol de renom­bre inter­na­cio­nal quien tie­ne a su car­go la con­cep­ción esce­no­grá­fi­ca, como así tam­bién es el autor de la escul­tu­ra masi­va de Aga­me­nón repre­sen­tan­do la figu­ra ances­tral del ser humano vul­ne­ra­ble, con­fron­ta­do a su des­tino y fata­li­dad. La ilu­mi­na­ción y ves­tua­rio son res­pon­sa­bi­li­dad de Etien­ne Bou­cher.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés. La pri­me­ra repre­sen­ta­ción tie­ne lugar en la Sala Wil­frid-Pellé­tier de la Pla­ce des Arts el sába­do 21 de noviem­bre y vol­ve­rá a repe­tir­se el 24, 26 y 28 de noviem­bre a las 19h30. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí