ÓPERA DE ALBAN BERG
En la cuarta ópera de la presente temporada transmitida desde el MET en vivo y en alta definición en más de 2000 teatros alrededor del mundo, incluyendo Canadá a través de la compañía exhibidora Cineplex, el público tendrá ocasión de juzgar Lulú.
Esta creación lírica de Alban Berg cuenta con un libreto que también le pertenece y está basado en las tragedias Erdgeist (El Espíritu de la Tierra) y Die Buchse der Pandora (La Caja de Pandora) de Frank Wedekind. Su estreno mundial tuvo lugar en 1937 en el Teatro de la Opera de Zurich.
Esta ópera poco frecuentada, que transcurre en algún indeterminado lugar de Alemania y finalmente en Londres hacia fines del siglo 19, está estructurada como una serie de escenas reflejando la tempestuosa vida de su protagonista. Lulú es el drama de una joven mujer que sexual y emocionalmente domina la vida de voluntariosas víctimas de ambos sexos. Ella misma como víctima de la sociedad que la rodea está imbuida de todos los aspectos sombríos de la condición humana que la conduce a un viaje emocional de amor, obsesión y muerte.
La partitura de Berg se basa en la técnica de la música dodecafónica en la que su maestro Arnold Schoenberg fue el pionero en la materia; en todo caso, la misma es utilizada en una forma dramática que permite su accesibilidad a todo tipo de audiencias. Cabe señalar que Berg falleció en 1935, antes de haber finalizado el acto tercero; dicha tarea fue completada por el compositor austríaco Friedrich Cerha, in 1979.
El gran director sudafricano William Kentridge tiene a su cargo la dirección escénica aplicando su particular visión teatral respetando el espíritu de su autor. El rol protagónico es asumido por la soprano Marlis Petersen; esta afamada cantante germana que interpretó esta obra por casi dos décadas y que la convirtió en su caballito de batalla tiene la intención de retirarla de su repertorio; de allí que resulte de gran interés tener la oportunidad única y se diría última de apreciarla en ese papel. En otros roles de importancia el elenco incluye a la popular mezzo soprano Susan Graham (Condesa Geschwitz), el bajo barítono Johan Reuter (Dr. Schön/Jack the Ripper) el tenor americano Daniel Brenna (Alwa) efectuando su debut para el MET, el barítono Franz Grundheber (Schigolch) y el tenor Paul Groves (el pintor/príncipe africano),
La ópera cuenta con la escenografía concebida por Sabine Theunissen y el vestuario a cargo de Greta Goiris. La dirección orquestal corresponde al maestro Lothar Koenigs.
La obra de Berg será cantada en su versión original alemana con subtítulos en inglés el 21 de noviembre a las 12h.30pm (hora del este) y vuelta a difundir los días 6, 7 y 8 de febrero de 2016 en selectas salas participantes de Cineplex en Montreal, Laval, Sherbrooke, Kirkland, Sainte Foy, Victoriaville, Beauport, Boucherville, Saint Jean-sur-Richelieu y Gatineau. Para obtener información de los restantes teatros canadienses y sus respectivos horarios locales presione aquí