Lulú

ÓPE­RA DE ALBAN BERG

En la cuar­ta ópe­ra de la pre­sen­te tem­po­ra­da trans­mi­ti­da des­de el MET en vivo y en alta defi­ni­ción en más de 2000 tea­tros alre­de­dor del mun­do, inclu­yen­do Cana­dá a tra­vés de la com­pa­ñía exhi­bi­do­ra Cine­plex, el públi­co ten­drá oca­sión de juz­gar Lulú.

Una escena de la Ópera Lulú

Una esce­na de la Ópe­ra Lulú

Esta crea­ción líri­ca de Alban Berg cuen­ta con un libre­to que tam­bién le per­te­ne­ce y está basa­do en las tra­ge­dias Erd­geist (El Espí­ri­tu de la Tie­rra) y Die Buch­se der Pan­do­ra (La Caja de Pan­do­ra) de Frank Wede­kind. Su estreno mun­dial tuvo lugar en 1937 en el Tea­tro de la Ope­ra de Zurich.

Esta ópe­ra poco fre­cuen­ta­da, que trans­cu­rre en algún inde­ter­mi­na­do lugar de Ale­ma­nia y final­men­te en Lon­dres hacia fines del siglo 19, está estruc­tu­ra­da como una serie de esce­nas refle­jan­do la tem­pes­tuo­sa vida de su pro­ta­go­nis­ta. Lulú es el dra­ma de una joven mujer que sexual y emo­cio­nal­men­te domi­na la vida de volun­ta­rio­sas víc­ti­mas de ambos sexos. Ella mis­ma como víc­ti­ma de la socie­dad que la rodea está imbui­da de todos los aspec­tos som­bríos de la con­di­ción huma­na que la con­du­ce a un via­je emo­cio­nal de amor, obse­sión y muerte.

La par­ti­tu­ra de Berg se basa en la téc­ni­ca de la músi­ca dode­ca­fó­ni­ca en la que su maes­tro Arnold Schoen­berg fue el pio­ne­ro en la mate­ria; en todo caso, la mis­ma es uti­li­za­da en una for­ma dra­má­ti­ca que per­mi­te su acce­si­bi­li­dad a todo tipo de audien­cias. Cabe seña­lar que Berg falle­ció en 1935, antes de haber fina­li­za­do el acto ter­ce­ro; dicha tarea fue com­ple­ta­da por el com­po­si­tor aus­tría­co Frie­drich Cerha, in 1979.

El gran direc­tor suda­fri­cano William Ken­trid­ge tie­ne a su car­go la direc­ción escé­ni­ca apli­can­do su par­ti­cu­lar visión tea­tral res­pe­tan­do el espí­ri­tu de su autor. El rol pro­ta­gó­ni­co es asu­mi­do por la soprano Mar­lis Peter­sen; esta afa­ma­da can­tan­te ger­ma­na que inter­pre­tó esta obra por casi dos déca­das y que la con­vir­tió en su caba­lli­to de bata­lla tie­ne la inten­ción de reti­rar­la de su reper­to­rio; de allí que resul­te de gran inte­rés tener la opor­tu­ni­dad úni­ca y se diría últi­ma de apre­ciar­la en ese papel. En otros roles de impor­tan­cia el elen­co inclu­ye a la popu­lar mez­zo soprano Susan Graham (Con­de­sa Gesch­witz), el bajo barí­tono Johan Reuter (Dr. Schön/Jack the Rip­per) el tenor ame­ri­cano Daniel Bren­na (Alwa) efec­tuan­do su debut para el MET, el barí­tono Franz Grundhe­ber (Schi­golch) y el tenor Paul Gro­ves (el pintor/príncipe africano),

La ópe­ra cuen­ta con la esce­no­gra­fía con­ce­bi­da por Sabi­ne Theu­nis­sen y el ves­tua­rio a car­go de Gre­ta Goi­ris. La direc­ción orques­tal corres­pon­de al maes­tro Lothar Koe­nigs.

La obra de Berg será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés el 21 de noviem­bre a las 12h.30pm (hora del este) y vuel­ta a difun­dir los días 6, 7 y 8 de febre­ro de 2016 en selec­tas salas par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex en Mon­treal, Laval, Sher­broo­ke, Kir­kland, Sain­te Foy, Vic­to­ria­vi­lle, Beau­port, Bou­cher­vi­lle, Saint Jean-sur-Riche­lieu y Gati­neau. Para obte­ner infor­ma­ción de los res­tan­tes tea­tros cana­dien­ses y sus res­pec­ti­vos hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí