VALLEY OF LOVE. Francia, 2015. Un film escrito y dirigido por Guillaume Niclous
Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, vuelven a actuar juntamente después de haber filmado Loloú de Maurice Pialat en 1980 y no haber tenido oportunidad de hacerlo hasta el presente. Contemplar a estos dos íconos del cine francés constituye posiblemente la única razón para ver Valley of Love, un raro film de Guillaume Niclous cuyo misticismo deja dudas sobre la aceptación que el gran público pueda hacer del mismo.
Como lo anuncia su título el lugar donde transcurre el relato del realizador es el del Valle de la Muerte, al este de California. Es allí donde Isabelle (Huppert) y su ex marido Gérard (Depardieu), ambos actores de profesión, llegan procedentes de Francia. Ellos han sido citados por Michael, su hijo adulto muerto que había abandonado el hogar familiar desde hacia varios años y estaba viviendo en San Francisco con su amigo. Antes de su suicidio ocurrido hace 7 meses, dejó una carta a cada uno de sus padres convocándolos a que acudan a dicho valle, donde él había estado una semana antes de eliminarse; en la misiva deja una serie de instrucciones para que ellos visiten ciertos lugares a determinadas horas y en días específicos. En el caso de que cumplan con su pedido, él señala que allí habrá de encontrarlos.
Si bien la premisa es bastante esotérica y difícil de concebir, para seguir el desarrollo del relato debe dejarse el criterio lógico a un lado y comprender el dolor que significa para los padres la pérdida de un hijo y la voluntad de cumplir con su último deseo. A partir de allí comienza el extraño recorrido del escéptico Gérard que racionalmente nada espera y de la creyente Isabelle que fervientemente anhela la aparición del hijo entre los muertos.
Resulta dificultoso efectuar un análisis sobre el significado de esta historia. Constituye una meditación sobre el misterio de la vida y la muerte? ¿Ha sido el propósito de Michael enviar algunas señales para que sus padres reunidos frente al paisaje desolado reflexionen sobre qué es lo que no anduvo entre ellos, la negligencia de haberlo dejado de lado en su infancia y la posibilidad de una reconciliación última entre los tres?
Con un guión bastante desigual y diálogos poco atractivos, la intención de exponer tópicos sobre la culpa, arrepentimiento y redención no encuentra un resultado satisfactorio ni en el plano realista del drama como tampoco en su dimensión sobrenatural.
Aunque el film resulte en última instancia frustrante al impedir que uno quede implicado en el derrotero de sus personajes, es necesario resaltar la interpretación de sus dos protagonistas. Así, resulta grato contemplar a Depardieu exponiendo cabalmente momentos de ternura, desesperación y vulnerabilidad en el rol que caracteriza, como así también apreciar a Huppert interpretando con total convicción a una persona que aunque gruñona resulta al propio tiempo entrañable; finalmente, la dinámica establecida entre ambos actores y sus respectivos personajes es excelente. Jorge Gutman