ZOOTOPIA. Estados Unidos, 2016. Un film de Byron Howard, Rich Moore y la co-dirección de Jared Bush.
Una vez más los estudios Disney con la excelente visión creadora de John Lasseter, uno de los miembros que fundaron los estudios Pixar, ofrecen con Zootopia una producción animada realzada con el sello de la excelencia. Dirigido por Byron Howard, Rich Moore y la colaboración de Jared Bush, éste es un film donde no hay detalle alguno que se haya dejado librado al azar. Además de lo esencialmente técnico, la película se destaca por la magnífica descripción de personajes animales sorprendentemente humanizados, su dinámica realización y por la historia concebida por Jared Bush y Phil Johnston que resulta mucho más amplia que lo que en apariencia parecía a su inicio.
El relato presenta un conjunto de mamíferos que habitan en Zootopia, una ciudad de modernos diseños arquitectónicos. En ese gran conglomerado urbano llega procedente del interior Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una simpática conejita que desde pequeña soñó con llegar a ser policía; 15 después logra obtener la mejor calificación al completar sus estudios en tal materia. En su primer trabajo al que es destinada ella se encuentra rodeada de animales de mayor presencia física, como elefantes, rinocerontes, hipopótamos, entre otros; su diminuta figura hace que Bogo (Idris Elba), el poco simpático búfalo jefe de policía, le asigne una tarea de poca relevancia; la misma consiste en verificar las contravenciones de estacionamiento, donde en su primer día de trabajo logra aplicar más de 200 boletas de multa. Dotada de una vitalidad, determinación y energía a toda prueba no se deja vencer por realizar este trabajo menor; al poco tiempo la suerte parece estar de su lado cuando debido a circunstancias especiales su jefe le encarga que se ocupe de esclarecer en no más de 48 horas el misterio de una serie de residentes desaparecidos que se viene registrando en la ciudad. En principio todo giraría en torno de una serie de animales predadores que atemorizan a las presas de esta metrópoli.
https://www.youtube.com/watch?v=ns9kL1JILeo
Para cumplir su cometido esta conejita cuenta con la colaboración de Nick (Jason Bateman) un zorro pícaro, charlatán y poco confiable a quien en principio ella mantiene ciertos prejuicios sobre su manera de ser; con todo, al poco tiempo llegarán a formar un buen equipo. De allí en más ambos quedan involucrados en una complicada aventura que no conviene revelar, donde la historia adquiere matices más complejos.
Especial distinción merecen las voces vívidas de Goodwin y Bateman quienes ofrecen gran expresividad a sus respectivos personajes; no menos importante es la eficiente asistencia vocal de Elba, J.K. Simmons, Octavia Spencer, Bonnie Hunt, entre otras voces. La popular cantante Shakira brinda sus cuerdas vocales a una simpática gacela que entona la canción original del film “Try Everything” con letra y música de Sia y Stargate. Y ya que se ha hecho mención a la música se recomienda al público que permanezca en la sala durante la proyección de los créditos finales donde presenciará un excelente cuadro musical con la intervención de todos los animales cantando y bailando dentro de un clima de marcado optimismo.
Varias moralejas pueden desprenderse de este film. Más allá de destacar el principio de constancia y voluntad de superación que anima a nuestra heroína, el relato permite sutilmente ilustrar algunos de los problemas que afectan a nuestra sociedad, tales como la burocracia, la corrupción de ciertos funcionarios en el ejercicio de la función pública, como así también las percepciones apriorísticas que conducen a prejuicios y discriminaciones entre los seres humanos. Lo más importante, y como no podría ser de otro modo proviniendo de Disney, es el noble mensaje que deja acerca de la importancia que adquiere el esfuerzo colectivo para que las diferencias entre la gente (animales en este caso) sean subsanadas a fin de vivir en paz y armonía.
A todas luces, éste es un muy buen film destinado a todo tipo de audiencia que sin duda apreciará cada uno de los elementos destacados en esta evaluación crítica.
Jorge Gutman