Los Clá­si­cos de Cannes

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

CAN­NES CLASSICS

Como todos los años, la sec­ción Los Clá­si­cos de Can­nes que for­ma par­te de la selec­ción ofi­cial del fes­ti­val, ofre­ce en la edi­ción que comien­za en mayo una impor­tan­te pro­gra­ma­ción a tra­vés de dife­ren­tes acon­te­ci­mien­tos que se enun­cian a continuación.

Docu­men­tal de Ber­trand Tavernier

El renom­bra­do direc­tor pre­sen­ta­rá Voya­ge à tra­vers le ciné­ma fra­nçais (2016, 3h15, Fran­cia), un docu­men­tal don­de efec­túa una revi­sión de los tra­ba­jos de emi­nen­tes direc­to­res como Renoir, Bec­ker, Bres­son, Duvi­vier, Truf­faut, Demy, entre otros, así como de rea­li­za­do­res menos difun­di­dos que deja­ron su impron­ta en la his­to­ria del cine fran­cés. Ade­más de los direc­to­res, el film cons­ti­tu­ye un acto de gra­ti­tud de Ber­nard Taver­nier a los acto­res, guio­nis­tas, músi­cos que igual­men­te con­tri­bu­ye­ron al éxi­to de la cine­ma­to­gra­fía gala.

Bernard Tavernier

Ber­nard Tavernier

Cla­se Magis­tral de William Friedkin

El cineas­ta ame­ri­cano William Fried­kin ofre­ce­rá una cla­se magis­tral (Mas­ter Class) tenien­do como inter­lo­cu­tor al pres­ti­gio­so crí­ti­co de cine fran­cés Michel Ciment quien es tam­bién el edi­tor de la revis­ta de cine Posi­tif. La visi­ta de Fried­kin per­mi­ti­rá apre­ciar la res­tau­ra­ción de un film sor­pre­sa así como Sor­ce­rer, una pelí­cu­la res­tau­ra­da que él diri­gió en 1977 con la actua­ción de Roy Schei­der, Bruno Cre­mer y Fran­cis­co Rabal.

La Doble Pal­ma de Oro del Festival

Retro­ce­dien­do medio siglo, esta sec­ción pre­sen­ta­rá dos pelí­cu­las que obtu­vie­ron la Pal­ma de Oro en 1966 bajo un jura­do pre­si­di­do por Sofía Loren. Uno de los mis­mos es Sig­no­re & sig­no­ri de Pie­tro Ger­mi (1966, 2h, Ita­lia-Fran­cia) y el otro es el clá­si­co film de Clau­de Lelouch Un Hom­me et une fem­me (1966, 1h42, Fran­cia) con Jean Louis Tring­ti­nant y Anoux Aimée

Jean Louis Trintignant y Anoux Aimée.

Jean Louis Trin­tig­nant y Anoux Aimée en UN HOM­ME ET UNE FEMME

Dos Mere­ci­dos Homenajes

Ray­mond Depar­don y Fre­de­rick Wise­man serán home­na­jea­dos con la pre­sen­ta­ción de dos nota­bles docu­men­ta­les, a saber:  Faits divers de Depar­don (1983, 1h30, Fran­cia) y  Hos­pi­tal de Wise­man (1969, 1h24, Esta­dos Unidos).

Fait DiversPara esta oca­sión Fre­de­rick Wise­man esta­rá pre­sen­te en Can­nes don­de será dis­tin­gui­do con el Prix Con­sé­cra­tion de la esta­ción de radio Fran­ce Culture.

Pre­mio de la FIPRESCI

La Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de la Pren­sa Cine­ma­to­grá­fi­ca (FIPRES­CII) cele­bran­do sus 70 años de exis­ten­cia, otor­ga­rá su pri­mer pre­mio al docu­men­tal Farre­bi­que de Geor­ges Roquier (1946, 1h27, Francia).

FARREBIQUE

FARRE­BI­QUE

Nue­ve Docu­men­ta­les Sobre Cine

Nue­ve docu­men­ta­les en carác­ter de pri­mi­cia serán exhi­bi­dos. Estos corres­pon­den a los siguien­tes filmes:

- The Cine­ma Tra­ve­lers de Shir­ley Abraham y Amit Madheshi­ya (2016, 1h36, India). El cine iti­ne­ran­te es un con­cep­to que se ha popu­la­ri­za­do des­de hace varias déca­das en India don­de las pelí­cu­las son pro­yec­ta­das a tra­vés del país en espe­cia­les car­pas eri­gi­das por las com­pa­ñías. Esta pelí­cu­la se dis­tin­gue por ser el pri­mer docu­men­tal que se pre­sen­ta en la his­to­ria del festival.

- The Family Whistle de Miche­le Rus­so (2016, 1h05, Ita­lia). El film gira en torno de la fami­lia Cop­po­la con­si­de­ran­do entre otros tópi­cos la lle­ga­da a Esta­dos Uni­dos, los víncu­los man­te­ni­dos con Ita­lia, la tie­rra natal, y las rela­cio­nes con la músi­ca. Según se anti­ci­pa, el docu­men­tal inclu­ye un buen núme­ro de entre­vis­tas y anéc­do­tas jugo­sas de uno de los más impor­tan­tes cla­nes de la cine­ma­to­gra­fía actual. Par­ti­ci­pan Fran­cis Cop­po­la y Talia Shire.

- Cine­ma Novo de Eryk Rocha (2016, 1h30, Bra­sil). El docu­men­tal enfo­ca los títu­los más sig­ni­fi­ca­ti­vos del movi­mien­to reno­va­dor del cine bra­si­le­ño deno­mi­na­do Cine­ma Novo. Entre los entre­vis­ta­dos se encuen­tran los direc­to­res Nel­son Perei­ra dos San­tos, Glau­ber Rocha, Leon Hirsz­man, Joa­quim Pedro de Andra­de, Ruy Gue­rra, Wal­ter Lima Jr. y Pau­lo César Saraceni.

- Mid­night Returns: The Story of Billy Hayes and Tur­key de Sally Suss­man (2016, 1h39, Esta­dos Uni­dos). El tema está refe­ri­do al film Mid­night Express de Alan Par­ker (1980) rela­ta­do por él direc­tor Alan Par­ker, el guio­nis­ta Oli­ver Sto­ne y el pro­duc­tor David Putt­nam. En for­ma para­le­la, se mues­tra cómo la ima­gen de Tur­quía que­dó afec­ta­da por las imá­ge­nes refle­ja­das en el film y el inten­to de Billy Hayes, el pro­ta­go­nis­ta real de la his­to­ria, de regre­sar al país para recons­truir las relaciones.

- Bright Lights: Sta­rring Carrie Fis­cher and Deb­bie Rey­nolds de Ale­xis Bloom y Fisher Ste­vens (2016, 1h35, Esta­dos Uni­dos), abor­dan­do la ínti­ma y tier­na rela­ción de dos actri­ces, la legen­da­ria artis­ta Deb­bie Rey­nolds y su hija Carrie Fisher.

Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Deb­bie Rey­nolds y Carrie Fisher

- Gentle­man Ris­sient de Benoît Jac­quot, Pas­cal Méri­geau y Guy Selig­mann (2015, 1h14 minu­tes, Fran­ce). Los tres rea­li­za­do­res enfo­can a Pie­rre Ris­sient, un impor­tan­te publi­cis­ta, pro­duc­tor e incan­sa­ble emba­ja­dor del cine mundial.

- Clo­se encoun­ters with Vil­mos Zsig­mond de Pie­rre Fil­mon (2016, 1h22, Fran­ce). Como su títu­lo lo infor­ma, el docu­men­tal enfo­ca la vida del excep­cio­nal direc­tor de foto­gra­fía hún­ga­ro Vil­mos Zsig­mond, falle­ci­do el 1 de enero de este año, que tuvo una excep­cio­nal par­ti­ci­pa­ción en el cine de Esta­dos Uni­dos. Ade­más de haber gana­do un Oscar por el film Clo­se Encoun­ters of the Third Kind (1977) de Ste­ven Spiel­berg, cola­bo­ró en fil­mes diri­gi­dos por Michael Cimino, Brian De Pal­ma, Robert Alt­man y Woody Allen, entre otros.

Vilmos Zsigmond

Vil­mos Zsigmond

- Et la fem­me créa Holly­wood (Women Who Run Holly­wood) de Cla­ra y Julia Kuper­berg (2015, 52mn, Fran­cia). Las direc­to­ras con­si­de­ran algu­nas his­to­rias vin­cu­la­das a tres muje­res pio­ne­ras del cine de Holly­wood como lo han sido las cineas­tas Lois Weber, Mary Pick­ford y Dorothy Arz­ner quie­nes han sido casi olvidadas.

- Ber­na­det­te Lafont et Dieu créa la fem­me de Esther Hof­fen­berg (2016, 1h05, Fran­cia). A tra­vés del tes­ti­mo­nio de las nie­tas y de algu­nos ami­gos de Ber­na­det­te Lafont (Bulle Ogier y Jean-Pie­rre Kal­fon), el docu­men­tal evo­ca la vida de esta recor­da­da actriz del cine fran­cés falle­ci­da en 2013 que par­ti­ci­pó en más de 120 películas.

Copias Res­tau­ra­das

Uno de los obje­ti­vos de Los Clá­si­cos de Can­nes es pre­sen­tar copias res­tau­ra­das de obras maes­tras del cine. Este año el fes­ti­val invi­tó a paí­ses que nun­ca habían par­ti­ci­pa­do en esta sec­ción como es el caso de Cuba, Eslo­ve­nia, Hun­gría, Pakis­tán, Polo­nia, Repú­bli­ca Che­ca, Sui­za y Tai­lan­dia. Entre los 20 títu­los que se pre­sen­ta­rán figu­ran gran­des rea­li­za­do­res, tales como Bec­ker, For­man, Godard, Gutié­rrez Alea, Ivory, Kies­lovsky, Mizo­gu­chi y Tarkovski.

He aquí la lis­ta de los 21 fil­mes restaurados.

-Die letz­te Chan­ce (The Last Chan­ce) de Leo­pold Lindt­berg (1945, 1h53, Suiza)
 — Doli­na Miru (Valley of Pea­ce) de Fran­ce Sti­glic (1956, 1h30, Eslovenia)
-Ika­rie XB 1 de Jin­dřich Polák (1963, 1h28, Repú­bli­ca Checa)
-Jago hua save­ra (Day Shall Dawn) de Aaejay Kar­dar (1958, 1h34, Pakistán)
-Memo­rias del sub­de­sa­rro­llo de Tomás Gutié­rrez Alea (1968, 1h37, Cuba)MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
-San­ti-Vina de Tha­vi Na Bang­chang (1954, 1h54, Tailandia)
-Sze­re­lem (Love) de Károly Makk (1971, 1h32, Hungría)
-Howards End de James Ivory (1992, 2h20, Uni­ted Kingdom/Japan). Para esta pro­yec­ción esta­rán pre­sen­tes el rea­li­za­dor y la actriz Vanes­sa Redgrave.

Vanessa Redgrave

Vanes­sa Red­gra­ve en HOWARDS END

-Deka­log 5 (Thou shalt not kill) and 6 (Thou shalt not com­mit adul­tery) de Krzysz­tof Kieś­lows­ki (1989, 57mn et 58mn, Polonia)

THOU SHALT NOT KILL

THOU SHALT NOT KILL

-Momo­ta­rô, Umi no shin­pei (Momo­ta­ro, Sacred Sai­lors) de Mitsu­yo Seo (1945, 1h14, Japón)
-One-Eyed Jacks de Mar­lon Bran­do (1961, 2h21, Esta­dos Unidos)
-Sol­ya­ris (Sola­ris) de Andreï Tar­kovs­ki (1972, 2h47, Rusia)
-Ugetsu de Ken­ji Mizo­gu­chi (1953, 1h37, Japón)
-Dra­gées au poi­vre (Pep­per Candy) de Jac­ques Bara­tier (1963, 1h34, Francia)
-Val­mont de Milos For­man (1989, 2h17, Francia)
-Gueu­le d’amour de Jean Gré­mi­llon (1937, 1h32, Francia)
-Mas­cu­lin fémi­nin de Jean-Luc Godard (1966, 1h50, Francia)
-Indo­chi­ne de Régis War­gnier (1992, 2h32, Francia)
-Adieu Bona­par­te de Yous­sef Chahi­ne (1984, 1h55, Francia-Egipto)
-Pit and The Pen­du­lum de Roger Cor­man (1961, 1h20, Esta­dos Unidos)
-Ren­dez-vous de jui­llet de Jac­ques Bec­ker (1949, 1h39, Francia)

Pro­yec­cio­nes Especial

El ciclo se com­ple­ta con la pre­sen­ta­ción de los dos siguien­tes fil­mes: Tiem­po de Morir del rea­li­za­dor Artu­ro Rips­tein (1966, 1h30, Méxi­co) y Terro­re nello spa­zio (Plnet of the Vam­pi­res) de Mario Bava (1965, 1h28, Italia-España)