La Quin­ce­na de los Realizadores

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LA QUIN­ZAI­NE DES RÉALISATEURS

Quincena de los Realizadores 2016 (Afiche)

Esta sec­ción para­le­la del Fes­ti­val de Can­nes (12 al 22 de mayo) ha cobra­do gran vita­li­dad en los últi­mos años debi­do a una selec­ción de fil­mes de nota­ble cali­dad; como ejem­plo pue­de citar­se lo acon­te­ci­do en 2015 con El Abra­zo de la Ser­pien­te y Mus­tang que fue­ron nomi­na­das para el Oscar a la mejor pelí­cu­la de habla no ingle­sa. De allí que exis­tía gran expec­ta­ti­va sobre los anun­cios que haría Edouard Wain­trop, dele­ga­do gene­ral de La Quin­ce­na de los Rea­li­za­do­res, para la edi­ción de este año. En una pri­me­ra lec­tu­ra de los 18 lar­go­me­tra­jes anun­cia­dos, hay varios de ellos que pro­me­ten satis­fa­cer al ciné­fi­lo, a juz­gar por los impor­tan­tes ante­ce­den­tes de sus realizadores.

Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo en FAI BEI SOGNI

Vale­rio Mas­tan­drea y Béré­ni­ce Bejo en FAI BEI SOGNI

A dife­ren­cia de lo que acon­te­ció con la Selec­ción Ofi­cial don­de el cine ita­liano bri­lló por su ausen­cia, en este caso la pro­gra­ma­ción inclu­ye tres fil­mes de ese ori­gen don­de uno de ellos abri­rá la mues­tra; se tra­ta de Fai Bei Sog­ni del pres­ti­gio­so direc­tor ita­liano Mar­co Bello­chio; tenien­do como pro­ta­go­nis­tas a Béré­ni­ce Bejo y Vale­rio Mas­tan­drea; la pelí­cu­la está basa­da en la nove­la auto­bio­grá­fi­ca del escri­tor ita­liano Mas­si­mo Gra­me­lli­ni con un tema que abor­da los efec­tos trau­má­ti­cos sufri­dos por el autor cuan­do a los nue­ve años de edad per­dió pre­ma­tu­ra­men­te a su madre. Los otros dos fil­mes son La Paz­za Gioia de Pao­lo Vir­zi sobre dos enfer­mas men­ta­les (Vale­ria Bru­ni Tedes­chi y Micae­la Ramaz­zot­ti) que se esca­pan de la ins­ti­tu­ción en que se encuen­tran, y Fio­re de Clau­dio Giovanessi.

NERUDA

Gael Gar­cía Ber­nal en NERUDA

Amé­ri­ca Lati­na está repre­sen­ta­da por dos fil­mes de Chi­le. Uno de ellos es Neru­da del direc­tor Pablo Larraín sobre el emble­má­ti­co Pre­mio Nóbel de Lite­ra­tu­ra en un momen­to par­ti­cu­lar de su vida –de 1947 a 1949- cuan­do es obje­to de per­se­cu­ción por par­te del gobierno de Gabriel Gon­zá­lez Vide­la. El film está pro­ta­go­ni­za­do por el popu­lar actor Gael Gar­cía Ber­nal quien ya había tra­ba­ja­do con Larrain en No; aquí inter­pre­ta a uno de los poli­cías que per­si­guen al renom­bra­do autor. El res­to del elen­co está inte­gra­do por Luis Gnec­co como Neru­da, Jai­me Vadell encar­nan­do al ex pre­si­den­te Artu­ro Ales­san­dri, la actriz argen­ti­na Mer­ce­des Morán como Delia del Carril quien fue­ra la segun­da espo­sa del gran poe­ta y Alfre­do Cas­tro en el papel del pre­si­den­te Gon­zá­lez Vide­la. La otra pelí­cu­la del país andino es Poe­sía Sin Fin del renom­bra­do rea­li­za­dor Ale­jan­dro Jodo­rosky; el rela­to ubi­ca­do entre los años 40 y 50 en San­tia­go de Chi­le narra el perío­do de juven­tud del direc­tor cuan­do deci­de con­ver­tir­se en poe­ta y comien­za a vin­cu­lar­se con el ambien­te artís­ti­co y bohe­mio de la épo­ca; ahí sale al encuen­tro de Nica­nor Parra, Ste­lla Díaz, Enri­que Lihn y muchos otros com­pa­trio­tas que enri­que­cie­ron la cul­tu­ra de Amé­ri­ca Latina.

TWO LOVERS AND A BEAR

Tatia­na Mas­lany y Dane DeHaan en TWO LOVERS ANDBEAR

La sec­ción inclu­ye el film cana­dien­se Two Lovers and a Bear de Kim Ngu­yen con Tatia­na Mas­lany y Dane DeHaan; su acción se desa­rro­lla en una aldea ubi­ca­da en Nuna­vut, en el extre­mo nor­te de Cana­dá, narran­do a dos almas tor­tu­ra­das que se vin­cu­lan sen­ti­men­tal­men­te. La otra pelí­cu­la de Cana­dá es Mean Dreams de Nathan Mor­lan­do con la actua­ción de Sophie Nelis­se, Josh Wig­gins y Colm Fiore.

Entre los fil­mes fran­ce­ses se des­ta­ca la copro­duc­ción con Bél­gi­ca L’Economie du couple del cono­ci­do rea­li­za­dor bel­ga Joa­chim Lafos­se, don­de narra la his­to­ria ínti­ma de una pare­ja que se sepa­ra aun­que sigue con­vi­vien­do bajo un mis­mo techo por razo­nes finan­cie­ras. L’effet aqua­ti­que, film pós­tu­mo de la rea­li­za­do­ra Sol­veig Ans­pach es otro títu­lo fran­cés, copro­du­ci­do con Islan­dia, que se habrá de pro­yec­tar. Tam­bién de Fran­cia es Tour de Fran­ce de Rachid Djaï­da­ni abor­dan­do la rela­ción de un hom­bre madu­ro (Gerard Depar­dieu) con una joven can­tan­te de rap que se encuen­tran for­za­dos a efec­tuar un via­je juntos.

De la India se verá Raman Raghav de Anu­rag Kash­yap, sobre un ase­sino serial que azo­tó a la ciu­dad de Mum­bay duran­te la déca­da del 60.

DOG EAT DOG

Nico­las Cage en DOG EAT DOG

La inte­li­gen­te rea­li­za­do­ra ame­ri­ca­na Lau­ra Poi­tras quien logró un Oscar por su docu­men­tal Citi­zen­four pre­sen­ta­rá Risk, docu­men­tal que enfo­ca la figu­ra de Julian Assan­ger. La pro­duc­ción esta­dou­ni­den­se Dog Eat Dog de Paul Schra­der es la que clau­su­ra­rá la mues­tra. Basa­do en la nove­la de Edward Bunk, el rela­to se cen­tra en tres hom­bres que habien­do esta­do en pri­sión, al salir deben adap­tar­se a la vida civil. El repar­to inclu­ye a Nico­las Cage, Willem Dafoe y al rea­li­za­dor Schrader.

He aquí la lis­ta de todos los fil­mes inclui­dos en La Quin­ce­na de los Realizadores.

Lar­go­me­tra­jes

- Fai Bei Sog­ni / Sweet Dreams (Ita­lia), Mar­co Belloc­chio. Film de Apertura
 — Dog Eat Dog (Esta­dos Uni­dos), Paul Schra­der. Film de Clausura
 — Divi­nes (Fran­cia), Hou­da Ben­ya­mi­na. Ópe­ra Prima
 — Fio­re (Ita­lia), Clau­dio Giovanessi
 — L’Économie du couple (Fran­cia-Bél­gi­ca), Joa­chim Lafosse
 — L’Effet aqua­ti­que (Islan­dia-Fran­cia), Sol­veig Anspach
 — La Paz­za Gioia / Like Crazy (Ita­lia), Pao­lo Virzi
 — Les Vies de Thé­rè­se (Fran­cia), Sebas­tien Lifshitz
 — Ma vie de cour­get­te (Fran­cia), Clau­de Barras. Ópe­ra Prima
 — Mean Dreams (Cana­dá), Nathan Morlando
 — Mer­ce­nai­re (Fran­cia), Sacha Wolff. Ópe­ra Prima
 — Neru­da (Chi­le-Fran­cia-Argen­ti­na-Espa­ña), Pablo Larraín
 — Poe­sía Sin Fin (Chi­le-Japón-Fran­cia), Ale­jan­dro Jodorosky
 — Raman Raghav / Psy­cho Raman (India), Anu­rag Kashyap
 — Risk (Esta­dos Uni­dos), Lau­ra Poitras
 — Tour de Fran­ce (Fran­cia), Rachid Djaïdani
 — Two Lovers and a Bear (Cana­dá), Kim Nguyen
 — Wolf and Sheep (Dina­mar­ca), Shahr­ba­noo Sadat. Ópe­ra Prima

Cor­to­me­tra­jes

- Abi­gail,  Isa­bel Peno­ni y Valen­ti­na Homem
 —  Chas­se Roya­le.  Lise Ako­ka y Roma­ne Gueret>
 — Deco­ra­do,  Alber­to Vázquez
 — Habat Shel Haka­la,  Tamar Rudoy
 — Happy End,  Jan Saska
 — Hitchhi­ker,  — Jero Yun
 — Import,  Ena Sendijarevic
 — Kin­dil el Bahr,  Damien Ounouri
 — Léthé,  Dea Kulumbegashvili
 — Lis­te­ning to Beetho­ven,  Garri Bardine
 — Zvir,  Miros­lav Sikavica