UN JALÓN MÁS EN LA DESLUMBRANTE CARRERA DE YANNICK NÉZET-SÉGUIN
Con gran beneplácito el ambiente musical de Canadá y en general el público melómano y amante de la ópera recibió el anuncio de Peter Gelb, director artístico y administrador general del Metropolitan Opera House, de que la prestigiosa institución designó como su nuevo director musical al talentoso maestro de Quebec Yannick Nézet-Seguin. Aunque inmediatamente participará en la planificación artística, recién en 2020 se hará por completo cargo de sus funciones.
Nézet-Seguin ha dirigido con gran éxito varias óperas en el MET, a partir de “Carmen” en 2010 y posteriormente “Faust”, “La Traviata”, “Don Carlo”, “Otello” en la reciente temporada concluida, en tanto que para la próxima temporada 2016 – 2017 tendrá a su cargo la dirección musical de la ópera de Wagner “El Holandés Errante”.
Pocos directores en el mundo acumulan tan importantes cargos como Nézet-Seguin; además de ser desde 2000 el Director Artístico y Principal Director de la Orquesta Metropolitana de Montreal, es también desde 2008 el Director de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, ha sido el Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres de 2008 hasta 2014 y en 2012 fue designado Director Musical de la prestigiosa Orquesta de Filadelfia.
Este excepcional maestro posee el raro don de sentirse a gusto tanto en la dirección orquestal como en el arte lírico. Sus interpretaciones de ópera han sido aclamadas en mucho de los auditorios líricos más importantes del mundo; así, además de su participación para el MET, también fue objeto de laudatorios comentarios críticos en el Festival de Salzburgo, La Scala de Milan y el Royal Opera House de Londres..
El ha recibido tres honoríficos doctorados por parte de la Université du Québec a Montreal en (2011), del Institut Curtis de Filadelfia (2014), y de la Rider University de Princeton (2015).
A sus méritos profesionales se una el de poseer una personalidad carismática transmitiendo una inmensa simpatía que es bien apreciada por los músicos con quienes trabaja destacando su tenacidad, entusiasmo y dedicación, como así también por el público del MET que lo considera como uno de sus directores favoritos.
En esencia: un extraordinario nombramiento para un director excepcional.