Crónica de Jorge Gutman
UNA MUY BUENA EXPOSICIÓN DE LITOGRAFIAS
El público de esta ciudad tiene la ocasión de apreciar los trabajos realizados por el gran pintor, cartelista y caricaturista francés Henry Toulouse-Lautrec (1864 – 1901). Eso ha sido posible mediante la exposición de una colección perteneciente a un coleccionista privado anónimo, cuya organización ha sido realizada por el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) y The Phillips Collection de Washington (DC).
En la muestra que tiene lugar en el MBAM se exhiben cerca de 100 grabados y afiches del renombrado pin que cubren el conjunto de su producción litográfica realizada entre 1891 y 1900, como así también imágenes icónicas raramente exhibidas y que fueron cuidadosamente seleccionadas en función de su calidad y color.Desde temprana edad Toulouse-Lautrec manifestó su vocación por la pintura y es así que a los veinte años de edad se traslada a París eligiendo el bohemio sector de Montmartre como lugar de residencia. La gran atracción que sintió por los centros de diversión y entretenimiento nocturnos motió a que frecuentara el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin Rouge, Le Chat Noir y el Folies Bergère, entre otros. De allí que no resulta extraño que desde su atelier de Montmartre haya volcado su creatividad en una producción litográfica inspirada en la vida nocturna de la capital francesa de la Belle Époque, ese período nostálgico de gran riqueza cultural que iluminó a Europa y sobre todo a Francia en los años que precedieron a la Gran Guerra de 1914.
La colección incluye trabajos excepcionales donde algunos de los mismos nunca fueron catalogados o publicados. Entre esas obras inéditas se encuentra la litografía Moulin Rouge – La Goulue que constituye la primera incursión del pintor en el terreno de la litografía homenajeando a la talentosa bailarina del can can parisino y cuyo nombre verdadero era Louise Weber; precisamente, este trabajo permitió que este género de simple producción comercial alcanzara el rango de verdadero arte. Entre otras obras elegidas figuran Pendu, Reine de Joie, May Milton, May Belfort, L’Anglais au Moulin Rouge, Ambassadeurs: Aristide Bruant donde se anuncia los próximos espectáculos del cabaret del cantante Aristide Bruant así como el afiche Divan Japonais que evoca el ambiente del café concert.
Cabe mencionar que entre los varios artistas que animaron el París nocturno de Montmartre, además de La Goulue se encontraba Jane Avril (nacida como Jeanne Beaudon), otra estupenda bailarina de la época y gran amiga de Toulouse-Lautrec quien la expone en una notable litografía realzada de acuarela impresa en seis colores y denominada Jane Avril.
Es importante remarcar la serie Elles donde el artista refleja sus experiencias con las prostitutas y que lejos de degradarlas empatizó con ellas manifestando su respeto, bondad y afecto. La muestra también expone Au Bois, una de sus últimas litografías realizadas poco antes de su muerte y de escasa difusión.
Además de las obras de Toulouse-Lautrec el MBAM presenta trabajos de otros autores que estuvieron con él asociados. Ese es el caso de la pintura de Louis Anquetin, L’Intérieur de chez Bruant: Le Mirliton. Por mucho tiempo fue considerado como un proyecto inconcluso aunque en realidad el lienzo fue terminado por el artista. Además de constituir un gran redescubrimiento de la historia del arte de París de fines del siglo XIX, esta obra es revelada por primera vez al gran público.
Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de involucrarse musicalmente en la atmósfera de la Belle Époque; eso es logrado a través de una selección musical que incluye canciones interpretadas por Aristide Bruant, Félix Mayol e Yvett Guilbert, todos ellos contemporáneos de Toulouse-Lautrec.
La exposición viene acompañada de un libro de arte de 134 páginas que contiene 120 ilustraciones, en donde se aborda el universo social del artista, su empleo de la litografía y un anexo con una lista detallada de las obras y la descripción de personalidades y lugares emblématicos de Montmartre representados por el pintor.
La muestra se inauguró el 18 de junio y seguirá hasta el 30 de octubre de 2016. Para toda otra información adicional presione aquí.