LE GOUT DES MERVEILLES. Francia, 2015. Un film escrito y dirigido por Eric Besnard
Este film es una oda a la diferencia, o sea a personas que por una u otra causa manifiestan una conducta que se aparta de la normal pero que no obstante merecen amplio respeto y ser aceptados socialmente. Eso ocurre por ejemplo con los afectadas del Síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo personal que crea dificultades en la interacción social y que en este relato desempeña un rol especial.
La acción transcurre en el Drôme de la Provenza, región ubicada en el sudeste de Francia, en donde Louise (Virginie Efira), una mujer viuda que además de criar a sus dos hijos (Lucie Fagedet, Leo Lorleac’h) se ocupa de explotar los huertos dejados por su difunto marido para vender los frutos que provienen de los mismos. Al comenzar el film se puede apreciar que ella atraviesa problemas financieros donde el gerente del banco local (Valentin Merlet) le advierte que sus esfuerzos no son suficientes para generar el ingreso necesario que pueda cancelar la deuda contraída.
El factor que impulsa el desarrollo de la trama se produce cuando Louise manejando su coche en la ruta atropella sin quererlo a Pierre (Benjamin Lavernhe), un individuo que ella no conoce pero que se apresura a llevarlo a su casa para curar las leves heridas causadas. Rápidamente puede observarse que la conducta de este hombre es un tanto extraña y la mujer no tarda mucho en darse cuenta que él experimenta los síntomas propios de Asperger. Ese impedimento no será un obstáculo para que a medida que transcurren los días surja entre ambos una improbable amistad.
Uno de los logros del relato es la muy buena descripción de Pierre. Este enigmático personaje exhibe una inteligencia superior en el campo de las matemáticas, además de poseer una extraordinaria memoria. Su discapacitación no le afecta su estado mental permitiéndole mantener una fluida comunicación con el dueño de la librería (Hervé Pierre) donde trabaja; así también sostiene una buena relación con su médico (Hiam Abbass) y especialmente logra cimentar un vínculo de afecto y cariño con Louise y sus hijos.
Sin caer en un azucarado sentimentalismo, el film se nutre con las observaciones de comportamiento humano manifestados por sus personajes, demostrando cómo con buena voluntad es posible que seres afectados de Asperger puedan ser aceptados por un medio social altruista.
El nivel de interpretación es muy bueno aunque el desempeño excepcional que efectúa Lavernhe de Pierre no puede evitar hacerle sombra al resto del elenco. Este gran actor de la Comédie française se ha compenetrado plenamente con su personaje seduciendo al espectador con su notable y conmovedora caracterización.
El film no está exento de ciertas situaciones improbables así como de algunos problemas planteados en el relato que no quedan resueltos. Con todo eso no alcanza a disminuir su eficacia, sobre todo por la frescura que transmite a través de una historia que conduce a un bello desenlace. Jorge Gutman