THE MUSIC OF STRANGERS: Yo-Yo Ma And The Silk Road Ensemble. Estados Unidos, 2015. Un film de Morgan Neville.
El remarcable artista Yo-Yo Ma, considerado por la mayoría de musicólogos como el más importante violonchelista de música clásica, es enfocado por el realizador Morgan Neville en The Music of Strangers, Se trata de un valioso documental referido a la música y a su gran poder de armonizar y unificar a diferentes culturas del mundo.
El documental no tiene como propósito realizar una biografía de Ma; solamente hay algunas breves referencias a su infancia donde se sabe que a los 4 años comenzó sus estudios de música y a través de un material de archivo se contempla su presentación en un programa televisivo de Estados Unidos para actuar como solista en un concierto dirigido por el gran compositor y director Leonard Bernstein. El corazón del film radica en la tarea emprendida por el violonchelista de haber reunido en 2000 a valiosos músicos provenientes de diferentes lugares del planeta que originó la creación de la agrupación musical Silk Road Ensemble. En el conjunto participan el clarinetista sirio Kinan Azmeh, Wu Man que es considerado el maestro de la pipa china — un instrumento de cuerda pulsada tradicional de China‑, el iraní Kayhan Kalhor que toca el kamanché ‑un instrumento de cuerda frotada originario de Persia y utilizado en la música tradicional clásica de Irán- y la gaitera y pianista española Cristina Pato que tocando la gaita es considerada como la Jimi Hendrix de Galicia.
Con la humildad que lo caracteriza Ma además de liderar al grupo permite que cada uno de sus integrantes demuestre sus habilidades y que en conjunto el público tenga acceso a una animada fiesta musical a través de la música tanto clásica como folclórica desplegada por los músicos.
Si la música es el telón de fondo de esta película, lo más valioso del documental reside en las historias personales que surgen de los músicos. Sin duda, la más conmovedora es la de Kalhor; este músico exiliado de Irán en 1979 con el advenimiento de la revolución, transmite el gran sentimiento que guarda hacia su tierra natal y el deseo de retornar a la misma para allí vivir; cuando creyó haber logrado su sueño, en 2009 los acontecimientos políticos lo obligan a dejar Irán nuevamente y el año pasado las autoridades le han impedido efectuar un concierto. En otro aspecto, también resulta contagioso el brío y entusiasmo volcado por Pato quien con su gaita transmite al mundo la tradición de la música gallega al propio tiempo cuidando de mantener la identidad cultural que la une a Galicia.
Neville quien como documentalista obtuvo en 2014 un Oscar por Twenty Feet from Stardom vuelve a demostrar cuán meticuloso es en ofrecer una historia inspiradora, didáctica y educacional; al hacerlo demuestra cómo el Silk Road Ensemble gracias al liderazgo de Ma ha logrado unificar con el lenguaje de la música culturas y tradiciones diferentes respetando sus respectivas identidades.
El documental indica en sus créditos iniciales que Silk Road ha grabado 6 álbumes y que ha actuado hasta el presente para casi 2 millones de personas en 33 países; no resulta extraño dada la gran calidad de sus integrantes y la hermosa música ofrecida.
Para concluir, basta agregar que no se requiere ser melómano para poder disfrutar de este hermoso documental. Jorge Gutman