Richard II y Frankestein

Sha­kes­pea­re y Mary She­lley revi­ven en los cines de dife­ren­tes ciu­da­des del mun­do a tra­vés de la fil­ma­ción efec­tua­da cuan­do sus obras se repre­sen­ta­ron en los esce­na­rios de Londres.

Richard II (David Sturzaker (Foto de Johan Persson)

Richard II (David Stur­za­ker (Foto de Johan Persson)

La pro­duc­ción Richard II del Glo­ble Thea­ter que se estre­nó en 2015, ha sido fil­ma­da para que el públi­co inter­na­cio­nal ‑inclui­do el de Cana­dá- pue­da ver­la en las salas de cine. Esta pie­za de William Sha­kes­pea­re escri­ta en 1595 se basa en la vida de Richard II de Ingla­te­rra que reinó entre 1377 – 1399, aun­que se cen­tra úni­ca­men­te en los dos últi­mos años de la vida del monarca.

La pues­ta escé­ni­ca de Simon God­win inno­va con un pró­lo­go don­de tie­ne lugar la coro­na­ción de Richard a los 10 años de edad, aun­que pos­te­rior­men­te sigue el tex­to del autor.. . En este dra­ma his­tó­ri­co, don­de no está ausen­te la vio­len­cia entre­mez­cla­da con la come­dia iró­ni­ca, Sha­kes­pea­re a tra­vés de Richard II trans­mi­te la visión de un hom­bre vul­ne­ra­ble inves­ti­do de un trá­gi­co esta­tus; al pro­pio tiem­po explo­ra cuál es el sen­ti­do ver­da­de­ro de la monar­quía y cómo el poder cre­cien­te pue­de lle­gar a des­truir al que la ejerce.

Charles Edwards y David Sturzaker (Foto de Johan Persson)

Char­les Edwards y David Stur­za­ker (Foto de Johan Persson)

El cali­fi­ca­do elen­coá enca­be­za­do por Char­les Edwards en el rol pro­ta­gó­ni­co; ade­más par­ti­ci­pan Tho­mas Ash­down, Oli­ver Boot, Graham Butle, William Chubb, Henry Eve­rett, William Gaunt, Jonny Glynn, Greg Hais­te, Angus Imrie, Richard Katz, Kate Malyon, Fre­de­rick Neil­son, Anthony Pin­nick, Ekow Quar­tey, Annei­ka Rose, David Stur­za­ker, Sasha Wad­dell, Arthur Wil­son, Joshua Mason Wood y Sarah Woodward. 

La obra será difun­di­da el 26 de Octo­bre y el 13 de noviem­bre de 2016 en selec­cio­na­dos cines de Cana­dá de la exhi­bi­do­ra Cineplex.

La otra obra que el públi­co ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar por pri­me­ra vez o vol­ver a apre­ciar es Fran­kens­tein que fue escri­ta por Nick Dear basa­da en la cele­bra­da nove­la de Mary She­lley. Su pro­yec­ción se debe al gran éxi­to que tuvo en opor­tu­ni­dad de su pri­me­ra difu­sión a fines de 2014. Esta pro­duc­ción de la serie Natio­nal Thea­tre Live ha sido diri­gi­da por Danny Boy­le, quien es bien cono­ci­do como cineas­ta a tra­vés de algu­nos de sus gran­des éxi­tos como Trans­pot­ting y Slum­dog Millo­nai­re. En los pape­les pro­ta­gó­ni­cos se des­ta­can Bene­dict Cum­ber­batch y Johnny Lee Miller quie­nes con su bri­llan­te actua­ción cons­ti­tu­ye­ron un fac­tor esen­cial para el éxi­to de esta producción.

frankensteinDes­de su publi­ca­ción en 1818, esta obra ha sido con­si­de­ra­da un clá­si­co de la lite­ra­tu­ra góti­ca. El tema gira en torno a la crea­ción rea­li­za­da por un cien­tí­fi­co obse­si­vo que da vida a una Cria­tu­ra que si bien es infan­til en su ino­cen­cia, por su fiso­no­mía resul­ta gro­tes­ca. Lan­za­da a un mun­do que se le mos­tra­rá hos­til, deses­pe­ra­da­men­te tra­ta­rá de ven­gar­se de su crea­dor y cuan­do lle­ga a loca­li­zar­lo enta­bla­rá con él un esca­lo­frian­te acuerdo.

Ade­más de la impor­tan­cia debi­do a su rique­za lite­ra­ria, el rela­to igual­men­te adquie­re vital sig­ni­fi­ca­ción por con­si­de­rar temas que siguen vigen­tes a tra­vés del tiem­po, como la res­pon­sa­bi­li­dad cien­tí­fi­ca; la figu­ra ausen­te del padre y las carac­te­rís­ti­cas que asu­men el bien y el mal.

Fran­kens­tein vol­ve­rá a difun­dir­se los días 29 de octu­bre y 2 de noviem­bre de 2016. Para infor­ma­ción adi­cio­nal de las dos obras men­cio­na­das sobre los cines cana­dien­ses de Cine­plex y hora­rios loca­les en que serán pro­yec­ta­das a tra­vés de Cana­dá, pre­sio­ne aquí: