TOWER. Estados Unidos, 2016. Un film de Keith Maitland
Un muy buen documental que reconstruye un triste suceso acaecido hace medio siglo en el campus de la Universidad de Texas de la ciudad de Austin, es lo que se aprecia en el remarcable documental Tower de Keith Maitland.
Si lamentablemente a través de las últimas décadas las matanzas efectuadas en universidades de Estados Unidos, como así también la acontecida en Diciembre de 1989 en la Universidad de Montreal, ha motivado que esas crueles noticias ya no resulten novedosas, lo cierto es que en su momento, la tragedia de Austin impactó extraordinariamente a la población americana.
El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un psicópata ex militar de 25 años, logra llegar a la torre de la universidad donde bien aprovisionado de armas mata a 3 personas que se encontraban en su interior y posteriormente desde el mirador de la torre dispara a diestra y siniestra causando la muerte de otras 12 personas y 32 heridos que se encontraban transitado por el campus.
En una armoniosa combinación de animación rotoscópica, material de archivo, fotografías y entrevistas a algunas de las personas sobrevivientes y testigos de la calamidad producida, Maitland inteligentemente dispuso de esas valiosas fuentes de información para reproducir la tragedia de la fecha mencionada. Todo el pánico, confusión, caos y terror producido cobra inusitada sensación real en este fascinante documento reflejando no solo su sombrío tema sino también destacando el contenido humano que emerge del relato al propio tiempo que permite una vez más reflexionar sobre la cruel naturaleza de la violencia. Jorge Gutman