Crónica de Jorge Gutman
PROM QUEEN. THE MUSICAL Autor: Kent Staines. Música: Colleen Dauncey. Letra: Akiva Romer-Segal. Dirección Escénica: Marcia Kash. Dirección Musical: Mark Camilleri. Coreógrafo: Sean Cheesman. Escenografía y Diseño del Vestuario: John C. Dinning. Iluminación: Luc Prairie. Diseño del Sonido: Peter Balov. Elenco. Alessandro Costantini, Jonathan Cullen, Katee Julien, Sylvain Scott, Sydney Scotia, Kolton Stewart, David Silvestri, Zach Counsil, Stuart Dowling, Gabi Epstein, Alexia Gourd, Hailey Lewis, Jamie Mayers, Lucas Meeuse, Mike Melino, Patrick Park, Stephanie Sy, Jonathan Whittaker. Duración: 2 horas 30 minutos (incluyendo un entreacto de 20 minutos.) Representaciones: Hasta el 23 de Noviembre de 2016 en la sala principal del Segal Centre (www.segalcentre.org)
El término “Prom Night” está referido a la velada del baile graduación de los estudiantes que finalizan la enseñanza media; sin duda, se trata de uno de los acontecimientos más trascendentes en la vida de todo adolescente. Uno de los aspectos que caracterizan a este evento es que los egresados deben encontrar una pareja con la cual asistir.
Lo que antecede ha servido al dramaturgo Kent Staines para dramatizar un caso real acontecido a Marc Hall en Canadá, más precisamente en la ciudad de Oshawa de la provincia de Ontario. En 2002, Marc de 17 años de edad habiendo terminado sus estudios secundarios se aprestaba a celebrar la fiesta de graduación; debido a su orientación sexual diferente resolvió que el muchacho con quien estaba vinculado sentimentalmente lo acompañara para tal ocasión. Esa decisión causó estupor en las autoridades del colegio católico donde Marc estudiaba y de ningún modo estaban dispuestos a tolerar que uno de sus alumnos eligiese como pareja a alguien del mismo sexo.
A pesar de todo, el joven no se inmutó y contra viento y marea luchó legalmente para que la decisión fuese revertida para poder asistir a la celebración con la persona que había elegido.
Lo que el público aprecia en Prom Queen, the Musical no es solamente el recuento de los acontecimientos vividos por Hall sino que asiste a través de una obra musical. La pregunta que le cabe al lector de estas líneas es si el espectáculo funciona como tal; la respuesta es un rotundo SI.
Transformar un drama real al lenguaje musical es posible cuando existe imaginación y talento como lo que acontece en este caso. En primer lugar cabe destacar que el texto ha sabido recrear magníficamente el conflicto dramático a través de escenas bien orquestadas, desde la primera en que los alumnos son invitados a registrar los nombres de sus acompañantes para el baile de graduación hasta la última en que Marc apela su caso ante la justicia y logra que la misma se expida a su favor al aceptar a su pareja del mismo sexo.
Otro aspecto a señalar es la adecuada inserción de los números musicales que se asocian muy bien a cada una de las facetas que va ofreciendo el relato a través de su desarrollo. Aunque las canciones no son fáciles de tararear e incluso de recordar, las mismas son suficientemente agradables para dejar una buena impresión. Todo ello se complementa con una excelente coreografía de Sean Cheesman que otorga gran vitalidad al espectáculo.
Resaltando los méritos de la obra se encuentra la acertada puesta escénica de Marcia Kash quien ha permitido que la narración mantenga permanentemente un ritmo fluido a la vez que que obtuvo lo máximo posible de su entusiasta elenco. Dentro del mismo ha sido afortunado contar con la participación de Alessandro Costantini para animar al personaje principal; este joven actor se sumerge por completo en la piel de Marc permitiendo que su carisma, simpatía y dinamismo así como su aporte vocal en casi todos los números musicales que le toca participar, conquiste de inmediato al público que lo observa.
Entre otros nombres que merecen destacarse del reparto se encuentran Jonathan Cullen como Jason, la pareja de Marc, Katee Julien, caracterizando a la abnegada madre que ofrece su máximo apoyo y comprensión a Marc, Stuart Dowling como el director del colegio, Jonathan Whittaker dando vida a la autoridad católica de la escuela que considera “abominable” a cualquier manifestación homosexual, David Silvestri animando al abogado Lonnie Wynn que defiende el caso de Marc en el estrado judicial, Sydney Scotia y Kolton Stewart como dos de los compañeros de escuela de Marc y Gabi Epstein como una de las profesores del colegio..
A los méritos apuntados es importante destacar que esta obra constituye una celebración del coraje de un joven y de toda una comunidad que se agrupa para apoyarlo a la vez que resalta la importancia de la tolerancia y la no discriminación en una sociedad civilizada. Si bien a través de los años, ha habido una notable transformación y aceptación social de que a todos los seres humanos les corresponde los mismos derechos independientemente de su orientación sexual, lamentablemente la homofobia aún permanece latente; de allí la trascendencia que adquiere este espectáculo.
Por su estilo, distinción, emotivo contenido humano y noble mensaje inspirador Prom Queen, the Musical es altamente recomendable.