Prosiguiendo con la serie “Classic Films” que tiene por objeto exhibir filmes de calidad que siguen perdurando a través del tiempo, Cineplex presentará The Sting, producción estadounidense de 1973 que fue premiada con el Oscar a la mejor película de ese año como así también logró seis Oscar adicionales, entre ellos al mejor realizador atribuido a George Roy Hill.
Ciertamente, el film conserva hoy día los valores de antaño y volver a verlo constituye un grato placer de comprobar cómo se puede realizar una obra de gran valor artístico capaz de atraer al gran público. Libremente basado en el libro The Big Con de David W. Maurer, el guión de David S. Ward, magníficamente construido, ubica la acción en la ciudad de Chicago a mediados de la década del 30 del siglo pasado. Ahí se siguen las andanzas de dos timadores deseosos de vengar la muerte de un viejo colega que fue asesinado por un implacable mafioso; para ello, ambos urdirán junto con otros amigos un ingenioso plan para lograr su propósito.
Combinando la intriga con la comedia y el drama, Roy Hill ha logrado un relato de acción donde a través de los numerosos giros que va adquiriendo el desarrollo de la historia permite mantener la atención del espectador desde el principio hasta el sorprendente e imaginativo final. Para ello ha contado con la participación de Paul Newman y Robert Redford, dos íconos del cine, donde además de la magnífica actuación, sus personajes guardan una extraordinaria química que conquista al espectador; igualmente eficaces son los actores secundarios que integran el reparto, incluyendo entre otros a Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston y Eileen Brennan.
Varios elementos adicionales refuerzan la calidad del film; así es destacable la estupenda banda sonora con temas musicales de Scott Joplin, adaptados por el compositor Marvin Hamlisch, en donde se distingue la juguetona melodía central “The Entertainer” que suele difundirse frecuentemente. Igualmente merecen elogios la impecable reconstrucción de época, el vestuario de Edith Head, la escenografía de James W. Payne, la dirección artística de Henry Bumstead y el montaje de William Reynolds.
Para quienes no han visto o quisieran volver a ver en la pantalla grande, este excelente film se exhibe el 21 y 23 de noviembre en diversas salas de Canadá pertenecientes a la cadena Cineplex. Para los horarios y cines participantes presione aquí y aquí.