Revisando los estrenos de las películas exhibidas comercialmente en los cines de Canadá durante el año que acaba de concluir, he aquí expuestos alfabéticamente los 20 títulos que más me han impresionado por su calidad artística.
1:54 (Canadá). Esta ópera prima de Yan England trata con suma delicadeza uno de los más graves problemas que afronta la adolescencia como lo es el del bullying; al propio tiempo aborda otros temas de interés como la competencia deportiva, el chantaje, la homosexualidad encubierta y el impacto negativo que en ciertos casos puede ejercer el uso indebido de las redes sociales. Sobresale la destacada actuación de Antoine Olivier Pilon.
ANOMALISA. (Estados Unidos). El ingenioso realizador y guionista Charlie Kaufman ofrece un relato de animación de gran humanidad aplicando la técnica del stop-motion. Al hacerlo ofrece un mensaje relevante: la fallida despersonalización que aqueja al género humano de la sociedad contemporánea, volviéndolo extraño y ajeno frente al mundo que lo circunda.
AQUARIUS (Brasil). Enfocando la agresiva especulación del mercado inmobiliario en Recife, el realizador Kleber Mendonça Filho considera al propio tiempo las diferencias sociales imperantes en Brasil. El film cuenta con una gran interpretación de Sonia Braga caracterizando a una mujer madura que lucha contra viento y marea para permanecer en el departamento que le pertenece en un antiguo edificio destinado a ser demolido por una empresa constructora.
45 YEARS (Gran Bretaña). Andrew Haigh radiografía la vida de una pareja otoñal donde después de haber convivido por espacio de cuatro décadas y media se enfrenta a una situación inesperada con estresantes efectos emocionales. Éste es un tierno y emotivo film, bien dirigido y estupendamente interpretado por Tom Courtenay y Charlotte Rampling.
EL CLAN (Argentina). En un guión que le pertenece y adoptando el tono de thriller, el cineasta Pablo Trapero considera la auténtica historia de una infame familia argentina de clase media que durante los años de la dictadura militar se dedicó a secuestrar víctimas bien adineradas para matarlas después de haber cobrado el rescate de sus familiares. Indirectamente Trapero expone la miseria humana del siniestro régimen que rigió a Argentina desde 1976 hasta 1983. Muy bien narrado, el film mantiene un ritmo fluido que lo vuelve sumamente entretenido.
FUOCOAMMARE (Italia). En uno de los mejores documentales exhibidos este año, Gianfranco Rosi, siempre comprometido con un cine político-social, brinda un potente drama acerca de los refugiados clandestinos procedentes del norte de África que tratan de ganar las costas de la isla de Lampedusa; al propio tiempo ofrece una buena descripción cultural de los habitantes del lugar destacando la labor humanitaria de los guardacostas y de un abnegado médico local asistiendo a los desventurados expatriados que procuran un destino mejor.
HACKSAW RIDGE (Estados Unidos-Australia) Mel Gibson retorna como director en un drama bélico basado en acontecimientos reales centralizando su atención en Desmond Doss. Este noble y valiente objetor de conciencia americano que falleció en 2006 fue un devoto soldado médico militar que sin recurrir a las armas tuvo una excepcional actuación ayudando a más de 80 soldados heridos en la batalla de Okinawa, que tuvo lugar entre abril y junio de 1945 en la isla japonesa de Hacksaw Ridge. En su mejor film realizado hasta la fecha, Gibson ilustra con auténtico realismo la ferocidad de la lucha en esa sangrienta batalla que constituyó el mayor asalto anfibio que se halla registrado en la Guerra del Pacífico por parte del ejército de los Estados Unidos. Andrew Garfield logra una interpretación magistral caracterizando a Doss.
LES INNOCENTES / THE INNOCENTS (Francia-Polonia). Teniendo como marco un monasterio cercano a Varsovia, pocos meses después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, la directora Anne Fontaine aborda la humanitaria labor realizada por una doctora que colaborando en la Cruz Roja de Francia en Polonia, actúa de partera de algunas religiosas que habían quedado embarazadas por soldados rusos que las violaron durante el conflicto bélico. Además del tema central, el film expone los conflictos existentes entre la ciencia y la fe así como también cuestiona la ética moral y postura dogmática de las autoridades religiosas del convento. Un film de gran humanidad que genuinamente emociona.
LION (Australia). Este film de Garth Davis relata el caso auténtico de un joven que habiendo vivido en Australia durante gran parte de su vida con padres adoptivos que le han brindado cariño y educación está determinado a localizar a su familia humilde de la India a quien dejó de ver hace más de dos décadas, cuando se perdió a los cinco años de edad cerca del lugar donde habitaba. Sin manipulación alguna, el director narra una emotiva historia donde nuevamente queda demostrado cómo el espíritu humano puede llegar a vencer las pruebas más difíciles cuando existe una marcada perseverancia por lograr el fin perseguido.
L’AVENIR /THINGS TO COME (Francia-Alemania). La realizadora francesa Mía Hansen-Love ofrece un logrado cuadro de una mujer de edad madura que a pesar de diferentes contingencias que ha debido enfrentar entiende que la vida sigue su curso y en consecuencia debe adaptarse a la misma. La lúcida interpretación de Isabelle Huppert refuerza los valores de este film transmitiendo delicadamente los vaivenes y sentimientos que afectan a la protagonista de esta historia.
MANCHESTER BY THE SEA (Estados Unidos). Este film escrito y dirigido por Kenneth Lonergan constituye la consagración de Casey Affleck como actor. El caracteriza el drama de un hombre misántropo que regresa a su ciudad natal para convertirse en tutor de su sobrino pero que no puede redimirse de un profundo sentimiento de culpa que lo embarga por un trágico incidente acontecido en el pasado del que fue involuntariamente responsable. La actuación de Michelle Williams en un papel secundario refuerza los valores de este excepcional drama psicológico.
MARGUERITE. (Francia-Bélgica-República Checa). En una versión ubicada en la Francia de la belle époque, el realizador Xavier Giannoli ofrece una ficción de la vida de Florence Foster Jenkins, una dama filantrópica que con su voz espantosa de soprano logró pública notoriedad en Nueva York en la década del 40. Con la gran interpretación de Catherine Frot en el rol central, Giannoli ha logrado el adecuado equilibrio entre la comedia hilarante y el patetismo drama de una mujer que creyó ser una de las grandes divas del género lírico.
MEDECIN DE CAMPAGNE (Francia). El director Thomas Lilti ofrece un documento realista a la vez que social sobre la actividad de los médicos de campaña de Francia. Personificando a un veterano doctor que antepone su salud para estar al servicio íntegro de sus pacientes a domicilio, François Cluzet transmite considerable nobleza y generosidad; a su lado, igualmente convincente es el desempeño de Marianne Denicout como la colaboradora del médico. En esencia, éste es un film que se caracteriza por su humanidad y notable emotividad.
MOONLIGHT (Estados Unidos). Barry Jenkins en su condición de director y guionista brinda una película magistral exponiendo con precisión y profundidad algunos rasgos de la cultura afroamericana de la comunidad de Liberty City, uno de los vecindarios más desfavorecidos de Miami. Enfocando a su protagonista negro desde su infancia en 1980 hasta su edad adulta, el film describe su personalidad mostrando lo que significa ser negro y pobre a la vez que homosexual en un ambiente decididamente machista e inhóspito. Sin duda, este extraordinario film es un serio candidato al Oscar de 2017.
MUSTANG (Turquía-Francia-Alemania). Tomando como referencia a cinco jóvenes hermanas de variada edad que conviven en un remoto pueblo de Turquía, la cineasta Deniz Gamze Erguyen brinda un film feminista exponiendo la situación de la mujer que queda relegada a un segundo plano y sujeta a la voluntad de un patriarcado hipócrita y cruel. Además de la esmerada realización, el film sorprende gratamente por la muy buena descripción de sus personajes centrales caracterizados con total naturalidad por actrices no profesionales.
NERUDA (Chile-Argentina-Francia-España-Estados Unidos). Pablo Larraín ratifica su gran madurez como realizador narrando una deliciosa fantasía enfocada en el gran poeta chileno Pablo Neruda. La consumada dirección, el ingenioso guión de Guillermo Calderón y las sólidas interpretaciones de Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán convergen para que este film sea uno de los más recordados de 2016.
NOCTURNAL ANIMALS (Estados Undios). El director Tom Ford relata una compleja historia sobre una galerista de arte que queda afectada por la lectura de una novela escrita por su ex marido. Con una excelente construcción narrativa de las tres subtramas que conforman el relato global, el realizador logró un film cautivante de amor y venganza, realzado por las convincentes interpretaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal.
SON OF SAUL (Hungría). En su primer largometraje el director húngaro Lászlo Nemes evidencia una gran madurez abordando el tema del Holocausto a través de un enfoque diferente. El tenso y perturbador drama gira en torno de un judío prisionero en un campo de concentración nazi cuando obligado a cremar cadáveres de las víctimas ejecutadas cree reconocer que uno de ellos corresponde a su hijo. El film se distingue por su formal rigurosidad, distintivo estilo e inteligente tratamiento cinematográfico; todos estos elementos han contribuido para que lograra importantes premios internacionales, entre ellos el del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
SULLY (Estados Unidos). Tom Hanks interpreta remarcablemente al intrépido piloto estadounidense Chesley “Sully” Sullenberger que el 15 de enero de 2009 logró salvar la vida de 155 pasajeros y de la tripulación del avión averiado que piloteaba en un vuelo comercial de US Airways. Proclamado instantáneamente como héroe, prontamente tanto él como su copiloto fueron objeto de una minuciosa investigación por parte de la Comisión de Seguridad Aeronáutica por haber efectuado el aterrizaje de emergencia en el río Hudson en lugar de haberlo hecho en el aeropuerto de La Guardia. El veterano realizador Clint Eastwood relata esta historia con lograda precisión brindando un muy buen film psicológico no exento de suspenso y emoción que además permite reflexionar sobre el significado del heroísmo.
TRUMAN (España-Argentina). El director español Cesc Gay ofrece un tributo a la amistad en un film que considera el tema de la ineluctable mortalidad a través de un actor argentino que vive en Madrid enfrentando la inminencia de su muerte debido a un cáncer terminal. La relación mantenida con su incondicional perro y con un amigo español de la infancia que residiendo en Canadá viene a visitarlo y a despedirse de él, son aspectos claves de un relato narrado con gran sensibilidad por Gay e interpretado excelentemente por Ricardo Darín y Javier Cámara. Jorge Gutman