Diá­lo­gos de Carmelitas

LA OPE­RA DE FRAN­CIS POULENC

Con­si­de­ra­da como una de las ópe­ras más impor­tan­tes del siglo XX, l’ Opé­ra de Mon­tréal (ODM) des­pués de su últi­ma pre­sen­ta­ción que tuvo lugar en 2000 vuel­ve a repo­ner­la aun­que en una nue­va pro­duc­ción. Esta crea­ción del com­po­si­tor fran­cés Fran­cis Pou­lenc se estre­nó mun­dial­men­te en idio­ma ita­liano en La Sca­la de Milán el 26 de enero de 1957 y su pri­me­ra repre­sen­ta­ción en fran­cés tuvo lugar en la Ópe­ra de Paris l 21 de junio de 1957.

dialogues-des-carmelittes-posterEl dra­má­ti­co rela­to de esta ópe­ra ubi­ca la acción duran­te la épo­ca de la Revo­lu­ción Fran­ce­sa. Cuen­ta la ver­da­de­ra his­to­ria de die­ci­séis Car­me­li­tas de la ciu­dad de Com­piég­ne quie­nes vivie­ron bajo el régi­men de terror de Robes­pie­rre quien prohi­bió los ofi­cios reli­gio­sos rea­li­za­dos por esta comu­ni­dad; ade­más de ser per­se­gui­das, las reli­gio­sas fue­ron arres­ta­das el 22 de junio de 1794 y pos­te­rior­men­te juz­ga­das por un tri­bu­nal revo­lu­cio­na­rio que las con­de­nó a la pena capi­tal, sien­do sien­do gui­llo­ti­na­das el 17 de julio de ese año. Sola­men­te Marie de la Encar­na­ción, una de las mon­jas, logró huir vol­can­do la expe­rien­cia vivi­da en un rela­to que fue publi­ca­do des­pués de su muer­te en 1836. Un siglo des­pués, en 1931, esta his­to­ria es reto­ma­da por la escri­to­ra ale­ma­na Ger­trud von Le Fort en su nove­la La Últi­ma del Patí­bu­lo don­de agre­gó el per­so­na­je fic­ti­cio de Blan­che de la For­ce. . En 1947, el nove­lis­ta cató­li­co Geor­ge Ber­na­nos escri­bió un guión para su ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca; debi­do a que en 1948 mue­re Phi­lip­pe Agos­ti­ni, el direc­tor del film, el pro­yec­to que­dó sus­pen­di­do. Final­men­te el tex­to de Ber­na­nos ori­gi­nó la pie­za de tea­tro bajo el nom­bre de Dia­lo­gues des Car­mé­li­tes que fue repre­sen­ta­do por pri­me­ra vez en 1952. Pou­lenc se iden­ti­fi­có por com­ple­to con su con­te­ni­do y es así que con­ci­bió esta ópe­ra basa­da en los acon­te­ci­mien­tos rela­ta­dos en la obra teatral.

Esta obra de gran espi­ri­tua­li­dad con­tri­bu­yó al renom­bre de Pou­lenc quien logró fusio­nar un esti­lo meló­di­co pro­fano con una esté­ti­ca defi­ni­da que ape­la a pro­fun­dos sen­ti­mien­tos reli­gio­sos. Para que las bellas pági­nas de esta ópe­ra pue­dan ser trans­mi­ti­das en toda su gran­de­za, la ODM con­fió la pues­ta escé­ni­ca a Ser­ge Denon­co­urt que en la tem­po­ra­da ante­rior logró un gran suce­so con la pues­ta de Les Feluet­tes; a su lado par­ti­ci­pa Suzan­ne Croc­ker.como asis­ten­te.

 Marianne Fiset

Marian­ne Fiset

El repar­to ínte­gra­men­te cana­dien­se cuen­ta con la pre­sen­cia de la soprano Marian­ne Fiset quien encar­na las dudas, temo­res y la reden­ción de la joven Blan­che de la For­ce. En otros roles impor­tan­tes actúan la mez­zo soprano Mia Len­nox (Mada­me de Croissy), Marie-Josée Lord (Mada­me Lidoi­ne), la mez­zo soprano Aidan Fer­gu­son (madre Marie de la Encar­na­ción) y la soprano Maga­li-Simard-Gal­dès (her­ma­na Cons­tan­ce de Saint-Denis). El elen­co que­da com­ple­ta­do con Antoi­ne Bélan­ger, Gino Qui­li­co, Caro­li­ne Géli­nas, Lau­ren Mar­gi­son, Keven Ged­des, Max Van Wick, Geof­froy Sal­vas, Domi­nic Loran­ge y Phi­lip­pe Bol­duc.

Gino Quilico

Gino Qui­li­co

La músi­ca esta a car­go de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal bajo la direc­ción del maes­tro Jean-Fra­nçois Rivest, en tan­to que Clau­de Webs­ter tie­ne a su car­go la direc­ción del coro. Los deco­ra­dos son de Gui­llau­me Lord, el ves­tua­rio de Domi­ni­que Guin­don y la ilu­mi­na­ción de Mar­tín Labrec­que.

La obra es can­ta­da en fran­cés con dobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés y será repre­sen­ta­da los días 28, 31 de enero, 2 y 4 de febre­ro de 2017 a las 19h30 en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí