Boti­ce­lli-Inferno

UN DOCU­MEN­TAL DE RALPH LOOP

Ales­san­dro di Mariano di Van­ni Fili­pe­pi, más cono­ci­do como San­dro Bit­ti­ce­lli (1445 – 1510) fue uno de los pin­to­res flo­ren­ti­nos que con­tri­bu­ye­ron a la rique­za cul­tu­ral de la épo­ca de oro del Rena­ci­mien­to que tuvo lugar duran­te el siglo XV. Aun­que no tan reco­no­ci­do como ocu­rrió con los genia­les Leo­nar­do da Vin­ci, Miguel Ángel y Rafael, aún des­pués de cin­co siglos, los tra­ba­jos de Bot­ti­ce­lli con­ti­núan con­ci­tan­do la aten­ción de los visi­tan­tes de los museos y expo­si­cio­nes a tra­vés del mundo.

Círculos del Infierno

Círcu­los del Infierno

Si bien entre sus pin­tu­ras más renom­bra­das se encuen­tran El Naci­mien­to de Venus, La Pri­ma­ve­ra, La Ado­ra­ción de los Reyes Magos, Díp­ti­co de Judit, entre otras, hay una face­ta artís­ti­ca para des­ta­car con res­pec­to a sus dibu­jos, espe­cial­men­te los vin­cu­la­dos con la Divi­na Come­dia. Apa­sio­na­do por la lec­tu­ra de la obra maes­tra del genial Dan­te Alighie­ri (1265 – 1321), Bot­ti­ce­lli ha dedi­ca­do con­si­de­ra­ble espa­cio de su vida para repre­sen­tar en 102 dibu­jos los 3 libros que com­po­nen dicha crea­ción dan­tes­ca, a saber: Infierno, Pur­ga­to­rio y Paraíso.

Imagen de El Infierno

Ima­gen de El Infierno

Basa­do en lo que ante­ce­de, el escri­tor y direc­tor Ralph Loop ha con­ce­bi­do un docu­men­tal deno­mi­na­do Bot­ti­ce­lli – Inferno en el que cen­tra su aten­ción exclu­si­va­men­te en el tra­ba­jo del artis­ta ita­liano sobre el Infierno. En el mis­mo, Bot­ti­ce­lli refle­ja la visión de Dan­te des­cri­bien­do el via­je en el ultra­tum­ba don­de el Infierno está divi­di­do en nue­ve círculos.

El docu­men­tal per­mi­te al públi­co sumer­gir­se en un sun­tuo­so via­je a luga­res muy a menu­do inex­plo­ra­dos, pro­por­cio­nan­do un acer­ca­mien­to a Bot­ti­ce­lli, en su doble con­di­ción de hom­bre y de artis­ta. Fil­ma­do alre­de­dor de Euro­pa en esce­na­rios exclu­si­vos, tales como la Gale­ría Uffi­zi de Flo­ren­cia, la Biblio­te­ca del Vati­cano, Lon­dres, Ber­lín y Esco­cia, el film reve­la las ocul­tas e intri­gan­tes his­to­rias de algu­nas obras de arte que supe­ran a cual­quier thri­ller lite­ra­rio. Fusio­nan­do el esti­lo de Bot­ti­ce­lli, con los som­bríos círcu­los del infierno dan­tes­co, el resul­ta­do es una apa­sio­nan­te his­to­ria de peca­dos mor­ta­les, deta­lla­das inves­ti­ga­cio­nes, bóve­das del Vati­cano que per­ma­ne­cie­ron inac­ce­si­bles así como enig­mas no resueltos.

A tra­vés de una avan­za­da tec­no­lo­gía fíl­mi­ca y un escá­ner alta­men­te pode­ro­so uti­li­za­do para digi­ta­li­zar el “Mapa del Infierno”, el tra­ba­jo del rea­li­za­dor ilu­mi­na deta­lles que de otro modo resul­ta­rían muy difí­ci­les de ser per­ca­ta­dos por el público.

El film será exhi­bi­do en los cines de Cine­plex el 18 y 29 de enero de 2017. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes en Cana­dá y los res­pec­ti­vos hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí