BALLERINA. Francia-Canadá. Un film de Eric Summer y Eric Warin
Una agradable fantasía es la que se contempla en este film animado de Summer y Eric Warin. Sin que alcance los niveles de los estudios Disney o Pixar, este cuento de hadas filmado a través de imágenes generadas por computación atrae con su sencilla moraleja como así también por su muy buen esplendor visual.
El relato de Summer y Carol Noble ubica la acción hacia finales del siglo 19 donde en un hogar de huérfanos de Bretaña, dirigido por una severa madre superiora, vive Felicie (voz de Elle Fanning), una avispada y simpática niña cuyo máximo anhelo es llegar a ser bailarina. Tras una alocada huida de la residencia junto con su mejor amigo Víctor (voz Dane DeHaan), ambos llegan a París donde ella espera concretar su deseo de estudiar en la academia de danza de la Ópera de París en tanto que él aspira llegar a ser ingeniero y un importante inventor.
Es allí donde estos chicos atravesarán numerosas aventuras. Mientras que Víctor obtiene un trabajo en la construcción que se está llevando a cabo de lo que será la emblemática Torre Eiffel, el camino emprendido por la huerfanita encuentra dificultades en su comienzo; así, la niña atraviesa dificultades para participar en las clases de ballet, sufre las humillaciones y desprecio de una antipática rival y la de su archienemiga madre que trata de destrozarla, para posteriormente lograr el apoyo de una amable mentora (voz de Carly Rae Jepsen). Demostrando su talento ella superará finalmente los obstáculos interpuestos y finalmente obtendrá el papel protagónico de la pequeña Clara en el ballet Cascanueces de Tchaikovsky que estaba ensayando.
A pesar de ser previsible, esta aleccionadora historia de la persecución de los sueños, donde el esfuerzo y la perseverancia en la meta que se persigue son elementos importantes para poder triunfar, está bien narrada. Además, sus personajes secundarios están satisfactoriamente esbozados, cuenta con momentos de sano humor, una buena cuota de ternura y logradas secuencias de danza. Igualmente para destacar es la magnífica recreación animada de la ciudad de París así como los interiores del famoso Palacio de la Ópera, valorizando de este modo a este relato que tiene como destinatario a la familia entera. Jorge Gutman