Un Clá­si­co de Ibsen

HED­DA GABLER

A tres meses de su estreno en Lon­dres, Hed­da Gabler será trans­mi­ti­da des­de el tea­tro Lyt­tel­ton en una nue­va pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre.

Ruth Wilson y Chukwudi Iwuji. (Foto de Jan Versweyveld)

Ruth Wil­son y Chuk­wu­di Iwu­ji. (Foto de Jan Versweyveld)

Esta obra del dra­ma­tur­go norue­go Hen­rik Ibsen, estre­na­da en Munich, en enero de 1891, cons­ti­tu­ye una minu­cio­sa des­crip­ción de la alta socie­dad de Norue­ga en las pos­tri­me­rías del siglo XIX a tra­vés de la per­so­na­li­dad del per­so­na­je central.

El rela­to que se desa­rro­lla en Oslo gira en torno de Hed­da Gabler de 29 años de edad que pro­vie­ne de una fami­lia aris­to­crá­ti­ca. Des­pués de con­traer matri­mo­nio con Jor­gen Tes­man, un hom­bre por quien no sien­te afec­to, al retor­nar de la luna de miel que­da en cla­ro que su víncu­lo matri­mo­nial es pro­ble­má­ti­co. De aquí en más su pro­pó­si­to es per­ma­ne­cer libre sin ata­du­ra algu­na; esta mujer obse­sio­na­da con el abu­rri­mien­to en que trans­cu­rre su vida, irá des­tru­yén­do­se a sí mis­ma tras haber­lo hecho con las vidas de los demás.

Ruth Wilson y Rafe Spall. (Foto de Jan Versweyweld)

Ruth Wil­son y Rafe Spall. (Foto de Jan Versweyweld)

Con­si­de­ra­da como uno de los per­so­na­jes más com­ple­jos que Ibsen ha con­ce­bi­do, el rol de Hed­da ha sido inter­pre­ta­do por gran­des actri­ces del cine y la esce­na inter­na­cio­nal como Ingrid Berg­man, Glen­da Jack­son, Mag­gie Smith, Isa­be­lle Hup­pert, Cate Blan­chett, la actriz espa­ño­la Ire­ne López Here­dia y la renom­bra­da intér­pre­te de Argen­ti­na Nor­ma Aleandro.

Para la actual ver­sión moder­na adop­ta­da en el tex­to de Patrick Mar­ber es Ruth Wil­son quien asu­me el papel titu­lar don­de en opor­tu­ni­dad de su estreno la actriz fue elo­gia­da en for­ma uná­ni­me por los crí­ti­cos bri­tá­ni­cos; en otras actua­cio­nes impor­tan­tes inter­vie­nen Rafe Spall como el sór­di­do juez Brack, Chuk­wu­di Iwu­ji ani­man­do a Lov­borg, el lejano ami­go ínti­mo de Hed­da y Kyle Soller en el rol de Tes­man, el no muy talen­to­so mari­do de la anti­he­roí­na. La pues­ta escé­ni­ca es del renom­bra­do direc­tor bel­ga Ivo van Hove efec­tuan­do su pri­mer tra­ba­jo para el Natio­nal Thea­tre y la esce­no­gra­fía es de Jan Vers­wey­weld.

El públi­co de Cana­dá ten­drá la opor­tu­ni­dad de juz­gar esta obra en vivo y en direc­to el 9 de mar­zo de 2017 y en dife­ri­do el 1 de abril de 2017 en los cines de la cade­na exhi­bi­do­ra Cine­plex. Para infor­ma­ción adi­cio­nal de las salas que efec­tua­rán la trans­mi­sión y los hora­rios per­ti­nen­tes pre­sio­ne aquí