TABLE 19. Estados Unildos, 2017. Un film escrito y dirigido por Jeffrey Blitz
Al juzgar esta película resulta difícil no asociarlo con la fina comedia A Wedding dirigida por Robert Altman en 1978. Si bien es una boda su tema en común, Table 19, es un film decididamente mediocre. Mientras que Altman supo estructurar muy bien una historia con casi una cincuentena de personajes bien delineados, en este caso Jeffrey Blitz ofrece un relato de escasa imaginación y sin foco preciso que apela a una comicidad barata.
Basándose en una historia de los hermanos Mark y Jay Duplass, esta película va empeorando a medida que el metraje progresa. El punto de partida es analizar qué es lo que sucede en una mesa de invitados- la 19- en ocasión de una fiesta de casamiento donde sus seis integrantes son indeseados por sus anfitriones. Entre los comensales se encuentra Eloise (Anna Kendrick) quien debía haber sido la dama de honor de la novia si Teddy (Wyatt Russell), su ex pareja que es hermano del novio, no hubiese cortado la relación poco tiempo atrás; compartiendo la mesa se hallan Jerry y Bina (Craig Robinson y Lisa Kudrow) que conforman un matrimonio que no se lleva muy bien; otro participante incluye a Walter (Stephen Merchant), un ex presidiario que oculta haber estado en la cárcel por haber robado 125.00 dólares del padre de la novia y se hace pasar por un exitoso empresario; el grupo se completa con Jo (June Squibb), una antigua niñera que la novia tuvo en su infancia, y Renzo (Toni Revolori), un ansioso joven esperando encontrar una chica en la fiesta con quien pueda perder su virginidad.
De allí en más, lo que acontece es una sucesión de situaciones ridículas donde sus personajes adoptan actitudes caricaturescas careciendo de semblanza humana. El libreto pareciera haber sido elaborado para un sitcom televisivo de endeble calidad, donde los momentos graciosos ‑con excepción de alguno que otro- brillan por su ausencia.
El problema del film no reside en los actores sino en los papeles que deben representar al tener que lidiar con personajes sin gravitación alguna debido al lamentable guión de Blitz quien tampoco logra distinguirse como realizador. No hay más que analizar ni agregar sobre este frustrante film. Jorge Gutman