Emo­ti­vo Rela­to Infantil

LE COUER EN BRAI­LLE. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2016. Un film de Michel Boujenah

Este film es otro buen ejem­plo de cómo se pue­de narrar una intere­san­te his­to­ria capaz de gus­tar a niños y adul­tos. Enfo­can­do la amis­tad y el cas­to roman­ti­cis­mo de dos pre­ado­les­cen­tes den­tro del mar­co de una come­dia dra­má­ti­ca, el rea­li­za­dor brin­da un rela­to emo­ti­vo a cora­zón abierto.

Alix Vaillot y Jean-Stan du Pac

Alix Vai­llot y Jean-Stan du Pac

Basa­do en la nove­la infan­til homó­ni­ma de Pas­cal Rut­ter y en una adap­ta­ción de Bou­je­nah con la cola­bo­ra­ción de Alfred Lot, Le coeur en brai­lle pre­sen­ta a Marie (Alix Vai­llot), una niña de 12 años, exce­len­te alum­na en la escue­la a la cual asis­te y que ade­más sien­te una gran pasión por la músi­ca y por el vio­lon­che­lo. A pesar de que todo podría mar­char bien, ella tie­ne un gra­ve pro­ble­ma visual por el cual va per­dien­do su vis­ta gra­dual­men­te, hecho que con excep­ción de sus padres per­ma­ne­ce ocul­to a los demás.

Entre sus com­pa­ñe­ros de aula, se encuen­tra Víc­tor (Jean-Stan du Pac), un sim­pá­ti­co y diná­mi­co chi­co que tie­ne difi­cul­ta­des en el estu­dio. Des­de las mira­das ini­cia­les que Marie y Víc­tor se entre­cru­zan tími­da­men­te se obser­va la atrac­ción que ambos sien­ten y a par­tir de allí se gene­ra una román­ti­ca amis­tad. La his­to­ria va ilus­tran­do el modo en que cada uno de ellos se habrá de ayu­dar mutua­men­te; así. ella le apo­ya en sus estu­dios para que lle­gue a ser un mejor alumno; por su par­te Víc­tor, ya sabien­do del gra­ve pro­ble­ma de su ami­ga y sabien­do su gran sue­ño de pasar una prue­ba musi­cal con su ins­tru­men­to para poder ingre­sar a un impor­tan­te con­ser­va­to­rio de músi­ca, la ayu­da­rá para que pue­da con­cre­tar su propósito.

Aun­que el tema se cir­cuns­cri­be fun­da­men­tal­men­te a los dos per­so­na­jes des­crip­tos, el rela­to igual­men­te expo­ne la rela­ción de los chi­cos con sus res­pec­ti­vas fami­lias. Marie debe resis­tir la pre­sión de su padre (Char­les Ber­ling) que quie­re que ella deje la escue­la a fin de hacer­la ingre­sar a una ins­ti­tu­ción para cie­gos para estar mejor pro­te­gi­da; igual­men­te se mues­tra el cáli­do víncu­lo de Vic­tor con su pro­ge­ni­tor (Pas­cal Elbé) en ausen­cia de una madre que ya no está.

El direc­tor demues­tra su gran amor por la infan­cia logran­do de sus jóve­nes intér­pre­tes una impe­ca­ble actua­ción; tan­to Valliot ‑en su debut para el cine- como Du ¨Pac, se desem­pe­ñan con abso­lu­ta natu­ra­li­dad brin­dan­do con­vic­ción a sus per­so­na­jes; en un papel menor tam­bién se des­ta­ca Antoi­ne Khor­sand como el buen ami­go de Víctor.

Den­tro del mar­co de una rea­li­za­ción con­ven­cio­nal, Bou­je­nah expre­sa su gran sen­si­bi­li­dad brin­dan­do un rela­to que des­ti­la huma­ni­dad, ter­nu­ra y una dul­zu­ra que de nin­gún modo empa­la­ga. Jor­ge Gutman