PERSONAL SHOPPER. Francia, 2016. Un film escrito y dirigido por Olivier Assayas
Olivier Assayas, uno de los más importantes directores del cine europeo, llega a desconcertar con Personal Shopper. A pesar de la muy buena actuación protagónica de Kristen Stewart, su desempeño no puede compensar las debilidades de una trama carente de la vitalidad necesaria para que la misma trascienda.
El argumento gira en torno de Maureen (Stewart) una americana de 27 años viviendo en Francia donde se desempeña como la compradora personal de ropas y joyas para Kyra (Nora von Waldstätten), una celebridad en el campo de la moda y dueña de una personalidad narcisista y caprichosa.
En su vida personal la joven vive el trauma de haber perdido recientemente a Lewis, su hermano gemelo muerto de un ataque cardíaco; como ella también sufre del corazón, antes que él falleciera y teniendo en cuenta que ambos eran médiums, ambos habían acordado de que quien muriese primero enviaría al que sobreviviera una señal desde el más allá. Es así que cuando Maureen repentinamente comienza a recibir extraños mensajes en su celular sin saber exactamente quién es la persona que llama, ella piensa que el espíritu de su hermano desea contactarla. Gran parte del metraje ilustra los esfuerzos que ella realiza para comunicarse telefónicamente con el espíritu de Lewis y seguir las instrucciones que él le imparta.
Al abordar el delicado tema del espiritismo el film se refiere incidentalmente al célebre escritor Victor Hugo (Benjamin Biolay) que fue uno de sus practicantes. Sin embargo, en su intento de reproducir fenómenos paranormales Assayas crea una serie de intrigas confusas e infructíferas. así, las irrupciones sobrenaturales de este relato no llegan a inquietar ni a crear el suspenso necesario debido a un tratamiento decididamente irrealista y efectista.
Con serios altibajos del guión esta historia de fantasmas se torna monótona impidiendo a que se pueda empatizar con la misma. Finalmente, un desenlace absurdamente ridículo motiva a que este film decepcione. Jorge Gutman