His­to­ria de Fantasmas

PER­SO­NAL SHOP­PER. Fran­cia, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por Oli­vier Assayas

Oli­vier Assa­yas, uno de los más impor­tan­tes direc­to­res del cine euro­peo, lle­ga a des­con­cer­tar con Per­so­nal Shop­per. A pesar de la muy bue­na actua­ción pro­ta­gó­ni­ca de Kris­ten Ste­wart, su desem­pe­ño no pue­de com­pen­sar las debi­li­da­des de una tra­ma caren­te de la vita­li­dad nece­sa­ria para que la mis­ma trascienda.

Kristen Stewart

Kris­ten Stewart

El argu­men­to gira en torno de Mau­reen (Ste­wart) una ame­ri­ca­na de 27 años vivien­do en Fran­cia don­de se desem­pe­ña como la com­pra­do­ra per­so­nal de ropas y joyas para Kyra (Nora von Walds­tät­ten), una cele­bri­dad en el cam­po de la moda y due­ña de una per­so­na­li­dad nar­ci­sis­ta y caprichosa.

En su vida per­so­nal la joven vive el trau­ma de haber per­di­do recien­te­men­te a Lewis, su her­mano geme­lo muer­to de un ata­que car­día­co; como ella tam­bién sufre del cora­zón, antes que él falle­cie­ra y tenien­do en cuen­ta que ambos eran médiums, ambos habían acor­da­do de que quien murie­se pri­me­ro envia­ría al que sobre­vi­vie­ra una señal des­de el más allá. Es así que cuan­do Mau­reen repen­ti­na­men­te comien­za a reci­bir extra­ños men­sa­jes en su celu­lar sin saber exac­ta­men­te quién es la per­so­na que lla­ma, ella pien­sa que el espí­ri­tu de su her­mano desea con­tac­tar­la. Gran par­te del metra­je ilus­tra los esfuer­zos que ella rea­li­za para comu­ni­car­se tele­fó­ni­ca­men­te con el espí­ri­tu de Lewis y seguir las ins­truc­cio­nes que él le imparta.

Al abor­dar el deli­ca­do tema del espi­ri­tis­mo el film se refie­re inci­den­tal­men­te al céle­bre escri­tor Vic­tor Hugo (Ben­ja­min Bio­lay) que fue uno de sus prac­ti­can­tes. Sin embar­go, en su inten­to de repro­du­cir fenó­me­nos para­nor­ma­les Assa­yas crea una serie de intri­gas con­fu­sas e infruc­tí­fe­ras. así, las irrup­cio­nes sobre­na­tu­ra­les de este rela­to no lle­gan a inquie­tar ni a crear el sus­pen­so nece­sa­rio debi­do a un tra­ta­mien­to deci­di­da­men­te irrea­lis­ta y efectista.

Con serios alti­ba­jos del guión esta his­to­ria de fan­tas­mas se tor­na monó­to­na impi­dien­do a que se pue­da empa­ti­zar con la mis­ma. Final­men­te, un des­en­la­ce absur­da­men­te ridícu­lo moti­va a que este film decep­cio­ne. Jor­ge Gutman