PATIENTS. Francia, 2017. Un film de Grand Corps Malade y Medhi Idir.
Este bello film demuestra cómo la lucha por superar los obstáculos más imposibles puede realizar milagros. Basado en su libro autobiográfico epónimo publicado en 2012, Grand Corps Malade ‑nacido como Fabien Marsaud-.relata en Patients su experiencia acontecida durante un año en el que se vio obligado a permanecer en un centro de readaptación física.
A la temprana edad de 19 años, este atleta apasionado por el básquet se zambulle malamente en una piscina de Saint-Denis, en Francia, donde al accidentarse sufre una rotura de vértebras que lo deja tetrapléjico. A pesar del diagnóstico médico efectuado de que no recuperaría jamás sus funciones motrices, los hechos demostraron lo contrario y durante el período de recuperación logró convertirse en un trascendente poeta del slam de Francia, logrando publicar varios álbumes y finalmente transformándose en cineasta con este primer trabajo realizado con Medhi Idir.
El film que fue adaptado por el realizador y Fadette Drouard, sigue fielmente al libro. Al hacerlo se pasa revista desde el primer momento en que Benjamín (Pablo Pauly), el alter ego de Fabien, se encuentra hospitalizado sin poder moverse hasta su recuperación. De allí en más el relato no se aparta del centro de rehabilitación física donde muy lentamente el joven va progresando con el movimiento de sus manos, pies, manejándose posteriormente en su silla de ruedas, todo ello con la ayuda de médicos, enfermeras y fundamentalmente gracias al febril trabajo realizado por su fisioterapeuta (Yannick Renier).
Desprovisto de total sentimentalismo y sin apelar a patetismo alguno, los realizadores adoptan el tono de un verdadero documental ilustrando cómo Benjamin comparte su diario vivir con otros jóvenes que allí se encuentran en condiciones similares; eso permite apreciar cómo cada uno de ellos con sus diferentes personalidades va lidiando en el difícil proceso de recuperación y los lazos de afecto y solidaridad que se van estableciendo y que contribuyen a elevar el espíritu. A pesar de su contexto dramático, el film abunda en situaciones graciosas, como cuando algunos de estos pacientes se burlan amablemente del personal que los atiende. No falta en el relato la nota sentimental a través de un platónico idilio que no habrá de prosperar entre Benjamín y una de las pacientes, como tampoco está ausente el momento de impactante emoción cuando el muchacho ya prácticamente recuperado se impone que no podrá reanudar su vida deportiva.
Además de Pauly los actores que lo rodean aportan completa autenticidad en sus respectivos roles; entre los mismos se encuentran Soufiane Guerab, Moussa Mansaly, Nailia Harzoune, Frank Falise y Dominique Blanc
Fundamentalmente este profundo drama humano es un canto a la vida demostrando cómo la perseverancia de una persona dispuesta a no doblegarse por el infortunio logra una transformación extraordinaria con su renacimiento convirtiéndose en un renombrado artista multifacético. Jorge Gutman