FOLLES DE JOIE / LIKE CRAZY. Un film de Paolo Virzi
Una comedia entretenida imbuida de calidez y humanidad es la que emerge de este film de Paolo Virzi quien también es responsable del buen guión escrito con Francesca Archibugi.
La historia transcurre en Villa Biondi, un hospital psiquiátrico ubicado en la Toscana italiana que aloja a mujeres alteradas mentalmente. Allí se halla Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), una extravertida delirante que agota la paciencia del personal que la atiende con sus diatribas y salidas alocadas. Capaz de imaginar situaciones inexistentes, se transforma por ciertos instantes en una psicóloga frente a la llegada de Donatella (Micaela Ramazzotti), una nueva paciente más joven que ella. Compartiendo una misma habitación las dos habrán de entenderse a pesar de que responden a personalidades completamente diferentes; así, la impetuosidad y verborragia de Beatrice contrasta con el modo de ser de Donatella quien es la más lúcida de las dos; con todo, lo que ambas tienen en común es el tratar de lograr un poquito de felicidad que la vida les ha sido negada hasta el presente.
Cuando en una salida conjunta con los otros pacientes se produce una demora del vehículo que vendrá a recogerlas, Donatella y Beatrice logran fugarse y apropiándose de un vehículo inician una alocada aventura plena de incidentes, algunos graciosos y otros más serios.
A través de las peripecias vividas por estos dos personajes, queda bien ilustrado esa zona intangible en donde la faceta normal del ser humano puede llegar a confundirse con la de la locura. Tal como aquí se ilustra, ninguna de las dos mujeres es loca, sino que el desequilibrio mental que las afecta se debe a circunstancias vividas en el pasado.
Valeria Bruni Tedeschi actúa con efervescente brío y entusiasmo en el alocado personaje que anima. A su lado, Micaela Ramazzotti a pesar de quedar un poco relegada por el torbellino de Beatrice logra que su Donatella transmita con su frágil equilibrio mental el dolor de una madre privada de su hijo. Entre ambas actrices y sus respectivas caracterizaciones existe una excelente química que permite captar la empatía del espectador en una historia donde el realizador ha logrado el justo equilibrio de la chispeante comedia con el drama humano.
Como nota adicional, cabe señalar que este film obtuvo en Italia, su país de origen el David Di Donatello (equivalente al Oscar de Estados Unidos) como mejor del año; igualmente, Virzi y Tedeschi recibieron sendos Donatellos como mejor actriz y mejor director respectivamente. Jorge Gutman