Locas de Alegría

FOLLES DE JOIE / LIKE CRAZY. Un film de Pao­lo Virzi

Una come­dia entre­te­ni­da imbui­da de cali­dez y huma­ni­dad es la que emer­ge de este film de Pao­lo Vir­zi quien tam­bién es res­pon­sa­ble del buen guión escri­to con Fran­ces­ca Archibugi.

 Valeria Bruni Tedeschi

Vale­ria Bru­ni Tedeschi

La his­to­ria trans­cu­rre en Villa Bion­di, un hos­pi­tal psi­quiá­tri­co ubi­ca­do en la Tos­ca­na ita­lia­na que alo­ja a muje­res alte­ra­das men­tal­men­te. Allí se halla Bea­tri­ce (Vale­ria Bru­ni Tedes­chi), una extra­ver­ti­da deli­ran­te que ago­ta la pacien­cia del per­so­nal que la atien­de con sus dia­tri­bas y sali­das alo­ca­das. Capaz de ima­gi­nar situa­cio­nes inexis­ten­tes, se trans­for­ma por cier­tos ins­tan­tes en una psi­có­lo­ga fren­te a la lle­ga­da de Dona­te­lla (Micae­la Ramaz­zot­ti), una nue­va pacien­te más joven que ella. Com­par­tien­do una mis­ma habi­ta­ción las dos habrán de enten­der­se a pesar de que res­pon­den a per­so­na­li­da­des com­ple­ta­men­te dife­ren­tes; así, la impe­tuo­si­dad y ver­bo­rra­gia de Bea­tri­ce con­tras­ta con el modo de ser de Dona­te­lla quien es la más lúci­da de las dos; con todo, lo que ambas tie­nen en común es el tra­tar de lograr un poqui­to de feli­ci­dad que la vida les ha sido nega­da has­ta el presente.

Cuan­do en una sali­da con­jun­ta con los otros pacien­tes se pro­du­ce una demo­ra del vehícu­lo que ven­drá a reco­ger­las, Dona­te­lla y Bea­tri­ce logran fugar­se y apro­pián­do­se de un vehícu­lo ini­cian una alo­ca­da aven­tu­ra ple­na de inci­den­tes, algu­nos gra­cio­sos y otros más serios.

A tra­vés de las peri­pe­cias vivi­das por estos dos per­so­na­jes, que­da bien ilus­tra­do esa zona intan­gi­ble en don­de la face­ta nor­mal del ser humano pue­de lle­gar a con­fun­dir­se con la de la locu­ra. Tal como aquí se ilus­tra, nin­gu­na de las dos muje­res es loca, sino que el des­equi­li­brio men­tal que las afec­ta se debe a cir­cuns­tan­cias vivi­das en el pasado.

Vale­ria Bru­ni Tedes­chi actúa con efer­ves­cen­te brío y entu­sias­mo en el alo­ca­do per­so­na­je que ani­ma. A su lado, Micae­la Ramaz­zot­ti a pesar de que­dar un poco rele­ga­da por el tor­be­llino de Bea­tri­ce logra que su Dona­te­lla trans­mi­ta con su frá­gil equi­li­brio men­tal el dolor de una madre pri­va­da de su hijo. Entre ambas actri­ces y sus res­pec­ti­vas carac­te­ri­za­cio­nes exis­te una exce­len­te quí­mi­ca que per­mi­te cap­tar la empa­tía del espec­ta­dor en una his­to­ria don­de el rea­li­za­dor ha logra­do el jus­to equi­li­brio de la chis­pean­te come­dia con el dra­ma humano.

Como nota adi­cio­nal, cabe seña­lar que este film obtu­vo en Ita­lia, su país de ori­gen el David Di Dona­te­llo (equi­va­len­te al Oscar de Esta­dos Uni­dos) como mejor del año; igual­men­te, Vir­zi y Tedes­chi reci­bie­ron sen­dos Dona­te­llos como mejor actriz y mejor direc­tor res­pec­ti­va­men­te. Jor­ge Gutman