Las Cos­tum­bres Ances­tra­les de Vanuatu

TAN­NA. Aus­tra­lia-Vanua­tu, 2015. Un Film de Bentley Dean y Mar­tin Butler

Esta intere­san­te pro­duc­ción aus­tra­lia­na se dis­tin­gue por dos impor­tan­tes ele­men­tos. En pri­mer lugar cons­ti­tu­ye el pri­mer film rea­li­za­do en Vanua­tu, unas islas ubi­ca­das en el Océano Pací­fi­co Sur, don­de entre ellas se encuen­tra la de Tan­na don­de trans­cu­rre su acción. El segun­do fac­tor des­ta­ca­ble es que esta pelí­cu­la ha sido una de las 5 nomi­na­das este año para el Oscar al mejor film de len­gua no inglesa.

Par­te impor­tan­te que debe ser atri­bui­da a la cali­dad del film es que los dos rea­li­za­do­res pasa­ron varios meses en Tan­na con Yakel, una de las tri­bus de la isla, don­de logra­ron fami­lia­ri­zar­se con sus cos­tum­bres ances­tra­les com­ple­ta­men­te apar­ta­das de la era moder­na para vol­car sus impre­sio­nes con com­ple­ta auten­ti­ci­dad; no menos impor­tan­te es que el guión escri­to por Dean, Butler, John Collee y con la cola­bo­ra­ción de los habi­tan­tes de dicha tri­bu, está basa­do en un lamen­ta­ble even­to ocu­rri­do en 1987 que dra­má­ti­ca­men­te impac­tó a esta comunidad.

Marie Wawa y Mungau Dain

Marie Wawa y Mun­gau Dain

En la fic­ción se apre­cia que en Tan­na habi­tan varias tri­bus con espa­cios y terri­to­rios bien deli­mi­ta­dos. Toman­do como refe­ren­cia la gen­te de Yakel, el rela­to sigue los pasos de Wawa (Marie Wawa) una joven que está pro­fun­da­men­te ena­mo­ra­da de Dain (Mun­gau Dain), el nie­to huér­fano de Char­lie (Char­lie Kah­la), el jefe de la aldea; ambos se aman secre­ta­men­te y se han pro­me­ti­do amor eterno. El con­flic­to se pro­du­ce cuan­do el cha­mán de Yakel (Albi Nan­gia) es ata­ca­do por los hom­bres de Ime­din, una hos­til tri­bu veci­na y rival de aqué­lla; a fin de eli­mi­nar las ten­sio­nes exis­ten­tes entre ambos ban­dos, final­men­te se lle­ga a un acuer­do don­de Char­lie pro­me­te al jefe del clan Ime­din (Mikum Tai­na­kou) que Wawa se casa­rá con su hijo. Fren­te a esta situa­ción, don­de los matri­mo­nios arre­gla­dos for­man par­te de la cul­tu­ra tri­bal, Wawa comu­ni­ca a su madre Yowa­yin (Linet­te Yowa­yin) que solo está dis­pues­ta a unir su vida con el hom­bre a quien ella quie­re. Dada la impo­si­bi­li­dad de ven­cer los obs­tácu­los inter­pues­tos, la mucha­cha y Dain ter­mi­nan huyen­do; a fin de que su amor pue­da con­cre­tar­se libre­men­te, los fugi­ti­vos aman­tes adop­ta­rán una fatal decisión.

Los direc­to­res, reco­no­ci­dos como exper­tos docu­men­ta­lis­tas, rela­tan con sen­ci­llez este atra­yen­te rela­to fol­cló­ri­co que adquie­re la vero­si­mi­li­tud de un docu­men­tal tenien­do en cuen­ta que la mayo­ría del elen­co inter­pre­ta con abso­lu­ta con­vic­ción sus pro­pios roles. Con todo, ade­más de esta his­to­ria ver­da­de­ra que adquie­re las carac­te­rís­ti­cas de Romeo y Julie­ta de la era actual lo que la tor­na apa­sio­nan­te es que per­mi­te al espec­ta­dor aden­trar­se en el com­por­ta­mien­to cul­tu­ral de esta gen­te que has­ta el pre­sen­te el cine no había tra­ta­do, dan­do como resul­ta­do un film que antro­po­ló­gi­ca­men­te resul­ta de gran interés.

Visual­men­te, este muy buen dra­ma cons­ti­tu­ye un rega­lo a la vis­ta a tra­vés de la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía logra­da por Bentley Dean cap­tan­do los res­plan­de­cien­tes pai­sa­jes que inclu­yen la exu­be­ran­te fores­ta, cata­ra­tas, bellas pla­yas cir­cun­dan­tes como así tam­bién la pre­sen­cia del impo­nen­te vol­cán Yahul que se encuen­tra acti­vo; por su par­te; la músi­ca ori­gi­nal de Antony Par­tos es otro de los ele­men­tos impor­tan­tes que con­tri­bu­yen a que el espec­ta­dor se sien­ta trans­por­ta­do al cora­zón de Vanua­tu y sea tes­ti­go de esta trá­gi­ca his­to­ria román­ti­ca. Jor­ge Gutman