Un Acto de Compasión

MISÉ­RI­COR­DE. Sui­za-Cana­dá, 2016. Un fil­me de Ful­vio Bernasconi

Un sobrio e inti­mis­ta dra­ma es lo que se apre­cia en Misé­ri­cor­de del rea­li­za­dor sui­zo Ful­vio Ber­nas­co­ni de cuyo guión con­ce­bi­do jun­to con Antoi­ne Jac­coud emer­ge un sus­tan­cio­so rela­to en don­de la con­duc­ta irres­pon­sa­ble, la con­cien­cia cul­pa­ble y la reden­ción se fusio­nan armoniosamente.

Jonathan Zaccaï

Jonathan Zac­caï

El pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria es Tho­mas Ber­ger (Jonathan Zac­caï), un poli­cía sui­zo ator­men­ta­do de media­na edad quien ha lle­ga­do a Abi­ti­bi, al nor­te de la pro­vin­cia de Que­bec, por un perío­do de tres meses para pes­car. Cuan­do está a pun­to de retor­nar a su tie­rra sus­pen­de su via­je al ente­rar­se a tra­vés de la tele­vi­sión de la muer­te de Muk­ki (Ale­xis Vollant), un ado­les­cen­te autóc­tono que habién­do­se des­pla­za­do en la ruta en bici­cle­ta fue atro­pe­lla­do por una per­so­na que con­du­cía un camión y que huyó del lugar sin pres­tar­le asis­ten­cia algu­na. Ante esta noti­cia, Tho­mas desis­te de su via­je y deci­de inves­ti­gar el hecho. Al entrar en con­tac­to con la madre (Marie-Hélè­ne Bélan­ger) del des­afor­tu­na­do mucha­cho, le pro­me­te que hará todo lo posi­ble para des­cu­brir al cul­pa­ble y traer­lo ante ella para que se dis­cul­pe del acto irres­pon­sa­ble; en esa tarea él sal­drá al encuen­tro del tío del ado­les­cen­te (Mar­co Collin) y de una camio­ne­ra (Evely­ne Bro­chu) de la región. A pesar del ges­to bien inten­cio­na­do de Tho­mas de que­rer des­cu­brir la auto­ría del irres­pon­sa­ble acci­den­te, su acti­tud des­pier­ta rece­los y sos­pe­chas por par­te de la detec­ti­ve poli­cial (Char­li Arcouet­te) encar­ga­da del caso.

Si en pri­me­ra ins­tan­cia el rela­to podría ase­me­jar­se al de un thri­ller corrien­te, la ver­da­de­ra intri­ga radi­ca en saber por­qué Tho­mas pos­ter­ga el regre­so a su hogar invo­lu­crán­do­se en una cau­sa que no le incum­be. Es allí que la tra­ma adquie­re mayor soli­dez al ana­li­zar el dra­ma que Tho­mas aca­rrea en su inte­rior ‑que no resul­ta con­ve­nien­te reve­lar- y en don­de la ayu­da a un ter­ce­ro impli­ca­rá para él una catar­sis capaz de libe­rar­lo de un des­gra­cia­do error come­ti­do y poder encon­trar una sali­da para enfren­tar el futu­ro en for­ma positiva.

Ade­más del dra­ma psi­co­ló­gi­co que a nivel indi­vi­dual plan­tea el film, el rela­to ilus­tra tam­bién algu­nos ras­gos de la comu­ni­dad autóc­to­na de Abi­ti­bi mar­gi­na­li­za­da de la pobla­ción blan­ca luga­re­ña y la exis­ten­cia de ten­sio­nes racia­les. La pues­ta en esce­na de Ber­nas­co­ni es com­pe­ten­te dotan­do a la acción con pocos diá­lo­gos y con pri­me­ros pla­nos que cap­tan la expre­si­vi­dad de sus per­so­na­jes: en tal sen­ti­do, el direc­tor ha logra­do una muy bue­na pres­ta­ción de su homo­gé­neo elen­co don­de se dis­tin­gue la actua­ción de Zac­caï quien inten­sa­men­te trans­mi­te la angus­tia inte­rior que envuel­ve a su per­so­na­je. A todo ello, la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Filip Zum­brunn que per­mi­te apre­ciar la aus­te­ra belle­za de Abi­ti­mi brin­da el mar­co ideal para el cli­ma emo­cio­nal que viven los per­so­na­jes de esta historia.

Por lo que ante­ce­de, Ber­nas­co­ni ha logra­do un muy buen dra­ma don­de emer­ge la com­pa­sión, el pur­ga­mien­to y el per­dón. Jor­ge Gutman