Una Rebel­de Emancipación

AVA. Fran­cia, 2017. Un film de Lea Mysius. Pre­sen­ta­do en el Fes­ti­val du Nou­veau Cinéma

La tran­si­ción hacia el mun­do adul­to de una ado­les­cen­te que pade­ce una seria enfer­me­dad visual es lo que enfo­ca la direc­to­ra Lea Mysius en este dra­má­ti­co film.

Noée Abi­ta

Ava (Noée Abi­ta), de 13 años de edad, pasa sus vaca­cio­nes en una pla­ya de Fran­cia con Maud (Lau­re Calamy), su madre sol­te­ra, y su peque­ña her­ma­na. Cuan­do su oftal­mó­lo­go le diag­nos­ti­ca que irá per­dien­do la vis­ta pro­gre­si­va­men­te a cau­sa de una reti­ni­tis pig­men­to­sa y que pron­to que­da­rá com­ple­ta­men­te cie­ga, ella adop­ta una acti­tud de rebel­día con­tra el orden esta­ble­ci­do; tra­tan­do de bus­car su libe­ra­ción del medio que la rodea tra­ta de apro­ve­char lo máxi­mo posi­ble mien­tras per­sis­ta su limi­ta­da visión.

El rela­to cobra impul­so cuan­do cono­ce a Juan (Juan Cano), un mucha­cho gitano delin­cuen­te de quien se ena­mo­ra, y a par­tir de allí resuel­ve dejar a su fami­lia para empren­der con él un rum­bo apar­ta­do de la ley.

A tra­vés de su dia­rio escri­to, que­da expues­ta el mun­do inte­rior de esta joven­ci­ta en el pro­ce­so de madu­rez que va expe­ri­men­tan­do; en tal sen­ti­do, la joven actriz Abi­ta trans­mi­te acer­ta­da­men­te la sen­sua­li­dad de una ado­les­cen­te que des­pier­ta a la sexua­li­dad y que en la pasión amo­ro­sa encuen­tra la exal­ta­ción que le per­mi­ti­rá gozar de la vida, a pesar de todo.

Si bien el rela­to se des­en­fo­ca en su tra­mo final, que­da como balan­ce un film hones­to, bien diri­gi­do y actua­do, que ade­más se bene­fi­cia de la pale­ta visual logra­da por la esme­ra­da foto­gra­fía de Paul Guilhau­me. Jor­ge Gutman